Suicidio: Una manifestación de Conducta

¿Quien no ha pensado en que pasaría si de pronto no estuvieramos en la faz de esta tierra?, creo que pocas son las personas que no se les ha pasado por la mente, unos dejan de pensar en ello, sabiendo que las consecuencias de eso no solucionan nada, y otros la mantienen en el pensamiento cotidiano.

Y como siempre, el fenomeno de suicidio se remonta al pasado, nos dirigimos esta vez a los inicios de lo que se llama "civilización occidental". Por este medio, han buscado la muerte diversas personalidades del pensamiento y de las artes, en variados momentos de la historia. Entre muchas personas nos encontramos con el famoso emperador romano y filosofo "Marco Aurelio", muchos estudiosos de Mexico, en el contexto de la Guerra de Independencia, pasando por el suicidio en el bunker de Adolf Hitler, y volviendo a nuestras raíces, nos encontramos con Violeta Parra, Rodrigo Lira y Pablo de Rokha.

Sabrán que las lista de personajes suicidados es inmensa, y que los simples mortales que han dado fin a su vida de esa forma, y en el más completo anonimato es aún más enorme.

Sin duda, la prestancia y sensibilidad de estos personajes, y en gran mayoria, de los individuos que se han suicidado sin ser protagonistas, provocó que fuese motivo de atención de parte de algunos estudios, de tipo literario y cientifico, claro. Por supuesto que el modo de estudiar en el ambito literario era algo más subjetivo, por el lado de las ciencias sociales, entre otros ejemplos, nos encontramos con estudios del siglo pasado que explicaban el suicidio como una acción dotada de sentido y comprensible en las condiciones sociales y de certidumbre (rutina) de la vida, en nuestra contemporanea sociedad.

O sea, trata de explicar que los intentos y actos de suicidio pueden explicarse teoricamente en función del proceso de integración social natural de un sujeto.

Sabrán tambien que debido a la intención "natural" del hombre moderno por ordenarlo y clasificarlo todo, y principalmente porque los estudios, como los que se utilizan en peritos policiales, o en tasa de muerte y relación con el suicidio , necesitan de un orden para su eficiencia, se han creado clasificaciones para los suicidios y sus complejos más comunes. Recopile algunos, aquí van:

  • Suicidio Anómico: Sucede cuando existe un orden en el sistema de personalidad de los sujetos, o dicho de otra forma, cuando sus valores y normas han sido escasamente moldeadas por la sociedad.
  • Suicidio Egoísta: Sucede cuando el individuo padece de un aislamiento social y está en una búsqueda individual del sentido que refleja una baja fuerza en su red social.
  • Suicidio Altruista: Sucede aún existiendo una fuerte red social o una responsabilidad comunitaria.
Existen muchas variables, entre otras; sociales, de sexo, economicas, amorosas e incluso hormonales (tienden a tener relación con una bipolaridad constante), esto tiene directa relación con las causas por las que suicidarse, "destacan" los conflictos interpersonales (Conflictos de pareja y familiares) con un 57% en la población. En menor medida se adjudico el motivo al fracaso escolar, problemas economicos, duelo y soledad o vacío existencial.

Un dato bastante curioso e interesante es que un 50% de los "pacientes fallecidos" habian consultado al un medico previamente. Otro dato mucho más curioso todavía es que el 60% de ellos comunicó su intención o ideación suicida, con mayor frecuencia a personas cercanas, como amigos o familiares.

Hoy en día se toma mucho en cuenta la definición de "escapar a los problemas", y con eso suicidarse. Si se ponen a pensar con la cabeza fría, esta conducta (que no es normal, pero si común) no tiene un fin claro, nunca tiene un fin claro, quizas porque no hay fin, pero en la realidad, el suicidarse no soluciona nada aquí, "ni en la otra vida". Y es cierto, a veces no hay en que ni en quien apoyarse, ¿pero realmente vale la pena acabar con todo?, lo dejo al cuestionamiento colectivo.

1 comentarios:

Juanfe dijo...

Como en todas las cosas, es dificil hablar de un tema en el cual no has tenido la experiencia. Los estudios pueden decir muchas cosas. Las clasificaciones policiales tambien. Sin embargo, ninguna de ellas te diran el fin o te haran comprender el por que de un suicidio. Yo si te lo puedo explicar muy bien porque cuando adolescente tuve la idea de acabar con mi vida. Suena drastico la verdad, hoy en dia lo considero una locura, pero quitarse la vida no tiene nada de loco desde el punto de vista de los procesos que pueden ocurrir en la mente de una persona. Considero el existencialismo una razon valida para ello, porque aun con todo mi positivismo, arraigo por la vida y sapiencia actual, no puedo contraargumentar totalmente mis ideas existencialistas del pasado, que no vale la pena exponer aqui porque son muy convincentes. Pero considero aberrado el suicidio por problemas o razones de esa indole, porque soy de las personas que siempre afrotan sus cosas y que aprenden de ellas, resulten bien o mal.
El suicidio es una materia compleja y que no dejare de lado en una entrada que subire pronto.