Conciencia Emocional: La Nueva Brujula

La ilusión hace parecer que el tiempo no alcanza. Es algo así como un desmoronamiento racional el caer en presión, en llanto y enojo a la vez. Claro, este termino entró a mi cabeza justo en su momento, porque para solucionar las cosas o evitar problemas primero hay que entenderlos. Intenté mantener el concepto y su forma en mi cabeza durante mucho tiempo, porque esta semana si que ha sido muy exhaustiva y por mi cabeza han entrado y salido miles de cosas.

Bueno, comienzo esto. Si no me equivoco, fue en la decada de los 90' donde el termino "Inteligencia Emocional" tomo importancia mediatica con el libro del alabado Sr. Daniel Goleman quien escribió el famoso y best-seller libro del mismo nombre que el tema. Ví por primera vez ese libro alrededor del año 2005 por lo que es un concepto más o menos nuevo para mi, lamentablemente nunca he podido leer ni una pagina del libro. ¿Como vivimos tanto tiempo ignorando esto?. Para partir de una vez, voy a clarificar el termino.

La Inteligencia es algo muy abierto. Además es muy cuestionable cada una de las definiciones. Esta se clasifica como Inteligencia Formal, Social y Emocional, casualmente todos relacionados con la tridimensionalidad del actuar humano, Mente, Cuerpo y Espíritu. Generalmente se incluye tambien la Inteligencia Corporal, pero esta vez lo dejare de lado. el concepto hace entender que es una capacidad evolutiva por la cual un individuo cualquiera es capaz de tomar decisiones en relación a tu entorno o medio. Además se complementa con una capacidad de generar pensamientos de largo plazo, como son las actividades de superviviencia, por individual o por sociedad.

Eso hace deducir que el "pensar" con inteligencia es sólo una evolutiva forma de sobrevivir, para que suene bonito, "pensamos para vivir". Y aquí ocupo una de mis frases, aquel más básico va a tomar estas decisiones en base al lado animal del humano, programación genetica, afinidad de instinto o en su defecto, miedo. La inteligencia incluye además una capacidad aún mayor de mecanización sistematica y a largo plazo, hablo de la bien llamada "adaptación", ligado a la restructuración de la pauta de decisiones y comportamientos, y para que suene bonito tambien, "aprender del medio y reaccionar en consecuencia".

"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo, y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta sencillo."

Aristoteles (384 - 322 a.C.)

La traducción de su "Etica a Nicómaco" nos dice algo ciertamente imposible bajo presión. Esas 5 condiciones disminuyen más que considerablemente las posibilidades de esta reacción. Es bastante poco probable encontrar a una persona que pueda controlar sus impulsos, sus emociones y sus deseos de tal forma que lleve a cabo sus acciones racionales sin involucrar el "lado negativo" de las consecuencias del poco control de las situaciones. Nuestra sociedad, bajo presión, explota para el lado que diga la física y es simplemente porque nadie se da cuenta ni ve la prestancia de un tema que es necesario manejar para no dañar a la gente que queremos. ¿Cuantos pueden decir que saben lo que sienten y porque, todo el tiempo? ¿Que entienden el vinculo entre las emociones y los pensamientos? ¿Que conocen la forma en que los sentimientos afectan y ralentizan lo racional?.

En el trasfondo, nuestra vida emocional fluye de un modo parejo y paralelo al de nuestros pensamientos. Lamentablemente el mundo se mueve con otra cosa que no son exactamente nuestros puros y castos pensamientos. Por consiguiente, nuestro flujo racional se ve mucho más demandado que el emocional, en palabras simples, se pierde lo esencial, el equilibrio. Y como se sabe, "todo en extremo hace mal". La presión ejercida sobre lo emocional para darle pie a más racionalidad sofoca lo emocional, provocando el quiebre que devuelve todo al equilibrio.

Una curiosidad es que el conjunto dé a basto a la visión completa de la vida, cosa que nunca tenemos. La conciencia nos provee posibilidades de factibilidad (si vale o no la pena lo que se hará), y las emociones nos dan una imagen de intenciones y la visión global de nuestras actividades. Eso da pie a una gran herramienta de resolución de problemas, o de cosas más cotidianas como sacar el nerviosismo, o el extasis de un día agitado. ¿Se pueden imaginar el potencial de algo así?. Finalmente concluyo diciendo que vamos y tenemos que perfeccionar este tema. Todo en un momento explota, y lo ideal es que no lo haga nunca. Le hace mal a la gente, a sus relaciones y a su historial. Claro, hay libertad de acciones, pero como decía una profesora de Historia, "la libertad de uno termina cuando comienza la del otro".


0 comentarios: