Expresiones desde el Vacío

"Quien es muy alegre debe ser un hombre bueno, pero quizá no sea el más inteligente, aunque logra aquello a lo que el más inteligente aspira con toda su inteligencia."


Friedrich Wilhelm Nietzsche


¡Pero que paradójico es el humano!, ¿Como creer en un ser que busca y anhela la felicidad, si el unico sentimiento que es capaz de producir en forma continua y sistematica es la tristeza?.

Más de alguno de nosotros ha estado con una de esas personas que solo se ríen, o el caso extremo contrario, aquellas que creen que nadie es imprescindible y que la única verdad es saber que estamos condenados a repetirnos generación por generación, ¿así es facil convertir la vida en una tragedia no?, porque escondiendo lo que nos aproblema (como en el primero caso) o basando nuestras acciones en hechos sin ningún tipo de amor a la vida nos hace llegar a algo todavía más bajo.

Pero no es eso lo central, de nuestro comportamiento podemos deducir algunas cosas, aún cuando es más razonable evitar el dolor que buscar la felicidad, tiene más sentido desear la alegría que cultivar la tristeza, porque la alegría resulta de la plenitud y la tristeza de la carencia, se trata de estados de ánimo motivados, uno por el exceso de presencia, y el otro por la ausencia total de algo que no sé sabe explicar.

Aunque ninguno de los estados de animo transforma la realidad, es más peligrosa, "seductora" y contagiosa la tristeza que la alegría, y aún así si se observa con detenimiento la historia del arte o la filosofía se puede constatar que la melancolía no es un requisito fundamental para desarrollar una obra, el proceso intelectual no se hace más efectivo si el artista es triste, en muchas ocasiones la tristeza se halla más relacionada con la frustración, con la timidez o con la indignación.

Finalmente la alegría y la tristeza parecen ser caras de la misma moneda, ninguno de los dos estados de ánimo da cuenta de su razón de ser, de su naturaleza tan facilmente, pero la percepción del triste o el alegre realiza de sí mismo, tanto la relación que establece con el exterior (con personas, acciones o ideas) es radical; todo adquiere un sabor dulce o amargo , cuando se esta triste o alegre no se aceptan "terminos medios".

La alegria y la tristeza son estados de animo artificiales, creados y construidos a partir del deseo de quien experimenta la sensación de tenerlo todo , o de estar falto de algo.

1 comentarios:

Juanfe dijo...

Muy buena frase de Nietzsche, ciertamente somos una paradoja. A proposito de ello, hay una frase que dice que no se puede ser feliz si no es al costo de cierta ignoracia. No recuerdo el autor, ya lo buscaré por ahí, pero es algo muy cierto. Quien no sabe que peligros corre, no tiene nada que temer y, por tanto, puede ser feliz, aunque su vida dure poco. En otras palabras el conocimiento es la llave al miedo e, ironicamente, a la incertidumbre.