Humor ¿en cuatro líquidos basicos?

El origen del humor, como concepto, y como es de esperar, se remonta al pasado, especificamente a los griegos. Los "antiguos griegos" creían que el cuerpo humano contenía 4 líquidos básicos llamados "humores".
Estos se relacionaban con los 4 elementos (Aire, Fuego, Tierra y Agua). Estos líquidos eran:



  • Sangre (Aire)
  • Flema (Agua)
  • Bilis Amarilla (Fuego)
  • Bilis Negra (Tierra)
Su balance era considerado para la buena salud, y cuando alguien estaba en ese buen balance, lo consideraban de "buen humor". Fue tanto el tiempo que ocuparon estas teorías, que durante la Antiguedad, la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna, la medicina se basó en estos principios de "los cuatro humores".

Y como de todo siempre quedan las "cenizas", algunas palabras todavía sobreviven en nuestro lexico:
  • De la bilis negra, o "humor negro" se creía que producía tristeza, pesimismo o mala voluntad, por eso le llamamos "humor negro" a la despiadada crueldad del que se ríe de las desgracias.
  • Del humor dominado por la bilis roja (sangre), tenemos las palabras sanguinario e iracundo. De eso conservamos el adjetivo "colérico" y el sustantivo "cólera".
Si la mezcla de los cuatro "humores" daba como resultado un carácter agradable, se decía que estaba de "buen humor". Pero cuando la mezcla era un carácter intratable, hosco y desagradable, se decía que estaba de "mal humor". Ovbiamente se creía tambien que la mezcla, y por tanto el carácter, eran variables.

Del desarrollo excesivo del sentido del "buen humor", hemos sacado los conceptos de "humorismo", y el "humorista", pero a lo mejor, si Miguel de Cervantes, o algún otro personaje de la epoca resusitará y escuchará el concepto de "humorista", seguramente pensaría que es una especie de endocrinologo.

0 comentarios: