¿Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos?

Hola. Estaba ordenando algunas ideas. Igual estuve algo "consternado", pero creo que ya me convencí. Lamento contradecir al "gran" Aristoteles, pero comienzo a creer que, al menos uno de sus dichos, están en algo que no es totalmente correcto. Me refiero al enunciado que dejo en duda en el titulo, por supuesto. Todos confiamos y sabemos el gran potencial de uno de nuestros atributos como seres humanos, e incluso aludiendo al rasgo biologico más caracteritico; el sapiens significa sabio o capaz de conocer, un animal racional al contrario del resto de las especies. Pero, ¿hasta donde llega nuestra capacidad de, no sólo conocer, sino de crear?

En particular creo que nosotros, todos y cada uno, podemos dar pie a miles de ideas, tambien soluciones a problemas, ¿pero cuantos pueden decir que han podido reflejar lo que han creado en la mente, al plano de sacar provecho en la realidad?. Muy pocos sacan provecho de la capacidad de creación mental. De hecho, yo tambien soy otro más de los que no le han sacado todo lo que pudo haberme dado mi mente, todo lo que pude haber creado, pero ese es otro tema, creo que voy a tener que posponer el tema pendiente, este es más importante.

Comienzo a pensar que en los estados de inconciencia el cerebro puede realizar muchas más actividades de creación, claro, no plasmadas en la realidad, sino que respecto a una virtualidad. Me explico, se da mucho que el cerebro crea o recrea situaciones o momentos que todavía no han pasado, pero que tienen que pasar, quizás no por una cuestión logica, sino que es por la mera secuencia de las acciones humanas. Hay en algo influye lo predecible del humano, lo sistematico, lo mecanico de sus acciones.

Otra cosa, en estado basal, o sea cuando se está durmiendo, se pueden crear situaciones deseadas, obviamente que en una virtualidad. Todos sabemos eso, de hecho, de hay viene la exclamación "estás soñando". Pero a veces no es tan sólo eso, en mi caso se marcan tambien mis intenciones. Basandome a veces en eso, puedo ver que es lo que realmente quiero cuando son muchas las cosas que tengo en la cabeza durante el día. Se descubren bastantes cosas, entre otras, a la gente que se debe valorar más, a la gente con la que se quiere estar, intenciones, intereses, etc.

Todo esto lo digo porque simplemente siento que me pasa a menudo. O que la ultima vez que me pasó fue realmente verdad. Quizás son coincidencias "monumentales", pero a veces hay que creer en las capacidades propias, y aunque esto escapa a la racionalidad del común, lo tendré hoy y desde ahora, en consideración.

"Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él."

Paulo Coelho (1947- )

7 comentarios:

Anónimo dijo...

el sentir hace que nuestra mente funcione.
Por eso es importante demostrar los sentimientos cuando las personas realmente lo sienten y quieren.

Alan Gómez dijo...

Pues te digo lo siguiente amigo, nada hay en nuestra mente que no haya pasado por los sentidos, pero asi mismo nada puede llegar a sentirse si no existe el sentido apropiado para captarlo... en base a esto solo nos queda la interrogante de que si seria posible que nuestra mente sea por si sola un sentido extra capaz de captar todo lo que se le escape a los demas sentidos?... pues a esto se le llama intuicion, segun tengo entendido... algunos la tenemos muy desarrollada, otros simplemente no.

Anónimo dijo...

muy bueno la verdad.. alan me re sirvio lo tuyo!!

Unknown dijo...

¿Eh?, disculpa amigo pero no dijiste nada. La frase de Aristóteles da a entender que la mente no puede crear nada que no haya visto, sentido, oído, etc. Y es totalmente cierto; si te das cuenta, todo lo que existe, parte de un común o está basado en algo que ya existe.
No te quieras poner al nivel de uno de los grandes pensadores de la humanidad, gracias.
Pero bueno, poniendo una frase de Coelho ya puedo ver toda tu credibilidad.

Anónimo dijo...

Todos están bien pendejos aquí, disculpen por mi ausencia de ser asertivo (amable, prudente)
pero ninguno de ustedes sabe lo que es el pensamiento objetivo

Y si se puede crear a partir del puro racionalismo sin la necesidad de sentidos en una etapa madura-consiente de la edad del ser humano

Pinches ineptos de mierda...

Saludos jaja perdonen pero si están bien pendejos, en especial el autor del articulo.

Posdata: El unico que no esta tan pendejo es Electra Cabbage, buen comentario.
adios

Unknown dijo...

Todos están bien pendejos aquí, disculpen por mi ausencia de ser asertivo (amable, prudente)
pero ninguno de ustedes sabe lo que es el pensamiento objetivo

Y si se puede crear a partir del puro racionalismo sin la necesidad de sentidos en una etapa madura-consiente de la edad del ser humano

Pinches ineptos de mierda...

Saludos jaja perdonen pero si están bien pendejos, en especial el autor del articulo.

Posdata: El unico que no esta tan pendejo es Electra Cabbage, buen comentario.
adios

Anónimo dijo...

En primer lugar es bastante arrogante y pretencioso de tu parte, entrecomillar la palabra gran, si te refieres a Aristóteles, eso para empezar.
En segundo lugar, después de tres mil años de filosofía, la moderna neurociencia, ha venido a dar la razón a Aristóteles, que es reconocido, como uno de los padres fundacionales de la filosofía.
En tercer lugar, tres mil putos años después, Aristóteles sigue alimentando el pensamiento occidental! Sabes cuantos " filósofos" como tu, han pasado y sido olvidados en la noche de los tiempos?
Así que amigo, ser humilde y poner tu trasero de rodillas! cuando invoques el SAGRADO nombre de este GENIO con MAYUSCULAS!