"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

Había una vez 2 chicos. Estaban en un lugar y un momento donde cualquiera puede ser espontaneo y jugar. Había sólo una parte techada en ese espacio, y ya no como antes, sino que habiendo crecido por lo menos 6 meses, uno de los 2 chicos, el más pequeño, le recomienda al otro "debieras irte, puedes mojar tu ropa si sigues aquí". Había comenzado a llover.

Un poco para darle en el gusto a quien le había dado el consejo, el segundo no hace caso omiso y actúa como el más pequeño esperaba. Pero mientras caminaba, el más grande pensaba "como habrá cambiado tanto en tan poco", "porque ahora reconoce consecuencias y no tan sólo causas". La respuesta es muy simple. Aprendizaje.

El aprender involucra exclusivamente un cambio relevante en la conducta de quien aprendió, se le llama obtener experiencia. Es una simple relación entre estimulos y respuestas que conllevan a unir lo aprendido a la escala interna de valores que construimos todos.

Comienzo dando los creditos de la frase del titulo al estadista Benjamín Franklin, prosigo.

Para un ser humano pequeño, el aprender tambien se aprende, pero no como tal. Existen algunas formas de aprender, mientras estaba en el colegio hice una lista, quizás puedo equivocarme, pero siempre es más facil corregir que construir. Ahí van:

  • Aprender por Reafirmar
  • Aprender por Asimilar
  • Aprender por orden o acatamiento
  • Aprender por costumbre
  • Aprender por "dogma"

Un chico pequeño "aprende a aprender" por el proceso más facil, asimilación. El concepto nos lleva a pensar en "imitar" y es justamente eso, repetir lo observado. Un chiquitito puede "calcular" tiempo, identificar espacios, practicar y repetir habilidades. ¡Si hasta pueden aprender a cazar la mirada!. Luego de ese proceso pasan al de repetición de otro tipo de actividades relacionadas con superviviencia, por eso es tan importante cuidar de un bebe en el primer año especialmente.

"Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás"
Voltaire (1694-1778)

Esto es justamente el proceso por el que deberían pasar la gran mayoria de todos los conocimientos, o sea "caerse y pararse, pero omitiendo la parte de caerse". En palabras simples me refiero a que quien puede tomar experiencia de lo que saben los demás es quien aprovecha realmente su inteligencia "social". La primera parte de este proceso, la parte más básica es realizada a cabalidad por los niños. Este tipo de asimilación se llama "aprendizaje vicario". Es tambien el aprendizaje logrado estando con gente mayor o menor, en lo general, en los mismos niveles etareos no se logra gran intercambio de conocimientos, no así con gente mayor, especialmente en procesos de adecuación como lo es la adolecencia.

Tambien a quien relaciona este proceso con la vida cotidiana, y que de no ser así, no es total y absolutamente efectiva. El psicologo Daniel Goleman (a quien había citado antes en otro texto) explica en su libro "Inteligencia Emocional" (que estoy leyendo a capitulos) que el aprendizaje basado en reacciones de tipo emocional son parte integral del proceso. Por ejemplo, y siendo un poco absurdo, ¿porque a alguien puede desagradarle y reaccionar negativamente si lo besan de improviso? o, ¿Como una persona puede enojarse si la asustan con mala intención?.

O sea que, un aprendizaje completo tiene que incluir experiencias emotivas y una relación social fuerte dentro de un circulo de personas. Así tambien, el Dr. Goleman incluye que, así como el aprendizaje tradicional hace cambios de conducta, el aprendizaje emocional implica cambios exclusivos en el area emocional, tales como reaciones fisiologicas (sobresalto, repulsión a acciones y otros) conductuales, siempre bajo el contexto de las emociones. En particular, creo que el ideal es que este tipo de aprendizaje comience a temprana edad, porque el desarrollo de esta involucra mejores espectativas respecto a calidad de vida, y sus consecuencias son muchos más dañinas.

Pensemos que la presión por el trabajo, la educación o por relaciones afectivas, las depresiones, o el más que tipico "bajón emocional" tiene relación directa con nuestro quehacer cotidiano. Es sólo hablar de equilibrio, cosa que hoy en día muy pocos tienen.

Y algo que destaco de esto es que de todo se puede aprender, por lo mismo me considero alguien que gusta de aprender siempre, y con esto del aprender cotidiano es muy comodo sentirse bien conversando o compartiendo con quien puede intercambiar lo que sabe. Y por ultimo, lo provechoso y realmente relevante de aprender algo, es que nadie sino el destino puede arrebatarte, nadie puede quitarse lo que sabes, y con ello puedes conseguir una vida con menos problemas, una vida con menos baches en el camino, y arriesgandome un poco, una vida más feliz.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Te he leido porque buscaba esta frase -la del título- pero no está muy claro tu discurso. Creo que no has expresado muy bien lo que quieres decir, más ejemplos.