Ideas "Fundamentales": Donde Empiezan los Estudios

Para variar un poco nos remitimos al pasado suponiendo que ésta es la base del presente, por lo que es importante analizar ciertos elementos. Esta vez nos remitimos al filosofo, matematico, jurista y politico alemán Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716) (un nombre que por su simpleza queda en nuestros corazones). El nació en Leipzig, en la hoy conformada Alemania.

Se preguntaran cual es la importancia de un individuo que nacio hace exactamente 360 años. Este personaje no muy conocido por la sociedad contemporanea actual, fue ni más ni menos que "el padre del calculo" junto a Isaac Newton, entre otras cosas. Pero no es ese el objetivo de este texto. Dentro de uno de sus libros (Teodicea) planteó algo que llamó así:

Principio de Razón Suficiente

Este enunciado, en pocas y simples palabras, afirma que no se produce ningún hecho sin que haya una razón suficiente para que sea así y no de otro modo. ¿Interesante no?, ¿Cuantas veces te habias hecho esa pregunta?. Ahora sabemos todos que la respuesta la tuvo siempre algún otro filosofo alemán de hace 360 años. Bueno, y de ese modo, se sostiene que los eventos considerados azarosos (traidos por el azar) o contingentes (algo que no es seguro ni necesario) parecen tales porque no tenemos un conocimiento acabado de las causas que lo motivaron.

Este "principio de razón suficiente" es complementario al "principio de no contradicción". El terreno de aplicación de este principio son los clasicos "enunciados de hecho", expresiones que hacen referencia a objetos. Un ejemplo podría ser "Los delfines son mamíferos", del cual se afirma que, si es así, tiene que haber una razón o motivación. Luego basta con saber la razón suficiente que determina que los delfines son mamíferos para conocer el concepto.

De acuerdo a la concepción racional, el principio de razón suficiente es el fundamento de toda verdad, porque nos permite saber cual es la condicionante de la verdad de una proposición. Para este filosofo alemán, sin una razón suficiente no se puede afirmar cúando una proposición es verdadera.

Bajo el alero de esto, podemos decir que todo lo que sucede, sucede por algo, es decir, todo lo que sucede responde a una razón que determina algo, conociendo esa razón se podría saber lo que sucederá en el futuro. Uno de los inventos humanos relacionados con el tema es la enciclopedia, herramienta intelectual que agrupa todas las "verdades" y que las expone cuando se necesitan. Este es el fundamento de algo inventado por el humano muy importante en nuestro siglo y el pasado, la ciencia experimental.

Ahora, ¿donde entra el factor divino?, porque cada persona que cree en un ser supremo y omnisciente sabe que "Dios sabrá porque pasan las cosas". Claro que de esto podemos sacar algunas cosas de lo planteado por Leibniz, porque dado que los limites del intelecto humano, nos tenemos que resignar a no conocer razones de algunas cosas. Esta restricción no se aplica al conocimiento divino, ese alcance es infinito.

Volveré al ejemplo de "los delfines son mamíferos", ¿quien creo el mundo en donde estan insertos los delfines?, esos tipos de razones se trasladan o se explican a través de Dios.
Este filosofo alemán se cuestiona lo siguiente, ¿Cúal es la razón suficiente para que Dios creara este mundo?. Concluyo que Dios creo este mundo porque es el mejor de los posibles, y esa razón es suficiente para su creación.

"Esto implica por otro lado que la propia libertad de Dios se ve obligada por la naturaleza a crear este mundo mejor."

Finalizando, una de las consecuencias del cuestionamiento de Leibniz fue el enunciar esta frase, tomada por otros pensadores para desarrollar racionamiento cientifico.

"En el mejor de los mundos posibles la naturaleza no da saltos, y nada sucede de golpe"

Y solo para que se den cuenta del beneficio de los conocimientos de este calculista, pondré sobre la mesa una relación.
Este principio se vincula con el "problema del continuo" (¿Cuantos numeros reales hay?) y con la infinita divisibilidad de la materia (durante mucho tiempo se penso que el átomo era indivisible, ¿como sabemos y estamos seguro que las "particulas elementales" pueden dividirse tambien?), solo pensamiento racional de un individuo de hace solo 360 años.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

historia de dos ciudades es de charles dickens

Juanfe dijo...

Qué haríamos sin el pensamiento racional... de verdad que seduce, porque nos parece todo tan sistemático y lógico, sin embargo, no es la panacea ni el "camino inmaculado" a seguir. A la mayoría de los humanos nos parece así porque logra resultados fantásticos, es cosa de ver a la medicina y su razonar científico... muchas cosas dichas y hechas. La naturaleza, en cambio, tiende a un desorden para nosotros, pero no es más que su propio orden lógico que para nosotros es ilógico. La creación de Dios no tiende a una perfección tampoco, es sólo la entropía de la naturaleza, las ocasionalidades del universo. Es tan complejo para nuestro entendimiento que no podríamos predecir si se formaria otra Tierra de otro Big Bang. Con esto no quiero contradecir las ideas de este filósofo alemán, porque a los pensadores antiguos debemos mucho, sobretodo al Sr. Newton que está relacionado con él, sólo quiero complementar que estas ideas no son absolutistas. Hasta hoy, todas las visiones son válidas.

Juanfe dijo...

Buen tema primo ;)
Espero que estés bien, nos estamos leyendo (ya subiré algo cuando tenga un poquito más de tiempo).