Teniendo problemas sobre la mesa de la vida cada día, se hace necesario tomar frente a los pequeños desafios cotidianos. Y para variar, el principio que se aplica para lo más complejo, lo es tambien para el más simple, y viceversa.
Es aquí desde donde se inicia el trabajo mental diario que sistematiza y mecaniza la forma del actuar humano ante los "pequeños obstaculos", habiendo tambien variados sistemas de resolución de problemas en areas como Administración de Sistemas, Informática, Electrónica y hasta en los conflictos donde las fuerzas de orden (llamese Carabineros en Chile o Policia en otros lugares) actuan como agentes arbitrarios, como lo es cuando existe un choque automovilistico y "todos tienen la razón absoluta" sumado a que "nadie tiene la culpa". Por lo regular, se utiliza un metodo de eliminación para aislar las posibles causas del problema. Se imaginaran de que se trata si releen la oración anterior.
Además, cuando existe un problema, lo primero que debe hacerse es localizarlo. O sea, no generalizar el tema y abarcar grandes cantidades de personas o gran porción de espacio, todo lo contrario, usualmente se utiliza cuando algo de repente dejó de funcionar, así que la concentración de la atención ó primer foco se debe hacer en qué fue lo que cambió.
Se debe tener cuidado siempre de no hacer conclusiones falsas, apresuradas, o debidas la casualidad. La correlación no siempre significa causa.
Y como lo mencionaba al principio, el principio básico de la localización y resolución de problemas es empezar por la parte más simple y probable. Como dice el viejo y poco conocido dicho "Cuando veas pisadas de herraduras, busca caballos, no zebras". Es aquí donde me detengo, hago una parada y doy un claro y cotidiano ejemplo. ¿Se han fijado en lo que se hace comúnmente cuando algo no quiere encenderse?, siempre se revisa si sale algo extraño, cualquier cosa menos lo más simple, revisar si está enchufado, cosa que en el 68%
de los casos es la causa real del problema. Otro más, cuando la camara fotografica o la camara de video está en negro, el menú aparece bien, pero a la hora de grabar, no lo hace percibiendo el exterior. ¿Cuantos revisan si está cerrado o abierto el foco? ¿O si todavía tiene la tapa protectora?.
Existe un sistema que es utilizado por la fuente común de las quejas en los manuales. Se llama "Principio KISS". No tiene nada que ver con besos. Es un acronimo. No, tampoco significa Keep It Simple, Stupid (Manténgalo simple, estúpido) . O sea si, en un principio si, pero no puede ser tan poco cortes. Hoy en día este sistema significa "Keep It Short and Simple" (Manténgalo breve y simple) y es utilizado en obras de Ingenieria, Computación y tambien fue utilizado como principio en Proyectos Espaciales de los años 70'. Como lo dice el nombre, recomienda el desarrollo empleando partes sencillas, comprensibles y con errores de fácil detección y corrección, rechazando lo innecesario de los sistemas complejos de Ingenieria del pasado.
Existen muchos más sistemas, está el sistema de "Metodo Científico", el metodo de "Ensayo y Error", el metodo de "Navaja de Occam" (utilizado en Economia y hasta en Teología), entre otros muchos más. Por supuesto, todos disponibles en la red mundial más grande y practica del mundo, Internet. Un par de apuntes más, por supuesto que aquellos mensajes que aparecen en los manuales teniendo como primera prioridad para resolver un problema debe ser ver si está correctamente conectado el receptaculo de energía tienen que ser considerados, ahorra tiempo revisar lo simple primero. Luego de lo simple, y dentro del espectro de pocas posibilidades, se encuentran problemas más complejos, estos deben ser checados por partes más pequeñas que el general (en el caso de un sistema, cada componente del equipo), todo uno por uno. El resto tiene que ver con el proceso de "probar, error, cambiar".
Lo último, la frase del título de este texto corresponde a Edgar Allan Poe, maestro de la literatura de ciencia ficción, relato detectivesco y critico, incluyendo su maestría con el cuento corto. Quizás hayan leido un poema llamado "El Cuervo" (The Raven en ingles). El original es de él. En fín, fue una frase que se adecuaba perfectamente a lo que quería comunicar. Existe sólo un sistema de acciones humanas, y uno sólo de la naturaleza. De ello tenemos que concluir que cada interacción entre los dos sistemas tendrá sólo una solución correcta, que será la que no afecte al resto de las acciones de forma directa. Lamentablemente no todos consideramos eso, ni siquiera quien les escribe, por lo que las repercusiones en el medio serán cada vez más dificiles de solucionar. Veremos que hacen los únicos seres con conciencia, y con la capacidad de tomar decisiones considerando dos partes, como lo son las feminas. Considerese que pueden ocupar los dos hemisferios cerebrales a la vez.
Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error
Publicadas por
Nicjock
a la/s
6:08 p. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario