Distorsión & Obsesión

Luego de madurar la idea, una persona que quiero mucho me dijo unas muy sabias palabras. Al principio no le creí, porque yo me proyectaba hacia otro lugar, pero algo cambió. Les cuento; tomando una que otra cosa, formule mi propia idea de como se estructuran las mismisimas relaciones romanticas.

Y cuidado, que el ignorante pensará en que es lo mismo que una relación amorosa, y pasaré a explicar lo que antes no sabía. Todos sabemos el cuento del amor, de que nuestro cerebro crea feniletilamina obligando la secreción de la hormona del placer, la dopamina. En palabras simples, la euforia natural que sentimos todos cuando nos encontramos con alguien "quimicamente compatible". Y si, es cierto que el principio es quimico, pero esto va más allá de eso.

Estoy comenzando a pensar que la gente no se enamora de inmediato, y que ese lugarcito antes de enamorarse es una extraña obsesión. Y no sería raro, porque la dopamina crea un efecto muy parecido a las anfetaminas. Casi adictivo. La pregunta de los mil millones es, ¿de que nos obsesionamos?, ¿de las personas?, ¿de sus cualidades?, ¿de su fisico?, ¿o será acaso que nos obsesionamos de una imagen?, ¿de rasgos que en algún momento determinamos como lo que queriamos para estar juntos?.

Lamento en el alma decirlo, pero parece ser que es cierto. Es como que rondaramos por el mundo haciendo encajar en un molde a todo quien pueda entrar, y que se encienda una alarma cuando este frente a nosotros. Pero lo más sorprendente es que no la única manera de obsesionarse. Estoy pensando en que cuando nos encontramos con alguien que tiene algo que nosotros no tuvimos ó con alguien que encaja con algo que debimos hacer antes, nos comenzamos a obsesionar tambien.

El elixir de obsesión-enamoramiento tiene un precio y una duración. El precio es madurar, y la duración según los cientificos, es de 18 a 30 meses de sentirse apasionados y totalmente obsesionados con estar con la persona que elegimos. Luego de eso, si no nos enamoramos, todo se derrumba. El amor resulta ser la que nos une a la otra persona, y a diferencia de la obsesión, está se basa en la realidad. Se aceptan los defectos, y se unen dos personas intentando ayudarse. Ovbiamente tiene una duración mucho más extendida -y aunque no lo crean, el amor si es para toda la vida- y es más estable que el hilo de hormonas.

Agradar a la persona que de la que se está obsesionado se transforma en nuestra mayor ilusión, esa esperanza infundada que se suma a ese transtorno de atención donde todo parece magico. Increible poder mental. El hombre y la mujer estan tan bien hechos para estar juntos que hasta se fortalece el sistema inmunologico con el enamoramiento.

Y sólo hay que hacerse las preguntas, o sea, cuando estuviste enamorado y no te tomaron en cuenta, algo lo detuvo, etc, ¿no pensaste en ese molde para cada persona con la que te encontraste?, ¿como estaría yo si no te hubiera conocido?, quizas hubiera conocido a alguien más parecida a ti y estaría pasando por lo mismo en este momento. Todo estuvo y estará determinado. El tiempo se pausa. El corazón late cuando escucho tu voz en la mañana del sabado.

Si hacemos cosas increibles por probar que somos fieles. Y algo de eso es cierto, sólo los más inteligentes son fieles. Paradogico, porque de esta forma hay gente que sufre en todos lados, a pesar que las hormonas distinguen esos rasgos para mostrar compatibilidad, lo común es que nos unamos a gente con otro tipo de inteligencia con la intención de complementarse.

Así tambien, la gente inteligente es la que mejor se deprime. Y no es que sea bueno, como me decía un psiquiatra, "la gente inteligente tiene más herramientas y razones para deprimirse que los tontos, especialmente los adolecentes". Supongo que me hablaba de depresiones existenciales y todo eso, ¿porque estoy aquí?, ¿que debería estar haciendo?, ¿buscamos la felicidad?, etc. Se estima que el 90% del amor obsesivo es proyección a futuro. Preocupante eh!

Bueno, y la des-ilusión. Uff. Hay que aguantarsela y esconderla, envenenarse el alma para sanar, como una vacuna contra el amor.

2 comentarios:

Juanfe dijo...

Contrario a lo que la mayoría cree o piensa, no nacemos amando y no somos seres innatamente amadores. Yo le doy la razón a Erich Fromm cuando afirma que el amar es un arte... y como todo arte, requiere de un entrenamiento y de una técnica. Todos estamos dotados de distinta técnica, pero hay características entrenables, como la inteligencia emocional. Con lo que si realmente nacemos es con hormonas y conexiones con nuestra madre y nuestros semejantes por necesidad y por sobrevivencia. El egoísmo es la primera etapa en el largo camino de aprender a amar. El altruismo es probablemente el fin último. Entremedio, hay un sendero que cada uno debe encontrar en su vida, el entrenamiento del que estaba hablando. Pocos aprender a amar de verdad...
Si amar fuera tan fácil e innato, Dios no nos habría enviado a su propio hijo, Jesús, para enseñarnos lo que es el amor.
Por último, si la obsesión es el camino para conocer a alguien tan profundamente que puedes llegar a sentir amor por esa persona, entonces la obsesión tiene su utilidad después de todo...

¡Paz y amor!
(volviendo a los 60 jajajaja)

Un abrazo, se echan de menos tu ñoñeadas Nico jejeje

ニクミ dijo...

あなたは助けることもできたのに、そうしないことを選択したのです。ここから出るのを手伝って、彼が私にしてきたことの代償を払わせてください。母を待たせて死なせないでください。あなたは他の人を助ける運命にあるのです、お願いします。