La Llave del Entendimiento; La Instuición y las Habilidades Innatas

La intuición como capacidad humana constituye un valioso recurso para nosotros, quizás especialmente para aquellos que son capaces de obtener beneficios de ella de alguna forma como lo son empresarios y directivos de empresas que necesitan tomar decisiones de forma rapida y acertada.

Contando las palabras y vivencias de William Henry Gates III, más conocido como "Bill Gates", quien alguna vez dijo: "A menudo te tienes que guiar por la intuición", más el ejemplo de vida de quien es hoy el segundo hombre más rico del mundo y llamado tambien por lo mismo "El Oraculo de Omaha", Warren Buffett (comenzo a invertir en la bolsa a los 11 años) se deduce que con la suerte necesaria (disculpen aquellos que no crean en la suerte) más esa capacidad intuitiva innata de estas personas, es posible contar con un patrimonio y exito economico.

Claro está que son pocos aquellos que logran tal nivel de riqueza personal, sin ir mas lejos sabemos de un ejemplo claro chileno, Miguel Juan Sebastían Piñera Echenique.

Sebastian Piñera logró el acierto de su vida trayendo las tarjetas de Credito, Mastercard y Visa, a nuestro país. Luego, vendiendo la empresa con la que operaba el negocio (alrededor de US$75 millones de dolares por Bancard y Fincard) logró obtener como base un patrimonio lo suficientemente grande como para empezar a invertir en la bolsa, y bajo el mismo medio ha logrado su fortuna actual (US$1.200 millones de dolares). Se destaca tambien que cada uno de las personas nombradas tienen estudios de calidad, y el chileno no se queda atrás (Ingeniería Comercial, Universidad Catolica; Doctorado en Economía, Universidad de Harvard).

¿Intuición + Suerte + Educación = Exito?

En fin, el analisis que quería hacer se enfoca más a otro tema, la realidad de muchos es que se intenta crear herramientas genéricas en la gente para que puedan resolver cualquier tipo de problema, siendo que cada uno de nosotros tiene alguna habilidad innata y que por tanto realiza y desarrolla de muy buena manera. Tambien es claro que las personas se dan cuenta que tienen estas habilidades una vez aplicadas. No por conciencia sino que por coincidencia. ¿Pero acaso no es más logico y practico potenciar esas habilidades y basar el aprendizaje y la educación en ese pilar social?

En particular creo que, respecto al aprendizaje, siempre es bueno enseñar integramente, pero aún así se hace necesario que las cosas se hagan bien, con conciencia y sin vacios respecto a la intención de lo que será el futuro trabajo remunerado, y eso se consigue desarrollando y potenciando estas habilidades. En países como Chile, en el que el trabajo es poco eficiente pero si que se ocupa tiempo, lo más practico sería aplicar nuevas bases sobre la educación y el aprendizaje formal, y creo que esta caracteristica humana es una buena base para desarrollar trabajos más especificos, y así tambien bien hechos.

Siendo así, quien tenga desarrollada la capacidad intuitiva de una forma optima, podrá desarrollar toda aquella actividad que requiera comunicación y decisión rapida y continua.
De la misma forma, quien pueda desarrollar sus habilidades innatas, tendra el poder sobre una actividad especifica y la desarrollará a cabalidad. Imaginemos entonces que cada persona pudiera desarrollar su intuición y sus habilidades innatas. ¿Acaso no sería un sistema mucho más eficiente y un trabajo más optimo el que se realiza? ¿Porqué no basarse en las habilidades humanas especificas a la hora de instruir?

Me parece se hace necesario un cambio en nuestro sistema, es imposible que un país pueda progresar si no tiene gente que este dispuesta a trabajar de forma eficiente, con las bases academicas y al ritmo del mundo. Por eso la educación es la base de todo en un sistema que une todas las aristas de lo humano.

2 comentarios:

Juanfe dijo...

Notable. Habia pensado en lo mismo, pero no con tan lindas palabras. El que acabas de mencionar es solo uno de los argumentos para ir modificando un sistema que solo nos lleva al colapso y al fracaso.
Yo creo en la intuicion y en la suerte, porque las he tenido. No es casualidad que los niños tengan mayor intuicion que los adultos, porque es una habilidad con la que nacemos y que lamentablemente perdemos con el paso de los años; las mujeres en menor medida que los hombres.

Anónimo dijo...

hello nicolas
soory for replying late.
well i live in mauritius in the indian ocean.
well hope to hear from you.
i'm from yasminecool.blogspot.com