¿Podemos confiar en la confianza?

Hoy en la mañana estuve mal. Me cuestioné miles de cosas y me di cuenta de varias que ni me abría imaginado antes que me llamaban a gritos. Entre otras cosas, porque la sociedad necesita confiar, y si así mismo puede confiar en la confianza del contrario. Para partir hay que saber qué es "confianza", ¿no?, y como lo expuse anteriormente, todo tiene su base en ser fiel a algo. Confianza es ser fiel a la idea de que una persona o un grupo será capaz y deseará actuar de una manera adecuada en una determinada situación, en palabras más simples, creer en que una persona seguirá una acción de forma constante.

"Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar"

Henry-Louis Mencken (1880-1956)

De acuerdo a la mayoría de las teorías que abordan el tema, la confianza trata sobre la suspensión temporal de una situación básica de incertidumbre acerca de las acciones de nuestros pares, en otras palabras, es la busqueda de una base de donde apoyarse al momento de depender de otros. Gracias a la confianza podemos sentirnos seguros, ya que es posible suponer un grado de regularidad y constancia en las acciones externas y predicción de la acciones sociales, simplificando con ello el funcionamiento de una sociedad.

Como el ser humano no puede vivir sólo y por tanto necesita de las acciones del resto, al no tener control de lo que puede influirle, "acciona" un mecanismo para que las acciones cotidianas no afecten su bienestar espiritual, algo que llamamos preocupación. Por tanto la confianza es la respuesta a la preocupación, es la herramienta para volver al equilibrio, una de las bases de las relaciones interpersonales.

¿Pero qué pasa cuando la fe en que las personas tendran esa constancia se pone en duda?, si la gente deja de hacer lo que te mantenía unido a ellos, ¿se deja perder la confianza?, ¡tantas cosas! en particular comenzaré a creer que cada cosa influye en una relación interpersonal, y que al final, las acciones determinan al humano, y el humano determina las acciones, acciones que pueden seguir una linea constante, o ser una linea muy inestable.

Y entonces que pasa entonces con aquellas personas que varían rapido de conducta o estado animico, ¿será posible confiar plenamente en ellas?, a pesar de ser más dificil, pienso que de todas formas se puede entablar una relación de confianza, pero creo que es mucho más dificil. Si los amigos son personas de confianza y apoyo, debe ser complicado dudar de su constancia, pone en tela de juicio una relación, y eso siempre es importante. Todavía hay que meditar soluciones.
Aún así, encontre una frase muy cierta sobre el tópico, es del multifacetico Bolívar.

"La confianza ha de darnos paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven, pero pocas veces piensan."
Simon Bolívar (1783-1830)


0 comentarios: