"Cuanto más felices son los tiempos más pronto pasan"

Aquella frase es de un escritor romano. Y si que es cierta. Claro ejemplo es un viaje en el que se nos hace el tiempo más corto de vuelta que cuando estamos ansiosos por llegar. Cuando sentimos grandes deseos de que algo se logré sólo conseguimos que ese objetivo se difumine. Sólo hay que lograr que alguien ponga el primer paso, algo que llamo "abrir el espacio", para que las cosas puedan concretarse con naturalidad. Recordemos que a pesar de que quien espera, desespera, es aquel paciente quien le da tiempo al tiempo para lograr hacer las cosas a buen puerto.

Hoy, día 345 del año en el calendario gregoriano, hace aproximadamente 16 años (por los días de años bisiestos) nació Nicolás H. Zepeda Contreras, dueño y escritor de lo que pueden leer hoy aquí con total libertad. Y les pongo en la mesa que por ahora me conformo con que lean (porque sé que hay gente que lee esto, si no, no lo sigo escribiendo, ¿no?), pero así tambien espero intervención directa, que puedan opinar. Y creo que se me han pasado estos 16 años muy rapido, sólo de acordarme de hace algunos años me causa nostalgia. Todos sabemos que el tiempo no pasa de nuevo. Y eso es como para pensar en arrepentirse de no haber hecho algunas cosas, pero si hoy tuviera que retractarme de algo, podría nombrar muchas, se cae muchas veces cuando se camina sin cuidado. Se me han venido ciertas cosas a la cabeza.

Sólo terminaré este pequeño texto con una cita, me gusto mucho.

"A final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años."

Abraham Lincoln (1808- 1865)

El "quid pro quo": Simple Reciprocidad

Quería escribir esto hace una semana, pero no he podido lograr hacerme el tiempo, fue la semana más ocupada del año. En fín, ahí va, a pesar de no ser el más apropiado para hablar del tema, tengo las suficientes licencias como para tomar ejemplos, y las suficientes ocaciones para observar otro sistema, en la gran mayoria predecible (a lo que yo llamo "amor falso"), que es experimentado en el periodo adolencente.

El amor es una peculiar ramificación de la amistad. De hecho la palabra "amigo" viene del latín amicus; que se deriva de amore; amar. En las dos relaciones personales debe haben haber dos factores determinantes: Confianza y Reciprocidad. El titulo viene a lo segundo, la expresión latina "quid pro quo" da a entender que una cosa se sustituye por otra de igual valor.

Este termino se utiliza en justicia, cuando por ejemplo una testigo es la esposa (conyuge) de quien está acusado, se apela al "quid pro quo" entre personas. Y es facil ver que amor, amistad y justicia están totalmente relacionados. Al final del texto sabrán claro, el porque. Si no es así es porque leiste el texto olvidando una parte y tendrás que leerlo de nuevo, jejeje.

Cuando una relación interpersonal no está sobre la base de la reciprocidad se convierte en otro tipo de amor (recordemos que la amistad tambien tiene un tipo de amor). Comienza a existir un desequilibrio, y eso siempre es malo. Se convierte en un amor de benevolencia, un amor desinteresado, como el de una madre a su hijo, pero no en un amor de amistad. Cuando nos entregamos a alguien a través de la amistad, esperamos correspondencia. Y no es de ninguna manera egoísta o egolatra pensar esto, aún cuando si lo es tenerlo siempre en cuenta y "sacarlo en cara". Nuevamente la justicia se cuela en el amor bajo la exigencia de reciprocidad.

Y fue hace poco que encontre la, famosa por el area psicologica, "teoría aristotelica de la amistad". Uno nunca se imagina encontrar este tipo de cosas, pero saber que el hombre es tan constante que "parece" predecible siempre, permite abrir la mente a que alguien nacido antes de Cristo pueda haberse dado cuenta de esto, y uno del siglo XXI no tenerlo ni siquiera en un libro de biblioteca. Prosigo. Basicamente se trata en la estratificación de las relaciones de amistad. La base y propio de una amistad es tener algo en común, y con ello basta decir "tiempo y espacio" compartidos.

Aristoteles distingue 3 tipos de amistad. Las primeras 2 merecen su nombre: "amistad por placer" y "amistad por utilidad". En la primera los amigos se proporcionan un placer mutuo y reciproco (cosa que no tiene relación directa con connotaciones eroticas), se pasa buen rato juntos, los unen los ratos agradables que comparten y hasta una necesidad por aquella paz entregada mutuamente. La segunda construye un progreso y provecho mutuo, hablemos de alguien que le ayuda a su amigo a estudiar, y que aquel beneficiado le retribuye en diversión.

La tercera es la "amistad por virtud". Simple y llanamente significa que se quiere a la otra persona por sus habitos, por virtudes fisicas, intelectuales o espirituales que configuran su personalidad. Ambos comparten y se quieren no por sus posesiones, no por lo que viene configurado de afuera, sino por lo que ha decidido ser. Me parece personalmente que una relación que perdura y vale es aquella que complementa todas aquellas selecciones que hizo Aristoteles, de hecho, pretendo buscar aquello desde ahora, integrar este tipo de complementos. Y aúnque es facil autoconvencerse de que es así para hacerse saber a uno mismo que va por el camino correcto, lo más practico es preguntarselo a alguien del entorno personal. Sólo recomendación.

"He dicho que la amistad es el menos biológico de los amores. Tanto el individuo como la comunidad pueden sobrevivir sin ella; pero hay alguna otra cosa, que se confunde a menudo con la amistad, y que la comunidad sí necesita, una cosa que, no siendo amistad, es la matriz de la amistad"

C. S. Lewis (Clave Staples Lewis) (1898-1963)

Esta frase es de mi autor favorito, hoy tiene la preferencia. Es en el plano etareo 10-20 años en el q
ue las personas a descubrir la hondura de aquel tipo de fenomeno social, y felizmente de todo se puede aprender. Y uno de los riesgos más comunes de aquellos que vivimos en esta edad es que el amor de pareja desplace al amor de amistad. Es un castigo bastante doloroso para los tres involucrados, para la pareja a largo plazo, y para los amigos a corto plazo. Bueno, la excusa más burda y vana es la simple sobrevaloración de una relacion de pareja, recordemos que los dos son elegidos voluntariamente, los dos comparten algún tipo de placer, los dos involucran confianza y compresión, en los dos hay un interes mutuo permanente, además de una necesaria empatía y un "quid pro quo".

Quizás no quede tan claro aquí, pero la gran mayoria de aquel, de forma muy personal, mal llamado amor es totalmente falso. Es un simple suplir necesidades en base a una relación personal. En particular otra burda excusa. Obviamente que no son todos, pero si una gran inmensa y enorme mayoria de las relaciones adolecentes y de adulto joven. Quizás por eso soy tan partidario de que ese tipo de relaciones se den en cimientos espontaneos más una pizca de interes y fuerzo. Integrare algunos datos, se hizo un estudio en España respecto al numero de divorcios y el numero de amigos de la pareja. Impresionantemente, aquellos que compartian los mismos amigos o que no tenían muchos eran aquellos que luego de unos años se separaban, junto al doloroso cambio y rota de vida.

Terminando un poco el tema, se desprende que el ideal utopico es tener amistades que complementen no una, sino que a lo menos dos areas de nuestras vidas, anexo a ello una confianza mutua total. Y respecto al momento de una pareja, el ideal utopico es no perder a aquellos amigos que sólo se tienen unilateralmente, serán el único apoyo al momento de un quiebre y hasta tienen un "plus" que hace personalizable la situación, si se comparten los amigos se tiene el riesgo a tomar a la pareja como un saco, un grupo de algo, y por tanto no es personalizada la ayuda.

A veces es necesario tener vida propia y desligarse de lo que se está amarrado, tengamos en mente que las crisis es sino otro proceso ciclico, y será más dañino mientras más corto sea el ciclo, si tienes cerca a una persona con la que te llevas tan bien que no tienes enojos con aquella durante mucho tiempo, vale más que una habitación de oro. Comprobado y Registrado.

"La libertad está en ser dueños de la propia vida."
Platón (427 a.C. -347 A.C.)

"Su remedio calificado"


Aquí de nuevo el príncipe sentado
se quiebra hoy y sabe porque lo hace
con el sol al centro no puede estar calmado
sabe que el tiempo, no que cosas pasen

A pesar que los tiempos esten abiertos
se siente caer por la mismísima indiferencia
cuando antes estuvo quieto
hoy y ahora necesita injerencia

Simple y llanamente no la tiene
y desvirtuó el sentido
sus palabras caen bajas
el objetivo se ha partido

Y hoy si que se apena
porque el príncipe creía tener
aunque lo quizo ofrecer todo
no logró lo que pretendia obtener

Pretendido no es pretender
Pero el equilibrio siempre presente
si él no lo pudo obtener
otro consorte hoy lo siente

Eso dice 2 cosas
una facil y otra dificil
del reino desterrar
o encontrar otro simil

Cerrando eso no es todo
si el principio del tiempo; puertas abiertas
el reino abrió su coraza
antes dejandolo todo dentro
nada se dañaba

Pero al partir se siente nada dentro
felizmente sólo es sensación
aunque ahora; cuidado
cada paso; precaución.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

Había una vez 2 chicos. Estaban en un lugar y un momento donde cualquiera puede ser espontaneo y jugar. Había sólo una parte techada en ese espacio, y ya no como antes, sino que habiendo crecido por lo menos 6 meses, uno de los 2 chicos, el más pequeño, le recomienda al otro "debieras irte, puedes mojar tu ropa si sigues aquí". Había comenzado a llover.

Un poco para darle en el gusto a quien le había dado el consejo, el segundo no hace caso omiso y actúa como el más pequeño esperaba. Pero mientras caminaba, el más grande pensaba "como habrá cambiado tanto en tan poco", "porque ahora reconoce consecuencias y no tan sólo causas". La respuesta es muy simple. Aprendizaje.

El aprender involucra exclusivamente un cambio relevante en la conducta de quien aprendió, se le llama obtener experiencia. Es una simple relación entre estimulos y respuestas que conllevan a unir lo aprendido a la escala interna de valores que construimos todos.

Comienzo dando los creditos de la frase del titulo al estadista Benjamín Franklin, prosigo.

Para un ser humano pequeño, el aprender tambien se aprende, pero no como tal. Existen algunas formas de aprender, mientras estaba en el colegio hice una lista, quizás puedo equivocarme, pero siempre es más facil corregir que construir. Ahí van:

  • Aprender por Reafirmar
  • Aprender por Asimilar
  • Aprender por orden o acatamiento
  • Aprender por costumbre
  • Aprender por "dogma"

Un chico pequeño "aprende a aprender" por el proceso más facil, asimilación. El concepto nos lleva a pensar en "imitar" y es justamente eso, repetir lo observado. Un chiquitito puede "calcular" tiempo, identificar espacios, practicar y repetir habilidades. ¡Si hasta pueden aprender a cazar la mirada!. Luego de ese proceso pasan al de repetición de otro tipo de actividades relacionadas con superviviencia, por eso es tan importante cuidar de un bebe en el primer año especialmente.

"Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás"
Voltaire (1694-1778)

Esto es justamente el proceso por el que deberían pasar la gran mayoria de todos los conocimientos, o sea "caerse y pararse, pero omitiendo la parte de caerse". En palabras simples me refiero a que quien puede tomar experiencia de lo que saben los demás es quien aprovecha realmente su inteligencia "social". La primera parte de este proceso, la parte más básica es realizada a cabalidad por los niños. Este tipo de asimilación se llama "aprendizaje vicario". Es tambien el aprendizaje logrado estando con gente mayor o menor, en lo general, en los mismos niveles etareos no se logra gran intercambio de conocimientos, no así con gente mayor, especialmente en procesos de adecuación como lo es la adolecencia.

Tambien a quien relaciona este proceso con la vida cotidiana, y que de no ser así, no es total y absolutamente efectiva. El psicologo Daniel Goleman (a quien había citado antes en otro texto) explica en su libro "Inteligencia Emocional" (que estoy leyendo a capitulos) que el aprendizaje basado en reacciones de tipo emocional son parte integral del proceso. Por ejemplo, y siendo un poco absurdo, ¿porque a alguien puede desagradarle y reaccionar negativamente si lo besan de improviso? o, ¿Como una persona puede enojarse si la asustan con mala intención?.

O sea que, un aprendizaje completo tiene que incluir experiencias emotivas y una relación social fuerte dentro de un circulo de personas. Así tambien, el Dr. Goleman incluye que, así como el aprendizaje tradicional hace cambios de conducta, el aprendizaje emocional implica cambios exclusivos en el area emocional, tales como reaciones fisiologicas (sobresalto, repulsión a acciones y otros) conductuales, siempre bajo el contexto de las emociones. En particular, creo que el ideal es que este tipo de aprendizaje comience a temprana edad, porque el desarrollo de esta involucra mejores espectativas respecto a calidad de vida, y sus consecuencias son muchos más dañinas.

Pensemos que la presión por el trabajo, la educación o por relaciones afectivas, las depresiones, o el más que tipico "bajón emocional" tiene relación directa con nuestro quehacer cotidiano. Es sólo hablar de equilibrio, cosa que hoy en día muy pocos tienen.

Y algo que destaco de esto es que de todo se puede aprender, por lo mismo me considero alguien que gusta de aprender siempre, y con esto del aprender cotidiano es muy comodo sentirse bien conversando o compartiendo con quien puede intercambiar lo que sabe. Y por ultimo, lo provechoso y realmente relevante de aprender algo, es que nadie sino el destino puede arrebatarte, nadie puede quitarse lo que sabes, y con ello puedes conseguir una vida con menos problemas, una vida con menos baches en el camino, y arriesgandome un poco, una vida más feliz.

Conciencia Emocional: La Nueva Brujula

La ilusión hace parecer que el tiempo no alcanza. Es algo así como un desmoronamiento racional el caer en presión, en llanto y enojo a la vez. Claro, este termino entró a mi cabeza justo en su momento, porque para solucionar las cosas o evitar problemas primero hay que entenderlos. Intenté mantener el concepto y su forma en mi cabeza durante mucho tiempo, porque esta semana si que ha sido muy exhaustiva y por mi cabeza han entrado y salido miles de cosas.

Bueno, comienzo esto. Si no me equivoco, fue en la decada de los 90' donde el termino "Inteligencia Emocional" tomo importancia mediatica con el libro del alabado Sr. Daniel Goleman quien escribió el famoso y best-seller libro del mismo nombre que el tema. Ví por primera vez ese libro alrededor del año 2005 por lo que es un concepto más o menos nuevo para mi, lamentablemente nunca he podido leer ni una pagina del libro. ¿Como vivimos tanto tiempo ignorando esto?. Para partir de una vez, voy a clarificar el termino.

La Inteligencia es algo muy abierto. Además es muy cuestionable cada una de las definiciones. Esta se clasifica como Inteligencia Formal, Social y Emocional, casualmente todos relacionados con la tridimensionalidad del actuar humano, Mente, Cuerpo y Espíritu. Generalmente se incluye tambien la Inteligencia Corporal, pero esta vez lo dejare de lado. el concepto hace entender que es una capacidad evolutiva por la cual un individuo cualquiera es capaz de tomar decisiones en relación a tu entorno o medio. Además se complementa con una capacidad de generar pensamientos de largo plazo, como son las actividades de superviviencia, por individual o por sociedad.

Eso hace deducir que el "pensar" con inteligencia es sólo una evolutiva forma de sobrevivir, para que suene bonito, "pensamos para vivir". Y aquí ocupo una de mis frases, aquel más básico va a tomar estas decisiones en base al lado animal del humano, programación genetica, afinidad de instinto o en su defecto, miedo. La inteligencia incluye además una capacidad aún mayor de mecanización sistematica y a largo plazo, hablo de la bien llamada "adaptación", ligado a la restructuración de la pauta de decisiones y comportamientos, y para que suene bonito tambien, "aprender del medio y reaccionar en consecuencia".

"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo, y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta sencillo."

Aristoteles (384 - 322 a.C.)

La traducción de su "Etica a Nicómaco" nos dice algo ciertamente imposible bajo presión. Esas 5 condiciones disminuyen más que considerablemente las posibilidades de esta reacción. Es bastante poco probable encontrar a una persona que pueda controlar sus impulsos, sus emociones y sus deseos de tal forma que lleve a cabo sus acciones racionales sin involucrar el "lado negativo" de las consecuencias del poco control de las situaciones. Nuestra sociedad, bajo presión, explota para el lado que diga la física y es simplemente porque nadie se da cuenta ni ve la prestancia de un tema que es necesario manejar para no dañar a la gente que queremos. ¿Cuantos pueden decir que saben lo que sienten y porque, todo el tiempo? ¿Que entienden el vinculo entre las emociones y los pensamientos? ¿Que conocen la forma en que los sentimientos afectan y ralentizan lo racional?.

En el trasfondo, nuestra vida emocional fluye de un modo parejo y paralelo al de nuestros pensamientos. Lamentablemente el mundo se mueve con otra cosa que no son exactamente nuestros puros y castos pensamientos. Por consiguiente, nuestro flujo racional se ve mucho más demandado que el emocional, en palabras simples, se pierde lo esencial, el equilibrio. Y como se sabe, "todo en extremo hace mal". La presión ejercida sobre lo emocional para darle pie a más racionalidad sofoca lo emocional, provocando el quiebre que devuelve todo al equilibrio.

Una curiosidad es que el conjunto dé a basto a la visión completa de la vida, cosa que nunca tenemos. La conciencia nos provee posibilidades de factibilidad (si vale o no la pena lo que se hará), y las emociones nos dan una imagen de intenciones y la visión global de nuestras actividades. Eso da pie a una gran herramienta de resolución de problemas, o de cosas más cotidianas como sacar el nerviosismo, o el extasis de un día agitado. ¿Se pueden imaginar el potencial de algo así?. Finalmente concluyo diciendo que vamos y tenemos que perfeccionar este tema. Todo en un momento explota, y lo ideal es que no lo haga nunca. Le hace mal a la gente, a sus relaciones y a su historial. Claro, hay libertad de acciones, pero como decía una profesora de Historia, "la libertad de uno termina cuando comienza la del otro".


Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error

Teniendo problemas sobre la mesa de la vida cada día, se hace necesario tomar frente a los pequeños desafios cotidianos. Y para variar, el principio que se aplica para lo más complejo, lo es tambien para el más simple, y viceversa.

Es aquí desde donde se inicia el trabajo mental diario que sistematiza y mecaniza la forma del actuar humano ante los "pequeños obstaculos", habiendo tambien variados sistemas de resolución de problemas en areas como Administración de Sistemas, Informática, Electrónica y hasta en los conflictos donde las fuerzas de orden (llamese Carabineros en Chile o Policia en otros lugares) actuan como agentes arbitrarios, como lo es cuando existe un choque automovilistico y "todos tienen la razón absoluta" sumado a que "nadie tiene la culpa". Por lo regular, se utiliza un metodo de eliminación para aislar las posibles causas del problema. Se imaginaran de que se trata si releen la oración anterior.

Además, cuando existe un problema, lo primero que debe hacerse es localizarlo. O sea, no generalizar el tema y abarcar grandes cantidades de personas o gran porción de espacio, todo lo contrario, usualmente se utiliza cuando algo de repente dejó de funcionar, así que la concentración de la atención ó primer foco se debe hacer en qué fue lo que cambió.
Se debe tener cuidado siempre de no hacer conclusiones falsas, apresuradas, o debidas la casualidad. La correlación no siempre significa causa.

Y como lo mencionaba al principio, el principio básico de la localización y resolución de problemas es empezar por la parte más simple y probable. Como dice el viejo y poco conocido dicho "Cuando veas pisadas de herraduras, busca caballos, no zebras". Es aquí donde me detengo, hago una parada y doy un claro y cotidiano ejemplo. ¿Se han fijado en lo que se hace comúnmente cuando algo no quiere encenderse?, siempre se revisa si sale algo extraño, cualquier cosa menos lo más simple, revisar si está enchufado, cosa que en el 68%
de los casos es la causa real del problema. Otro más, cuando la camara fotografica o la camara de video está en negro, el menú aparece bien, pero a la hora de grabar, no lo hace percibiendo el exterior. ¿Cuantos revisan si está cerrado o abierto el foco? ¿O si todavía tiene la tapa protectora?.

Existe un sistema que es utilizado por la fuente común de las quejas en los manuales. Se llama "Principio KISS". No tiene nada que ver con besos. Es un acronimo. No, tampoco significa Keep It Simple, Stupid (Manténgalo simple, estúpido) . O sea si, en un principio si, pero no puede ser tan poco cortes. Hoy en día este sistema significa "Keep It Short and Simple" (Manténgalo breve y simple) y es utilizado en obras de Ingenieria, Computación y tambien fue utilizado como principio en Proyectos Espaciales de los años 70'. Como lo dice el nombre, recomienda el desarrollo empleando partes sencillas, comprensibles y con errores de fácil detección y corrección, rechazando lo innecesario de los sistemas complejos de Ingenieria del pasado.

Existen muchos más sistemas, está el sistema de "Metodo Científico", el metodo de "Ensayo y Error", el metodo de "Navaja de Occam" (utilizado en Economia y hasta en Teología), entre otros muchos más. Por supuesto, todos disponibles en la red mundial más grande y practica del mundo, Internet. Un par de apuntes más, por supuesto que aquellos mensajes que aparecen en los manuales teniendo como primera prioridad para resolver un problema debe ser ver si está correctamente conectado el receptaculo de energía tienen que ser considerados, ahorra tiempo revisar lo simple primero. Luego de lo simple, y dentro del espectro de pocas posibilidades, se encuentran problemas más complejos, estos deben ser checados por partes más pequeñas que el general (en el caso de un sistema, cada componente del equipo), todo uno por uno. El resto tiene que ver con el proceso de "probar, error, cambiar".

Lo último, la frase del título de este texto corresponde a Edgar Allan Poe, maestro de la literatura de ciencia ficción, relato detectivesco y critico, incluyendo su maestría con el cuento corto. Quizás hayan leido un poema llamado "El Cuervo" (The Raven en ingles). El original es de él. En fín, fue una frase que se adecuaba perfectamente a lo que quería comunicar. Existe sólo un sistema de acciones humanas, y uno sólo de la naturaleza. De ello tenemos que concluir que cada interacción entre los dos sistemas tendrá sólo una solución correcta, que será la que no afecte al resto de las acciones de forma directa. Lamentablemente no todos consideramos eso, ni siquiera quien les escribe, por lo que las repercusiones en el medio serán cada vez más dificiles de solucionar. Veremos que hacen los únicos seres con conciencia, y con la capacidad de tomar decisiones considerando dos partes, como lo son las feminas. Considerese que pueden ocupar los dos hemisferios cerebrales a la vez.

¿Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos?

Hola. Estaba ordenando algunas ideas. Igual estuve algo "consternado", pero creo que ya me convencí. Lamento contradecir al "gran" Aristoteles, pero comienzo a creer que, al menos uno de sus dichos, están en algo que no es totalmente correcto. Me refiero al enunciado que dejo en duda en el titulo, por supuesto. Todos confiamos y sabemos el gran potencial de uno de nuestros atributos como seres humanos, e incluso aludiendo al rasgo biologico más caracteritico; el sapiens significa sabio o capaz de conocer, un animal racional al contrario del resto de las especies. Pero, ¿hasta donde llega nuestra capacidad de, no sólo conocer, sino de crear?

En particular creo que nosotros, todos y cada uno, podemos dar pie a miles de ideas, tambien soluciones a problemas, ¿pero cuantos pueden decir que han podido reflejar lo que han creado en la mente, al plano de sacar provecho en la realidad?. Muy pocos sacan provecho de la capacidad de creación mental. De hecho, yo tambien soy otro más de los que no le han sacado todo lo que pudo haberme dado mi mente, todo lo que pude haber creado, pero ese es otro tema, creo que voy a tener que posponer el tema pendiente, este es más importante.

Comienzo a pensar que en los estados de inconciencia el cerebro puede realizar muchas más actividades de creación, claro, no plasmadas en la realidad, sino que respecto a una virtualidad. Me explico, se da mucho que el cerebro crea o recrea situaciones o momentos que todavía no han pasado, pero que tienen que pasar, quizás no por una cuestión logica, sino que es por la mera secuencia de las acciones humanas. Hay en algo influye lo predecible del humano, lo sistematico, lo mecanico de sus acciones.

Otra cosa, en estado basal, o sea cuando se está durmiendo, se pueden crear situaciones deseadas, obviamente que en una virtualidad. Todos sabemos eso, de hecho, de hay viene la exclamación "estás soñando". Pero a veces no es tan sólo eso, en mi caso se marcan tambien mis intenciones. Basandome a veces en eso, puedo ver que es lo que realmente quiero cuando son muchas las cosas que tengo en la cabeza durante el día. Se descubren bastantes cosas, entre otras, a la gente que se debe valorar más, a la gente con la que se quiere estar, intenciones, intereses, etc.

Todo esto lo digo porque simplemente siento que me pasa a menudo. O que la ultima vez que me pasó fue realmente verdad. Quizás son coincidencias "monumentales", pero a veces hay que creer en las capacidades propias, y aunque esto escapa a la racionalidad del común, lo tendré hoy y desde ahora, en consideración.

"Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él."

Paulo Coelho (1947- )

Felizmente nada dura por siempre, ni siquiera los problemas

Está vez si lo siento. Porque ahora que la presión llega más arriba, es más dificil "tomar al toro por las astas". Simple y llanamente todos tenemos problemas. Primero, porque uno los crea, o segundo, porque el sistema indica que la forma de avanzar es a través de su resolución. Y es extraño ver a una persona tan joven con problemas, aún así, en particular pienso que los problemas tienen estrecha relación con la "adquisición" de conciencia, por tanto un joven tambien puede tener los mismos problemas que un adulto.

Es eso tan inquietante que perturba la poca paz que se tiene. Es más, algunas personas no soportan la presión, dan ganas de dejarlo todo, irse a cualquier lugar aislado, sin tener que cumplir cosas por el mero hecho de que "se necesitan para progresar en le futuro", o que "es la única forma de avanzar".

Bueno, y luego de mucho analizarlo descubrí algunos denominadores comunes, sólo 5. ¿Es poco creible eso no?, o sea ¿como reducir la "compleja" problematica humana y su espectro a sólo 5 denominadores comunes?. Y como el tema da para tanto, hoy sólo tomaré el analisis de las problematicas, dentro del impulso humano de organizarlo todo, ¿no?. Creo lo de la resolución lo tomaré luego.

En fín, aquí van. Les ruego y los desafio a encontrar un problema que no encaje en alguno de estos. Sólo atención, mandenmelo al e-mail indicado en el perfil, prometo recompensa (aunque no creo haya problema exento de la esta clasificación, =)

  • El Intento de dominar un acontecimiento temido, aplazándolo
Uno de los más comunes dentro de la población chilena, siempre atrasado, ¿y en que se convierte?. Sólo en un problema más grande. Hagan el ejercicio, imaginen que le tienen temor a los perros. ¿Que hacemos?, escapamos infructuosamente que en algún momento que en algún momento estén lo suficientemente preparados para enfretarse a ello, aunque casualmente se encuentra un punto en el que no han podido prepararse "lo suficiente". Debe ser dificil o bastante sufrible convivir con aquellas personas.

  • El Intento de forzar algo que sólo puede ocurrir en modo espontaneo
Aunque lo común es empeñarse en lo contrario, lo cierto es que hay muchisimas cosas por sobre las que no tenemos control y sólo pueden solucionarse espontáneamente. En general tienen que ver con funciones del organismo; problemas psicosomáticos, insomnio, problemas de rendimiento, y otras aledañas a la depresión, por ejemplo.

Veamos el ejemplo del insomnio, mañana entro a clases, tengo que levantarme temprano y no puedo dormirme. Puedo verlo como una dificultad "que rabia, no me duermo, tengo que tener cuidado mañana", o como un problema "tengo que dormirme, necesito dormirme, sino no estaré bien para mañana". Seguramente acabe haciendo miles de esfuerzos por lograr quedarme dormido. Contaré ovejas y seguiré pensando "¡¿como llevo 1 hora?!, y todavía no me duermo, no puedo permitirme el lujo de perder otra, ¡tengo que dormir ya!". ¿Que consigo?, incremento el nivel de activación, y me mantengo cada vez más despierto porque estoy pendiente de obligarme a dormir.

  • Intentar llegar a un acuerdo mediante oposición
Siendo padre (e imaginense a un padre hablando), llega un momento en la vida en que los hijos o su pareja se convierten en personas abyectas. ¡Fijate hasta que punto que no quieren lo que nosotros (hablando como un padre) queremos que hagan! ¡que impresentables! ¿Acaso se habrán creído que pueden pensar por sí mismos? ¿Que hariamos entonces nosotros, cúal sería el sentido de nuestra vidas?.

En lo general, se intenta llegar a un acuerdo mediante oposisión cuando se intenta imponer el propio punto de vista a la personas con las que no estamos de acuerdo, desde el burdo y estupido fundamento de que sólo nosotros tenemos la razón. Pero no es sólo eso, las personas que tienen problemas de este tipo tienden a creer ser "superiores", y esgrimen los tan importantes argumentos y razones para conseguir la sumisión de las personas. En este sentido, presionan con todo "el peso de su autoridad". ¿Imaginar que consiguen?; pues que los hijos rebeldes, o la pareja "desobediente" se posicionen cada vez más rígidamente en sus posturas, precisamente esas posturas que los autoritarios se empeñan en modificar.

  • El intento de conseguir sumisión mediante la libre aceptación
Este es bastante particular. En el se espera que la otra persona "espontaneamente" se comporten como ellos consideran que deben hacerlo, que adivine que es lo que tiene que hacer, pero sin que nadie se lo diga. ¿Pero como voy a conseguir que otra persona haga algo sin que yo se lo diga?. Simplemente se asume que "debe ser así", por tanto tiene que pasar. Eso si, si no lo hace, aquel no se atreve a pedirselo. Es bastante común en los problemas de parejas, en la crianza de los hijos y otras de tipo comunicativas.

  • Confirmar la sospechas del acusador mediante la Autodefensa
- ¡De seguro que tienes un amante! ¡¿Que quieres volviendo a la casa luego de eso?!
- ¡Que no mi amor!, por lo que más quieras, ¡que no!. Estuve hasta las 10 en el trabajo, luego para venirme tome un taxi, encima habia mucho trafico, muchos tacos. ¡Tu sabes!

Cuando la otra persona no confía en ti, porque se han hecho cosas reprobables, o porque la pareja es un poco (o mucho..) paranoica, se suelen pedir explicaciones por casi todo. Si tu te defiendes, le das todo tipo de detalles que demuestran tu "inocencia", o te vas de ida y vuelta al cerro para demostrarle que la quieres como en el primer día, todo va a ser aún peor. Va a interpretar que te defiendes tanto porque precisamente tienes algo que ocultar, finalmente, tu intento por resolver el problema, lo termina agravando.


Si ustedes se fijan, si se toman buenas decisiones en el momento preciso, se ahorran muchos problemas, lo primero es mantenerse "frío" cuando se enfrenta algo, luego verlo desde afuera, o sea desde un punto externo. El resto depende exclusivamente de nuestra capacidad de entender el real conflicto, y relacionarlo con algo o alguien que le de una solución lo más simple posible. Finalmente:

"Los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe"
Duke Ellington (1899-1974)

"Cuando bebas agua, recuerda la fuente"

Hay algo que, a pesar de no corresponder a expresiones faciales universales o producir algún tipo de respuesta fisiológica (como un aumento de las papitaciones del corazón, por ejemplo), es increiblemente imprescindible para una sociedad como tal. Porque no puede ser reconocida inmediatamente por las personas, es una emoción que no sigue el modelo típico de otros, como la amargura, los celos o el temor. Claro, científicamente se sabe que estimula las conexiones psico-fisiologicas, haciendo que aumente el rendimiento del ritmo del corazón, pero en particular creo que no le hemos tomado la importancia necesaria a algo tan básico, la gratitud.

Digo "hemos" porque yo tampoco había considerado tan importante la seudo-rutina de decir "gracias" por cada cosa que se me facilita, ni mucho menos sentirlo fielmente. Y fue en realidad un hecho sucedido en el tiempo en que publique el anterior post de este Blog (a principios de Agosto).

Cuando mi animo no estaba de lo mejor, apareció alguien que me dio eso que está en la foto, esa fue la segunda vez que lo hizo, la primera vez no pude hacer mucho. Por supuesto, no era alguien que pudiera tener conciencia de la importancia de tal acto. Sumado a ese "regalo", tal personilla me dijo la razón de porque hizo tal acto luego de que yo se lo preguntase. Me imagino que ni el sabía porque lo hacía, pero aún así encontro la respuesta correcta. Sin yo imaginarlo, escuche "porque eres mi mejor amigo". Luego de eso... me quebre.

¿Como alguien puede estar agradecido por algo tan simple y noble como es "estar ahí, presente"? ¿Porque a él se le hizo tan simple hacerlo siendo que cada persona de mi edad se tardaría meses? ¿Porque para ser lo más alto de uno tengo que hacer tan poco, siendo que no sucede lo mismo en todas las aristas de la sociedad?.
¿Que pasa cuando crecemos?, ¿acaso dejamos de valorar tanto algunas cosas? ¿Tendré que cada vez que quiera demostrar mi aprecio, dejar algo a cambio cada vez de más valor? ¿Tiene que ser de esa forma?. Y lo que queda por decir. ¿Tenemos que crecer considerando tanto lo vanal?.

Somos los únicos sobre la faz de la tierra que tenemos la capacidad de sentirnos en deuda, en gratitud con alguien. Si gratitud es todo excepto debilidad. Es lo único que abre la "puerta" de la conciencia y despertar lo escondido tras las defensas y murallas de la personalidad de la gente. En particular lo veo como "limpiar" la atmosfera entre yo y alguien. Permite el desapego, algo bastante importante si lo piensan.

Ese endeudamiento emocional voluntario viene de lo más legitimo de las acciones humanas, porque permite reflexionar el porque tengo que agradecerlo, siendo este totalmente de voluntad. Y realmente lo lamento por aquellos que me han dicho que no le de tanto enfasis a lo científico o teorico, porque a veces despierta algunas ideas. Hace poco leí sobre un articulo de psicología que, en sintesis, un humano promedio es más sensible a sentir gratitud cuando reciban un favor. En especial que se perciba:

  • "para ser valorado por el destinatario"
  • "Costoso para el benefactor (economica y emocionalmente)"
  • "Dado con intenciones benebolas"
  • "Sin compromiso de vuelta"
Fuente: e.g. Bar-Tal, Bar-Zohar, Greenberg & Hermon (1977) / Graham (1988) / Lane & Anderson (1976) / Tesser, Gatewood & Driver (1968).

Casualmente y como todas las virtudes, la gratitud conlleva mejores relaciones interpersonales, asocia a aquel que lo siente un sentimiento humildad, y hace sentir al hombre, algo más lleno de espiritu. Si queremos poder hacer frente a los conflictos, debemos antes salvaguardar a la gente que nos rodea, se sabe que una persona que gratifica las acciones de su circulo social es menos susceptible a emociones como la decepción, el arrepentimiento y la frustración. Personalmente creo, algo fundamental para salir al mundo individual que hemos creado.

Por supuesto, todos decimos gracias, pero una persona nota cuando realmente no lo siente, o realmente no valora el gesto, y eso es lo que se quiere evitar, que nos volvamos tan individuales y maquinados, si el hombre tiene que vivir en sociedad, dejenlo vivir en concordia, dejenlo actuar en templanza.

¿Podemos confiar en la confianza?

Hoy en la mañana estuve mal. Me cuestioné miles de cosas y me di cuenta de varias que ni me abría imaginado antes que me llamaban a gritos. Entre otras cosas, porque la sociedad necesita confiar, y si así mismo puede confiar en la confianza del contrario. Para partir hay que saber qué es "confianza", ¿no?, y como lo expuse anteriormente, todo tiene su base en ser fiel a algo. Confianza es ser fiel a la idea de que una persona o un grupo será capaz y deseará actuar de una manera adecuada en una determinada situación, en palabras más simples, creer en que una persona seguirá una acción de forma constante.

"Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar"

Henry-Louis Mencken (1880-1956)

De acuerdo a la mayoría de las teorías que abordan el tema, la confianza trata sobre la suspensión temporal de una situación básica de incertidumbre acerca de las acciones de nuestros pares, en otras palabras, es la busqueda de una base de donde apoyarse al momento de depender de otros. Gracias a la confianza podemos sentirnos seguros, ya que es posible suponer un grado de regularidad y constancia en las acciones externas y predicción de la acciones sociales, simplificando con ello el funcionamiento de una sociedad.

Como el ser humano no puede vivir sólo y por tanto necesita de las acciones del resto, al no tener control de lo que puede influirle, "acciona" un mecanismo para que las acciones cotidianas no afecten su bienestar espiritual, algo que llamamos preocupación. Por tanto la confianza es la respuesta a la preocupación, es la herramienta para volver al equilibrio, una de las bases de las relaciones interpersonales.

¿Pero qué pasa cuando la fe en que las personas tendran esa constancia se pone en duda?, si la gente deja de hacer lo que te mantenía unido a ellos, ¿se deja perder la confianza?, ¡tantas cosas! en particular comenzaré a creer que cada cosa influye en una relación interpersonal, y que al final, las acciones determinan al humano, y el humano determina las acciones, acciones que pueden seguir una linea constante, o ser una linea muy inestable.

Y entonces que pasa entonces con aquellas personas que varían rapido de conducta o estado animico, ¿será posible confiar plenamente en ellas?, a pesar de ser más dificil, pienso que de todas formas se puede entablar una relación de confianza, pero creo que es mucho más dificil. Si los amigos son personas de confianza y apoyo, debe ser complicado dudar de su constancia, pone en tela de juicio una relación, y eso siempre es importante. Todavía hay que meditar soluciones.
Aún así, encontre una frase muy cierta sobre el tópico, es del multifacetico Bolívar.

"La confianza ha de darnos paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven, pero pocas veces piensan."
Simon Bolívar (1783-1830)


Imaginación, Conciencia & Pertenencia; Avión y ladrillo de sueños

Luego de comer al medio día de un jueves, y antes de entrar a lo que hago en la tardes de semana, me encontre con un amigo en una plaza. Lo salude, me senté, y hablamos. Irradiaba la luz del sol ese día de Julio.
A los 10 minutos llega una chica. Viene con 2 chicos acompañandola, no sé porqué al momento. Al sacar una cajetilla me doy cuenta de la razón de porqué venía tan acompañada. Saluda y le ofrece a mi amigo y a los que la acompañaban, un cigarrillo. Lo extraño de aquello es que ella no podía fumar, era asmatica. Aún así compraba cajetillas de cigarrillos. (Yo no fumo, no espero hacerlo, quizás porque hoy tengo mi postura frente al tema de esos elementos tan particulares, vicios). En fín, la historía de aquella chica es bastante particular.

Ella, a pesar de no tener un mal aspecto, no le agrada a todo el mundo. Algo llamado "mala fama". Quizás porque refleja una imagen repudiada, y que puede no ser ella. Por lo que veía, desde muy pequeña ella había sido algo introvertida, y ahora, llegada su adolecencia, no encontró otra forma más facil que encontrar amigos a través de sumarse a uno de los circulos sociales más particulares y dañinos de la urbanidad.

Así como hay algunos que se suman a circulos religiosos, como catolicos, evangelicos y adventistas, entre otros, buscando pertenencia, identidad y una base de donde apoyarse, existen otros que buscan lo mismo, y se averguenzan de hacerlo. Es ahí cuando entran a jugar muchos factores. Que tanto apoyo se recibe desde el nucleo familiar v/s las amistades, la conciencia, moral y virtudes, entre otros. De ahí la determinación de comenzar a crear un sueño.

Ella tomó una mala decisión. Porque lo que ganó puede perderlo facilmente, y lo que está perdiendo es más dificil de recuperar. Pero quizás tambien, su sueño era estar ahí, entre amigos. Porque sueño no sólo es inconciencia. Sueño tambien es concientizarse de lo que se puede, y de lo se podría hacer, o ser en un futuro. Porque cada uno construye su edificio, cada cual pone ladrillo a ladrillo su vida en manos de lo que hace. Y soñando ser alguien, imaginando ser alguien que construye, alguien que sane, alguien que ame, alguien que escriba. Sólo soñando y planteandose a sí mismo y a su imaginación, puede comenzar algo.

Y pensar que la conciencia se basa en la mente. ¿Como saber si lo que está pasando no es sólo un mero sueño?, ¿Es que todo lo que se pierde es importante?, más fatal es pensar que cada segundo que pasa perdemos algo. Por eso es importante valorar las cosas. Porque cada carta de tu torre puede depender de otra. Porque el humano no es individual e independiente, está hecho para satisfacer lo suyo en base al resto. Es más que conciencia, y hace algunos días encontre la palabra. Esa capacidad humana de darse cuenta de que el hombre vive conectado a otros, que son todos una unidad, como miles de celulas de un cuerpo se llama superconciencia. De hecho pasa sólo en un segmento de los humanos, las madres.

Al sentir esa pertenencia a una unidad, al tener conciencia de su estado, e imaginarse cuanto se puede hacer, la conciencia se expande aún más, y comienza un amor que es incomparable con otros. Ese amor incondicional de madre hace que ella aprenda a trascender sus intereses, ese "dar" sin esperar nada. Es nosotros mismos, pero con un "plus". Y pude ver que tambien esta superconciencia permite hacer de dos, uno. Y por tanto, conocer todo lo del otro, y captar la realidad con mayor claridad y rapidez. Sensibilidad, con mezcla a instuición es algo envidiable de una madre. Le hace percibir causas, motivos de cualquier tema más haya de la lógica. Totalmente admirable y envidiable.

No me atrevo a decir que algún lograremos todos, hombre y mujeres, a llegar a este nivel de desarrollo interpersonal, pero lo que si sé es que nos saltamos un paso. Nunca debimos salir del planeta. Ninguno de nosotros. Porque para salir de aquí, antes, tenemos que aprender a conocernos a nosotros mismos, a conocer la verdad absoluta de que algún día necesitaremos de la confianza y apoyo de alguien. Y por tanto es importante el respeto, la admiración y la honestidad. Sin eso, nos saltamos un paso, un nivel del desarrollo de una tan llamada civilización, que con el correr del tiempo puede caerse, llevando consigo las otras cartas de la torre.

Que toda la vida es sueño y los sueños, Sueños son

En realidad, eso no era lo que había pasado. Me sucede que pocas veces recuerdo mis sueños. Y me pasa tambien que cuando los recuerdo, siempre hay algún protagonista humano, esta persona siempre en ese momento tiene una importancia y relevancia lo bastante alta como para influir en mi pensar. Puedo recordar un sueño alrededor de 1-2 veces al año. Incluso hay lapsus en los que simplemente no recuerdo nada (me pasaba menos a menudo cuando pequeño, ahora me está sucediendo más seguido). Tambien me sucede mucho que sueño cosas que luego son realidad, creo que es porque mi cerebro sigue trabajando, hilando los hilos deshilados de lo que me pasa.

Sin haberlo meditado ni pensado antes, hoy (en la madrugada, claro) tuve un sueño, y si lo digo es porque lo recuerdo, claro, habia habia una persona dentro protagonizando el tema. Esta vez, creo que fue una fantasía. En realidad fue una falta a la constante de mis sueños que se vuelven reales, porque este, creo, dificilmente se hará parte de mi realidad. Pero si me cuestiono lo que ha pasado. ¿Porque esto no puede ser soñado? ¿Que falta para que lo que une el cerebro en los sueños, pase al plano de conciencia real? ¿Que hace la mente cuando dormimos? ¿Solo crea fantasías?

Los sueños son otro de los elementos humanos que causan curiosidad por aquellos que buscan explicaciones fehacientes de los hechos desde hace miles de años. El vocablo "sueño" tiene su origen (para varíar un poco) en el latín (somnum, que vendría siendo algo así como somnífero). De hecho, el Dios onírico griego, Morfeo (que tiene su origen en el griego Μορφεύς, en ingles "morphe", refiriendose a "forma"), en la mitología griega, permitía inducir los sueños de quienes dormian, volando con sus alas que batía rapida y silenciosamente, y adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, forma que especialmente era la de seres queridos de aquel persona que dormía y lograba soñar (de ahí el orígen griego, "forma").

Bueno, las personas que tienen un mínimo de conocimiento del tema del dormir y soñar, saben que esta "representación mental" de imagenes, sonidos y otras sensaciones se produce durante la fase REM (Rapid Eye Movement), en el ultimo tramo del ciclo del sueño. Algo curioso de esto es que durante esta fase nocturna, la actividad de nuestras neuronas es muy similar a las del estado de vigilia (mientras estamos despiertos), por lo que se le da el nombre de sueño paradójico. Además es un sueño ligero, y si las personas despiertan en esta fase, tienden a sentirse alerta y sin embargo, descansados.

En este periodo de sueño se hace común un estado de excitación de los organos sexuales, teniendo además una frecuencia cardiaca y respiratoria bastante irregulares, al igual que la temperatura corporal, que se asemeja a la del ambiente. El soñar está solo confirmado en "Homo Sapiens", aunque se sabe que los mamíferos tienen un ciclo del sueño similar al del humano.

El sueño es algo extraño. Ella te acerca a la realidad llevandote afuera. Y en realidad deberíamos llevar esto al plano global de nuestras vidas. Cada vez que queramos resolver un problema de forma eficiente, deberemos mirarlo desde muy lejos para poder darnos cuenta de que esta fallando. ¿Han hecho el experimiento de ponerse audifonos, poner música muy fuerte y ver como la gente se mueve e interactua?, es una de mis ejercicios más preciados. Además de poder ver que cambia, puedo ver en que influyen los cambios mismos en las personas que rodean a tal persona. Es solo otra forma de ver algo desde afuera, para entender que pasa adentro.

Decir lo que la Gente no Quiere Oír

Hoy me pasó algo diferente. Hace bastante tiempo que quería escribir algo, pero no sabía qué, y como la fuente de lo que escribo siempre es la mera inspiración o admiración por algo que ví, escuché, oí, percibí o en su defecto, tan solo sentí, comenzaré con esto de nuevo. En primera instancia, pude ver que la gran mayoria de la gente que ve este Blog tan solo es pasiva. Solo leen lo que dice, lo procesan y se llevan a su mente las palabras que viven aquí.

Poco puedo hacer yo por cambiar tal hecho, pero puedo señalar que la discusión de lo que pienso, simple y llanamente me encanta. Claro, no con cualquier argumento o base, pero acostumbro sentirme bien cuando me muestran algo que yo no había visto. En fin, existen facilidades para realizar un comentario en Blogger. Luego del texto aparece una barra parecida a esta.

"Escrito por Nicjock a las 10:14:00 PM | 2 Comentarios"

Al hacer click en la palabra "Comentarios" entrarán a la pagina de comentarios del Blog. Y aunque pretendo seguir escribiendo por bastante tiempo más, sería ideal que escribieran lo que pueden estar pensando al ver lo que plasmo yo en este espacio.

Gracias a aquel que pretende darle otra mirada a lo que pienso. Espero que salgas de tus estudios universitarios un poquito, y te des una vuelta por aquí pronto eh!

¿Fantasía => Catarsis de Sentimentos?

Sentir en común, simpatizar, en griego. Quien pensaria que nos referimos a lo empatico. Un gran termino, quizás demasiados sentidos, otra vez más depende de nosotros mismos.

Tengo que mencionar que el titulo del presente texto tiene relación a los dichos del famosisimo Adam Smith (1723-1790), economista y filósofo conocido como el "padre del capitalismo" (un parentesis: No era ingles como muchos piensan, es escocés) en la que enfatiza que los sistemas humanos tienen estrecha relación con algunas caracteristicas de ellos mismos (es logico, ¿no?), en este caso, la teoría de juegos y la vida economica.

En fín, esta capacidad de una persona de sentir de la manera en que siente otra persona y compartirlo, llamada comúnmente como "ponerse en los zapatos de otros", se ve venir en la evaluación de las empresas hacia los trabajadores, ya que quienes puedan ser empaticos, tengan iniciativa y autodisciplina serán quienes subiran en el escalafon jerarquico de su entorno.

"Siempre que alivies el dolor de otro ser humano, tu vida no será en vano" escribió Helen Keller (1880-1968), activista, escritora y oradora estadounidense, y seguramente tenía la razón. En el aspecto social, son estas personas las que llaman la atención de quienes buscan "calidad de persona", siendo esto referido a la forma de ser y capacidades morales de la gente. Tienden a ser mediadores para resolución de conflictos, despertan la confianza de sus pares, y entre otros, lo más importante, saber escuchar, ser capaz de persuadir y luego aconsejar si se hace necesario.
Luego de la "selección" de la gente que haces ha simple vista, puedes ver que hay pocas personas así, pero que tambien son las que más llaman la atención en un grupo cerrado, y seguramente las que tienen los mejores lazos interpersonales de amistad.

Hay estudios que permiten suponer una relación entre la imitación o simulación de comportamiento y la misma empatía, evidenciando que el termino no conlleva algo meramente superficial. Con ello podríamos afirmar y sostener que si un humorista no es empatico al preparar la rutina, fracasará, o la misma situación común de bostezar cuando alguien acaba de hacerlo puede mostrarse como otra forma de ser empatico.

En otro ambito, el mundo contemporaneo corre vertiginosamente hacia metas cambiantes, aleatorias e inciertas. Sin embargo todavía se mantienen grupos que tienen ese elemento clave de la empatía; un oído bien afinado. Para ser empatico en cualquier actividad, lo esencial es saber escuchar. Quienes no lo hacen tienden a dar la impresión de indeferentes y hasta insensibles lo que provoca, por tanto, un sentimiento y un deseo de no seguir hablando y no volver a hacerlo en lo posible con tal persona. Ese es uno de los principales dilemas de esta caracteristica humana, salvaguarda nuestro deseo social, a ello debe su importancia.

En resumen, creo que para mantener los lazos entre las personas es primordial esto, sentir que el par tambien sabe que pasa, además de fortalecer la confianza, permite una libertad de pensamiento y de cuestionamiento de los actos con aquel que si está siendo empatico, ya que sólo con esa persona se podrá discutir un tema con cierto grado de franqueza, lo ideal es que todos seamos empaticos pero lamentablemente no es así, otro punto en contra a la sociedad que se está construyendo quizás, con malas bases, desde un comienzo y hasta ahora.

Si te lleva al cielo es porque proviene de él

Lealtad. Valor y virtud tan aclamada por cada uno de nosotros. Según el Diccionario de la Real Academia Española: Cumplimiento de lo que exígen las leyes de fidelidad y las de honor y hombría de bien. "Leal" viene del latín "legalis", o sea "lo que es conforme a la ley" por lo que por logica, el ejemplar humano leal es una persona "de ley". Una persona que asume el deber de cumplir lo prometido y comprometido y mantener las "reglas del juego" que libremente ha querido asumir.

En teoría, las personas leales se apegan completamente a lo que se es leal, no por terquedad, sino que porque para esa persona tiene mucho valor. La lealtad es imprescindible para crear lazos y relaciones sanas entre personas porque forma confianza, da seguridad y alimenta un clima calido para las relaciones interpersonales.

Y en lo practico, al enseñarnos valores se nos habla del amor, respeto, bondad y tantos otros que consideramos los mayores virtudes, claro todo esto en lo general, cada familia tiene valores diferentes. En el caso de la enseñanza cristiana, son la fe, la esperanza y la caridad aquellos valores presentados como teologales.

¿Porque pretendo distinguir tanto la lealtad? Creo que es bastante simple la explicación, hay algo que nos lleva a otras virtudes.

  • Tenemos Fe, y por tanto Esperanza, porque confiamos en que lo que se nos dice es cierto.
  • Tenemos Generosidad porque somos leales al valor supremo de la caridad.
  • Tenemos Amor porque confiamos en que ambos, yo y quien es objeto de dicho amor, somos leales.
La lealtad da pie a toda aquella fuerza o caracteristica que se haga llamar valor o virtud. Es el origen de muchas otras virtudes, y como estaba planteado al principio, forma parte del cumplimiento de una "simple" palabra dada (notese las comillas), por consiguiente esta "persona leal" sella compromisos con un apretón de manos o un abrazo, cosa que vale más que cualquier documento, porque sobre todo es leal a su palabra.

Quien es leal cumple sus compromisos con todos en la vida real, no es parte de un discurso bonito, en los hechos vitales o se es leal o no se es, no hay términos medios, no hay neutralidad porque moralmente no existe, así como en los deberes adquiridos (como el amor de pareja) o asumidos (como la ciudadania), simplemente o se esta bien, o se esta mal actuando.

Creo que la presencia de lealtad en un circulo social es admirable (y hoy en día sigue siendo valido), la deslealtad es la falla humana que más tristeza y quiebres provoca. Si una comida no tiene el sabor que se espera, si un acto fortuito no se cumple, si una enfermedad no se cura, causa desilusión, desencanto, pero hasta allí nada más.

Pero en relación con la deslealtad, cuando alguien en quien confiamos nos hace trampa, nos engaña, nos traiciona, saca provecho de nosotros, entonces la frustración y el enojo, que puede llegar a la rabia que esa deslealtad nos causa, es la mayor desilusión, pesar y decepción humana, "puse mi tiempo en ti y no me devolviste la mano cuando lo necesite", ó "confíe en ti y me fallaste". Sucede algo parecido con algo que va unido a la lealtad, la confianza.

Cuando damos lealtad y la esperamos en recíprocidad, basamos todo en la confianza, casi como en el casino, y como nos dice el sabio principio, "tan difícil es de ganar, tan facil es de perder, y tanto más difícil de recuperar". A pesar de que lo que se lee no se recuerda a menos que se practique (por ello siempre es bueno formarse ideas luego de practicarlas), lo claro es que la lealtad lleva a la confianza y el respeto, lastima que la sociedad tenga una perspectiva equivocada de que significa realmente esta virtud. Porque no es tan solo aferrarse a algo, involucra mucho más que aquello, especialmente si una "sociedad en pañales" como la nuestra está formandose.

Un adjunto. Siempre que estoy conversando con alguien sobre un tema global como este, alguien me recuerda que el primer libro impreso tiene muchas respuestas (y así muchas paginas), espero tener a esa persona cerca cada vez que decida escribir sobre algo relevante, a algunos les ayuda a comprender un poco mejor las ideas, a pesar de las alegorías. Si, un fragmento de la Biblia.

La piedad y la lealtad no te abandonen; atalas a tu cuello, escríbelas en la tablilla de tu corazón. Así hallarás favor y buena acogida a los ojos de Dios y de los hombres. Proverbios 3 3-4


La Llave del Entendimiento; La Instuición y las Habilidades Innatas

La intuición como capacidad humana constituye un valioso recurso para nosotros, quizás especialmente para aquellos que son capaces de obtener beneficios de ella de alguna forma como lo son empresarios y directivos de empresas que necesitan tomar decisiones de forma rapida y acertada.

Contando las palabras y vivencias de William Henry Gates III, más conocido como "Bill Gates", quien alguna vez dijo: "A menudo te tienes que guiar por la intuición", más el ejemplo de vida de quien es hoy el segundo hombre más rico del mundo y llamado tambien por lo mismo "El Oraculo de Omaha", Warren Buffett (comenzo a invertir en la bolsa a los 11 años) se deduce que con la suerte necesaria (disculpen aquellos que no crean en la suerte) más esa capacidad intuitiva innata de estas personas, es posible contar con un patrimonio y exito economico.

Claro está que son pocos aquellos que logran tal nivel de riqueza personal, sin ir mas lejos sabemos de un ejemplo claro chileno, Miguel Juan Sebastían Piñera Echenique.

Sebastian Piñera logró el acierto de su vida trayendo las tarjetas de Credito, Mastercard y Visa, a nuestro país. Luego, vendiendo la empresa con la que operaba el negocio (alrededor de US$75 millones de dolares por Bancard y Fincard) logró obtener como base un patrimonio lo suficientemente grande como para empezar a invertir en la bolsa, y bajo el mismo medio ha logrado su fortuna actual (US$1.200 millones de dolares). Se destaca tambien que cada uno de las personas nombradas tienen estudios de calidad, y el chileno no se queda atrás (Ingeniería Comercial, Universidad Catolica; Doctorado en Economía, Universidad de Harvard).

¿Intuición + Suerte + Educación = Exito?

En fin, el analisis que quería hacer se enfoca más a otro tema, la realidad de muchos es que se intenta crear herramientas genéricas en la gente para que puedan resolver cualquier tipo de problema, siendo que cada uno de nosotros tiene alguna habilidad innata y que por tanto realiza y desarrolla de muy buena manera. Tambien es claro que las personas se dan cuenta que tienen estas habilidades una vez aplicadas. No por conciencia sino que por coincidencia. ¿Pero acaso no es más logico y practico potenciar esas habilidades y basar el aprendizaje y la educación en ese pilar social?

En particular creo que, respecto al aprendizaje, siempre es bueno enseñar integramente, pero aún así se hace necesario que las cosas se hagan bien, con conciencia y sin vacios respecto a la intención de lo que será el futuro trabajo remunerado, y eso se consigue desarrollando y potenciando estas habilidades. En países como Chile, en el que el trabajo es poco eficiente pero si que se ocupa tiempo, lo más practico sería aplicar nuevas bases sobre la educación y el aprendizaje formal, y creo que esta caracteristica humana es una buena base para desarrollar trabajos más especificos, y así tambien bien hechos.

Siendo así, quien tenga desarrollada la capacidad intuitiva de una forma optima, podrá desarrollar toda aquella actividad que requiera comunicación y decisión rapida y continua.
De la misma forma, quien pueda desarrollar sus habilidades innatas, tendra el poder sobre una actividad especifica y la desarrollará a cabalidad. Imaginemos entonces que cada persona pudiera desarrollar su intuición y sus habilidades innatas. ¿Acaso no sería un sistema mucho más eficiente y un trabajo más optimo el que se realiza? ¿Porqué no basarse en las habilidades humanas especificas a la hora de instruir?

Me parece se hace necesario un cambio en nuestro sistema, es imposible que un país pueda progresar si no tiene gente que este dispuesta a trabajar de forma eficiente, con las bases academicas y al ritmo del mundo. Por eso la educación es la base de todo en un sistema que une todas las aristas de lo humano.

Cuando un gesto vale mucho; Cuando las palabras valen poco


Creo que todavía
el príncipe no se cansará de decirlo
sabe que no es la única salida
todavía no vive sin sentirlo

y entre lo logico y lo sin sentido
entre lo real y la fantasía
lo derrumbas de un soplido
ahora si funciona la cortesía

si tu voz ya no da melodías
ya tu mirada sigue dando vibras
mejor el se siente cada día
hoy su animo tu calibras

y el equilibrio se alcanzó
en el juego cayeron de nuevo
en tus brazos se cobijo
sabiendo que podía ser un cebo

A pesar de todo
poco le importa el fin
si bien ahora todo está
podría el llevarte al confín

El limite llega cuando se meditan las cosas
porque el pensamiento lo soporta todo
aún cuando piensa en imagenes bellas y hermosas
no se puede pelear codo a codo

Lo que si se puede disfrutar es el presente
tu cariño es especial
subes su apego, subes su mente
absolutamente, nada superficial

Comunicación Humana: ¿Imposible su inexistencia?

Como todo tiene relacionado un analisis, encontré a un tal Paul Watzlawick. Según lo escrito en lo que encontré, este personaje habría sido uno de los principales autores de la supuesta "Teoría de la Comunicación Humana". Al principio, uno se imagina miles de cosas, entre ellas, que un fenómeno tan complejo no puede ser analizado a cabalidad. Este señor tiene bastantes estudios, entre otros, Filosofía y Psicología (Universidad de Venecia). En fín, se puede decir que este señor tiene un respaldo. Un detalle, es austriaco (nació en 1921), pero vive y trabaja en EE.UU. desde 1960.

Según Watzlawick, existen 5 axiomas en su teoría. Si uno de estos, por alguna razón, no funciona, la comunicación puede fracasar. Aca van:

  • Es imposible no comunicarse: Todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe forma contraria al comportamiento (no existe el no-comportamiento, o el anti-comportamiento), tampoco existe la "no-comunicación".
  • Toda comunicación tiene un nivel de contenido y de relación: Esto significa que toda comunicación tiene (además del significado de las palabras) más información sobre como el que habla, quiere ser entendido y que le entiendan, así como el receptor va a entender el mensaje, y como el emisor ve su relación con el receptor de la información.
  • La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las "secuencias comunicacionales" entre las personas: Tanto el emisor como el receptor de la información estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma. Hay que considerar que la comunicación humana no puede ser resuelta en un plano "causa-efecto", sino que es un proceso cíclico.
  • Comunicación humana en dos "modalidades" (digital o analogica): La comunicación no implica simplemente palabras habladas (o comunicación digital: lo que se dice), tambien es importante la comunicación no verbal (o comunicación analogica: cómo se dice).
  • Los intercambios comunicacionales pueden ser simetricos o complementarios: Depende de si la relación entre los "interlocutores" está basada en intercambios (es decir, tienden a igualar su conducta recíproca), o si está basada en intercambios aditivos (es decir donde uno y otro se complementan).
Si lo leen con detenimiento, se dan cuenta de elementos bastante comunes en lo cotidiano. Simplemente no podemos dejar de comunicar por algo mucho más simple, todo se puede interpretar, por lo que cualquier movimiento, gesto, seña u algún tipo de variación en nuestro comportamiento va a comunicar a alguien que quiera interpretarlo.

Tambien del proceso cíclico de nuestra comunicación podemos sacar en limpio que si no fuese así, sería algo mucho más plano, se necesita que haya una "retroalimentación" de lo que se está queriendo decir, aún sea mostrando alguna expresión facial, entre otros. Se denota que la comunicación no verbal es bastante necesaria, ya que complementa lo que se está recibiendo a través de lo verbal, nos podemos hacer ideas muy diferentes de lo hablado según, por ejemplo, el tipo de ropa que trae "el emisor".

En particular, me llamó la atención los tipos de comunicación, hay una mucha más superficial (alguna vez escuche la expresión de "conversar solo por 5 minutos y nada más" ), y otra mucho más profunda que involucra la capacidad de complementar lo dicho por el otro, y desarrollar las ideas. Creo que en nuestro futuro veremos muchas más formas de transmitir lo que queremos, hoy en día es el fenomeno mediatico de Internet (nunca nadie pensó todo el potencial que tiene hoy), quizás en algún tiempo veremos algunos nuevos. Es cosa de ver pasar el tiempo y esperar.

Expresiones desde el Vacío

"Quien es muy alegre debe ser un hombre bueno, pero quizá no sea el más inteligente, aunque logra aquello a lo que el más inteligente aspira con toda su inteligencia."


Friedrich Wilhelm Nietzsche


¡Pero que paradójico es el humano!, ¿Como creer en un ser que busca y anhela la felicidad, si el unico sentimiento que es capaz de producir en forma continua y sistematica es la tristeza?.

Más de alguno de nosotros ha estado con una de esas personas que solo se ríen, o el caso extremo contrario, aquellas que creen que nadie es imprescindible y que la única verdad es saber que estamos condenados a repetirnos generación por generación, ¿así es facil convertir la vida en una tragedia no?, porque escondiendo lo que nos aproblema (como en el primero caso) o basando nuestras acciones en hechos sin ningún tipo de amor a la vida nos hace llegar a algo todavía más bajo.

Pero no es eso lo central, de nuestro comportamiento podemos deducir algunas cosas, aún cuando es más razonable evitar el dolor que buscar la felicidad, tiene más sentido desear la alegría que cultivar la tristeza, porque la alegría resulta de la plenitud y la tristeza de la carencia, se trata de estados de ánimo motivados, uno por el exceso de presencia, y el otro por la ausencia total de algo que no sé sabe explicar.

Aunque ninguno de los estados de animo transforma la realidad, es más peligrosa, "seductora" y contagiosa la tristeza que la alegría, y aún así si se observa con detenimiento la historia del arte o la filosofía se puede constatar que la melancolía no es un requisito fundamental para desarrollar una obra, el proceso intelectual no se hace más efectivo si el artista es triste, en muchas ocasiones la tristeza se halla más relacionada con la frustración, con la timidez o con la indignación.

Finalmente la alegría y la tristeza parecen ser caras de la misma moneda, ninguno de los dos estados de ánimo da cuenta de su razón de ser, de su naturaleza tan facilmente, pero la percepción del triste o el alegre realiza de sí mismo, tanto la relación que establece con el exterior (con personas, acciones o ideas) es radical; todo adquiere un sabor dulce o amargo , cuando se esta triste o alegre no se aceptan "terminos medios".

La alegria y la tristeza son estados de animo artificiales, creados y construidos a partir del deseo de quien experimenta la sensación de tenerlo todo , o de estar falto de algo.