La Musica: Motor de Salud y del Disfrute Colectivo

"Desde las epocas más remotas la música ha acompañado al humano como vehiculo de expresión de sus alegrías y tristezas. Es más, yo en este momento, para escribir el texto, pienso escuchando musica. Presente en muchas de sus actividades, desde el nacimiento hasta la muerte, constituye para nosotros un medio de disfrute, e incluso vía de comunicación que refleja el estado de un pueblo, como lo fue la musica de la gente sometida a dictaduras, o a gente que vivía y disfrutaba del desarrollo economico europeo."

Con seguridad, se afirma en la historia que no ha habido ni una sola civilización que haya prescindido de música, y si se fijan su empleo se ha vinculado a una serie de actividades, desde un principio, rituales religiosos, magicos y profanos, así como tambien ceremoniales, actos patrioticos, militares, fúnebres, y siempre para promover, exaltar y canalizar cierto tipo de emociones y sentimientos.

Es cosa de ponerse a pensar que en el pasado ya se conocían el valor y propiedad de la música para promover el bienestar humano, e incluso le atribuían efectos "sanadores".

Algunas curiosidades:

  • En los papiros medicos griegos (en el año 1500 a.C.) se mencionaba la utilización de música para estimular la fertilidad de las mujeres.
  • La Biblia nos habla de como David utilizaba la música para modificar el estado anímico del rey Saul y sacarlo de su depresión.
  • Aristoteles le reconoce valor benéfico.
  • Platón la recomendaba, conjuntamente con la danza, para la eliminación de fobias y temores.
  • En su tiempo, tambien se le dio valor a la música como factor preventivo para la ira, las penas y preocupaciones.
Sin duda , si uno le atribuye cierta importancia a la música que escucha, le gusta, se reconoce en ella, simplemente el escucharla se vuelve una experiencia que propicia creatividad, de hecho, se combrobo hace 6 años que la música tiene la capacidad de refinar la sensibilidad y fortalecer el desarrollo intelectual, en fin, culmina con el enriquecimiento global de la personalidad de una persona.

Lo Cientifico ::

Investigaciones en Inglaterra e Italia han mostrado que la música, al actuar sobre el sistema nervioso central, favorece la producción de endorfinas, dopaminas, aceltilcolinas y oxitocina.
El efecto más claro es el de la endorfina, de ellas se sabe que motivan y elevan las energías para enfrentar situaciones adversas (producen alegría y optimismo), disminuyen el dolor que se pueda sentir, y contribuyen a estimular las vivencias de bienestar y de satisfacción existencial.

Estos estudios e investigaciones siempre se basan las propiedades de la misma música, recopile algunos, veran que no solo lo digo yo, sino que lo dice gente que sabe del tema, cada ser humano debería escuchar música.

  1. La melodía influye directamente sobre el ambito de la afectividad, se relaciona con estados "subjetivos" de placer-displacer, alegría-tristeza. (lo que te produce la canción)
  2. El ritmo en su condición de elemento dinamico, actua como estimulante de estado fisico o animico. (lo que te impulsa a mover tu mano mientras escuchas, por ejemplo).
  3. La armonía, cuando es disonante (enlace significado Wikipedia) se producen estados de ansiedad, inquietud o agitación, por el contrario, cuando es consonante (enlace significado Wikipedia) se relaciona con estados de serenidad, equilibrio, reposo, y estabilidad. (siempre depende del estilo de música)
  4. El timbre provoca respuestas emocionales diversas de acuerdo con la naturaleza del instrumento. (los de cobre => excitan; los de viento => impulsan; las cuerdas => sedan; membranófonos => calman)
  5. La altura (tono) cuando es alto provoca cierta excitación y alegría, pero si es excesivo, provoca siempre molestias e irritabilidad. (luego de escuchar musica co el tono muy alto, generalemente se anda más "sensible" a lo que te digan)
  6. La intensidad, cuando es debil provoca sensación de intimidad y expresa quietud y serenidad, cuando es alta puede provocar molestias psicologicas y fisicas (dolor).
Así que, en conclusión, hay música para todo lo que se haga, y cada vez que alguien necesita un poco de energía o motivación para hacer algo, utiliza la música para activarse, o quizas aislarse cuando se sienta mal, e incluso poder cambiar de estado de ánimo, cosas como la música sirven para manipular lo que sentimos, y así tambien, lo que hacemos.

0 comentarios: