Imagenes de Infancia

Quizás no hay un ser humano en la faz de esta tierra que no se enternezca ante la sonrisa o la presencia de un niño o niña. Si nos remitimos a pensar en lo infeliz de las vidas de niños que cargan armas, que son forzados a prostituirse, que ha quedado huerfanos a causa del SIDA, que tienen que pedir para comer en calles, o que han quedado vulnerables, atrapados en conflictos armados y por tanto huerfanos, comenzamos a creer que la vida es muy injusta. Claro, muy pocos de nosotros han visto con sus propios ojos las realidades autenticas de esos niños, pero si podemos ver la infancia aquí, notamos que detras de una linda cara del centro de la ciudad, nos encontramos con el "otro lado" de la urbanidad.

En teoría, la infancia es la base de la esperanza para un desarrollo completo, porque nuestro desarrollo constantemente busca como crecer viendo lo que la base ofrece, nuestra infancia es nuestra primera base. Pero la infancia no es solo eso, es algo más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la llegada a la edad adulta. Se refiere tambien al estado y a la condición de la vida del niño: a la calidad de esos años.

Muchas personas creen que de estos individuos de baja edad no pueden enseñarnos nada, sabrán que estan equivocados, con un niño, la gente puede aprender a ser más "natural", los niños tienen dos de las cuatro cosas más valorables del hombre, espontaneidad e inocencia, todo esto por naturaleza claro, pueden aprender a ver el mundo de otra forma, puedes ver reflejada tu vida un en niño, porque solo ellos sacan conclusiones limpias, no tienen nada alrededor de lo que piensen que los obstruya, como nosotros.

Hay gente que ha encontrado su infancia en un niño, frases típicas como: "Oh!, yo era como él cuando pequeño", ó , "que parecido es ese niño a mi", comienzan un analisis bastante complejo de la influencia de estos años en una persona. Cosas obvias como si el infante era de pocos amigos, en la adolecencia lo más probable es que sea introvetido, o incluso su pasión por alguna actividad, como construir con "legos", o trabajar con tierra, determinarían por ejemplo, que una profesión como la construcción civil lo llena.

Compartir con estos pequeños seres humanos les llena el alma a muchos, porque, entre otras cosas, no tienen estereotipos, no tienen modelos, no tienen prejuicios, lo valoran todo, y por perderlo, sufren a su manera. Creer que su vida recién a comenzado lleva a pensar que no reflexionan, que no analizan, que no saben, ERROR. Es asombroso ver como niños interpretan elementos de la naturaleza y los asocian con los efectos en la sociedad, los analizan, sacan la conclusión, la pulen y la exponen como si su rutina fuera hacerlo así. Alguna vez escuche al sonar el timbre para la vuelta clases; "No llegarás a tu sala (aula de clases) tan rapido como ayer", yo quede expentante y le pregunte al que me hizo esa afirmación el porque, me respondio, "Porque ayer estaba soleado, y podías irte cruzando el patio para llegar a tu sala, hoy no, porque llueve, tendras que tomar un recorrido más largo porque no quieres mojarte".

Es una lastima que un porcentaje importante de los jovenes no comparta algo más de tiempo con niños, dan que pensar mucho, además de dar bastante energía, ¿a quien no le alegra que alguien este feliz por el solo hecho de estar en vida? ¿Que sonrían por el solo hecho de verte? ¿Cuantas personas adultas tienen el privilegio de hacerlo tan frecuentemente?. Si nosotros tenemos el raciocinio y el amor de pareja, ellos tienen lo antes mencionado, inocencia y espontaneidad, además del conocido factor "franqueza", elementos más puros y menos variables que los de nosotros, nuestro raciocinio puede ser usado para juzgar mal, para prejuiciar, y otros que no vale la pena discutir ahora, y para que hablar del famoso dolor por el amor de pareja, que desde mi punto de vista es más razonable y explicable, todo lo bueno implica un sacrificio.

Claro que esto es una apreciación totalmente personal, quizás si me preguntan en 5 años más haya cambiado mi parecer, haya pasado algo importante en mi vida que me hubiese hecho cambiar de concepción, ¿quien lo sabe?. Solo numeros y probabilidades por ahora.

Pero hay algo que molesta a todo en general, la gente no le de valor a algunas cosas, porque acaso, uno de los dichos más conocidos por los chilenos es "no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes", porque será así, ¿por las canciones?. Cuando alguien no valora a las personas, sean pequeñas o de tu mismo nivel etareo, uno de los dos se molesta, "creas" algo malo en el aire, y por eso digo, lastima que para algunos, infancia sea una promesa rota, una palabra vacía de contenido.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Los niños son tal como se ven, transparentes. yo hace poco que admiro las cualidades de los niños y de la infancia en sí,me alegra haberlo hecho.
Muy bueno el texto*****