Globalización; ¿Otra Ideología en Crisis?


"Los disturbios en Europa están derribando el muro ideológico que su gente edifico para creer y hacer creer al mundo entero, que la unidad europea había "atenuado" las contradicciones, desterrado conflictos, y suprimido la lucha de clases."

Si creyeron que con el fin del modelo socialista eurosovietico, sin muro de Berlín ni burocracias al poder, Europa entraría en una era de paz social, con un estado de bienestar que atendería las necesidades de todos los estratos socio-economicos, se han equivocado, esto no es Europa, esto es utopia.

No se trata de que ahora hayan "descubierto" la discriminación hacia emigrantes y descendientes.
No se trata, como se había descubierto hace 150 años, de un problema circunstancial, de algo transitorio, sino que de algo que caracteriza al sistema.

"El capitalismo no funciona sin ricos, así como necesita de los pobres"
( Es cosa de tomar como ejemplo a la Africa Actual y Estados Unidos, si hay alguien rico en esta tierra, hay alguien pobre, y no solo uno, sino que pueden haber muchos por cada rico.)

La pobreza, la lucha de clases sociales y el desempleo no son anomalías del capitalismo, no son "fallas", porque en realidad son componentes esenciales del sistema mundial neoliberal. Y esto no lo digo yo, fueron filósofos y economistas de Occidente, USA y Latinoamerica quienes en la decada de los 60' y 70' lo determinan.

La normalidad del capitalismo del tercer mundo esta siendo alterada por procesos de globalización que incorporan a países inmersos profundamente en el subdesarollo a tecnologías, habitos de consumo, gastos y patrones culturales que dificilmente podran asimilar, por lo que a la larga son insostenibles para una sociedad tercermundista, provocando traumas sociales e ideologicos, como por ejemplo la emigración.

Una de las consecuencias de la globalización es su dilema clave: Si el mundo será una aldea global, lo será para todos. Y si se toman en cuenta factores en relación como:

Globalización => Gastos => Pobreza => Emigración => Discriminación => Agitación Social

Vemos que el panorama no es el mejor, no lean mal, lo que ocurré es simplemente que llego la hora de pagar, y estas consecuencias sociales tienen mucho que ver con los costos sociales y políticos de la globalización. Lo que entra en discusión ahora es la capacidad de sus gestores de administrar los procesos. ¿Y si su caracter de la forma o ritmo de gobierno que manifiestan es violento? ¿que sacamos en limpio?.

0 comentarios: