Hay algo que, a pesar de no corresponder a expresiones faciales universales o producir algún tipo de respuesta fisiológica (como un aumento de las papitaciones del corazón, por ejemplo), es increiblemente imprescindible para una sociedad como tal. Porque no puede ser reconocida inmediatamente por las personas, es una emoción que no sigue el modelo típico de otros, como la amargura, los celos o el temor. Claro, científicamente se sabe que estimula las conexiones psico-fisiologicas, haciendo que aumente el rendimiento del ritmo del corazón, pero en particular creo que no le hemos tomado la importancia necesaria a algo tan básico, la gratitud.
Digo "hemos" porque yo tampoco había considerado tan importante la seudo-rutina de decir "gracias" por cada cosa que se me facilita, ni mucho menos sentirlo fielmente. Y fue en realidad un hecho sucedido en el tiempo en que publique el anterior post de este Blog (a principios de Agosto).
Cuando mi animo no estaba de lo mejor, apareció alguien que me dio eso que está en la foto, esa fue la segunda vez que lo hizo, la primera vez no pude hacer mucho. Por supuesto, no era alguien que pudiera tener conciencia de la importancia de tal acto. Sumado a ese "regalo", tal personilla me dijo la razón de porque hizo tal acto luego de que yo se lo preguntase. Me imagino que ni el sabía porque lo hacía, pero aún así encontro la respuesta correcta. Sin yo imaginarlo, escuche "porque eres mi mejor amigo". Luego de eso... me quebre.
¿Como alguien puede estar agradecido por algo tan simple y noble como es "estar ahí, presente"? ¿Porque a él se le hizo tan simple hacerlo siendo que cada persona de mi edad se tardaría meses? ¿Porque para ser lo más alto de uno tengo que hacer tan poco, siendo que no sucede lo mismo en todas las aristas de la sociedad?.
¿Que pasa cuando crecemos?, ¿acaso dejamos de valorar tanto algunas cosas? ¿Tendré que cada vez que quiera demostrar mi aprecio, dejar algo a cambio cada vez de más valor? ¿Tiene que ser de esa forma?. Y lo que queda por decir. ¿Tenemos que crecer considerando tanto lo vanal?.
Somos los únicos sobre la faz de la tierra que tenemos la capacidad de sentirnos en deuda, en gratitud con alguien. Si gratitud es todo excepto debilidad. Es lo único que abre la "puerta" de la conciencia y despertar lo escondido tras las defensas y murallas de la personalidad de la gente. En particular lo veo como "limpiar" la atmosfera entre yo y alguien. Permite el desapego, algo bastante importante si lo piensan.
Ese endeudamiento emocional voluntario viene de lo más legitimo de las acciones humanas, porque permite reflexionar el porque tengo que agradecerlo, siendo este totalmente de voluntad. Y realmente lo lamento por aquellos que me han dicho que no le de tanto enfasis a lo científico o teorico, porque a veces despierta algunas ideas. Hace poco leí sobre un articulo de psicología que, en sintesis, un humano promedio es más sensible a sentir gratitud cuando reciban un favor. En especial que se perciba:
- "para ser valorado por el destinatario"
- "Costoso para el benefactor (economica y emocionalmente)"
- "Dado con intenciones benebolas"
- "Sin compromiso de vuelta"
Casualmente y como todas las virtudes, la gratitud conlleva mejores relaciones interpersonales, asocia a aquel que lo siente un sentimiento humildad, y hace sentir al hombre, algo más lleno de espiritu. Si queremos poder hacer frente a los conflictos, debemos antes salvaguardar a la gente que nos rodea, se sabe que una persona que gratifica las acciones de su circulo social es menos susceptible a emociones como la decepción, el arrepentimiento y la frustración. Personalmente creo, algo fundamental para salir al mundo individual que hemos creado.
Por supuesto, todos decimos gracias, pero una persona nota cuando realmente no lo siente, o realmente no valora el gesto, y eso es lo que se quiere evitar, que nos volvamos tan individuales y maquinados, si el hombre tiene que vivir en sociedad, dejenlo vivir en concordia, dejenlo actuar en templanza.
0 comentarios:
Publicar un comentario