Sin música la vida sería un error | Primera Parte

No es sino Nietzsche quien dijo aquella frase que deje por titulo. Hoy me alegre mucho mientras leía el "periodico". Por cierto, mi favorito es "La Tercera", por los articulos economicos, la sección Editorial y especialmente el excelente trabajo que hacen con su sección Tendencias. Y mientras leía la edición de nuestro Domingo 29 de Abril, el papel me dió la grata sorpresa de encontrarme con una concepción acerca de un tema. Bueno, comienzo contando la historia.

Hace un tiempo noté a una de mis hermanitas con un cambio conductual (lo de hermanitas es de cariño, porque ya tienen 14) . De partida, ellas tienen controlado el tema del uso de la computadora, y entre otras cosas, ellas no ocupan CDs para guardar canciones ni mucho menos, sólo la radio, por lo que si no tienen acceso, no tienen musica ( o al menos ella, mi otra hermana usa un reproductor a concesión para ella). De partida fue algo cotidiano, peleas. Luego riñas y enojos, y con el tiempo se notaba una constancia del problema, o sea peleaban mucho. Yo en ese entonces pensaba en que las 2 entendian subconcientemente la importancia de la música en la rutina diaria de escuela.

Tipico, aquella puso una canción que ocupaba espacio y que a la otra no le gustaba ó no quería escuchar, se tomaba sin permiso de la dueña o la dueña quería escuchar algo mientras la otra lo ocupaba. ¿Que pasaba siempre?, la dueña argumentaba su condición de dueña, y se acabó el derecho de compartir.

Luego lo compare con una situación que me ocurrió a mi. Yo ocupo la música como equilibrio de sensaciones, y a veces de estados animicos, además de servir de aislante sonoro para poder concentrarme totalmente en algo. Mi reproductor de musica es mi celular, desde hace 2 años, no tengo nada más, y hace 4 meses cambié el del año pasado. Antes tuve que vender el otro para poder tener el dinero, y quede alrededor de 3 meses sin celular con música, tuve que utilizar uno para las llamadas. Nico sin música. Fue increible el impacto, porque cuando quería pensar en algo bueno que se me habia ocurrido, y antes podía ocupar los audifonos, ahora no podía, lo mismo con el tema del animo, me enfermaba más, estuve con el animo más fluctuante, y en ese tiempo me acuerdo que no me apoyaba en muchas personas, como ahora. Llegaba a la casa al mediodía casí como si tuviera hambre por una buena canción, lo mismo de vuelta de clases.

Al comprar el celular que tengo ahora, lo primero que hice fue ponerle la música y probar que tan bien se escuchaba. El caso es que hoy leía que la reacción del cerebro a escuchar o cantar música es liberar endorfinas, hormonas que producen cierto placer, alivian el stress y mejoran el animo (con ello, tambien la inmunidad del cuerpo). Lo que nosotros llamamos, andar inspirados. El cerebro utiliza metodos más finos y sofisticados para nuestro proceder cuando estamos cantando y escuchando, y por tanto salen mejor. O como nosotros le llamamos, le puso sentimiento. Es por ello que cuando alguien anda "inspirado", y crea algo muy bueno, se dice que "le puso sentimiento".

Además, se logró descubrir cientificamente que cuando las personas andan estresadas o nerviosas, suelen tararear o cantar para tranquilizarse, y que es gratificante para lo que llamaos "sacar las emociones". Se estimula el sistema nervioso, se mejora el sistema cognitivo y la motricidad. Y no sólo la endorfina, sino tambien la dopamina es liberada al realizar el ejercicio, lo que puede llevar a la persona a un nivel de tranquilidad increible con la música y el ambiente adecuado. Por supuesto que es mejor bailar mientras se canta, porque uno induce al otro y se mejora la motricidad aún más, por la coordinación necesaria.

Finalmente, al parecer de lo único que tenemos de preocuparnos es de usar la música en el momento determinado, porque claramente influye en nuestra calidad de vida, en nuestra longevidad (recordemos que el exceso de stress reduce la esperanza de vida) y en nuestra interacción social, además de no usarla muy fuerte, pues nuestros oidos sólo descansan al dormir (y ni eso, porque estan alerta al peligro mientras dormimos).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ola amikito!! tanto tiempo! uzha aki se te exa de menitos!....sii io = me e acordado arto de las cosas ke aciamos en temuko con mis amikos... como las caminatas depes de clases i leseras x el estilo... te juro ke esos momentos nunk se van a borrar....te aprendi a kerer muxo...eres una personita especial...sabes apreciar a la gente ke keres....wenu me tengo ke ir...cuidate un besote ggante tkm...adios

Anónimo dijo...

oliiss!! ^^ aquii pasando.. qe conste qe leii too.. pero tengo 13 coo tuh me dijiste.. ahoriita lo leii!! xD.. gracias por ponerme de ejemplo! xD... eehh buenoo.. wual tuh sin cel. eres diferentee.. cambiaste asi los dos dias despues .. grr... qe miedoo!! xDD..
wuall.. la endorfina genial1 .. buena onda me saca el estress..! xDD..!!
me gusta la musiicaa!! I love iu ^^


ii no se esoo.. cuidate muchiitoo
>>> by josiita <<<

Anónimo dijo...

jejeje!! =) holas nicko!! lo lei todo... me dio miedo cuando me dijiste que la jose lo leyo y yo no :( m senti mal.. y ahora se me habia olvidado xD!! Asi que le obligue a la yose que me dejara un ratito para ver por aqui ya que ella termino mas tarde y aqui estoy po xD1-!! me gusto tu articulo.... y es verdad... sin musica no somos nada... es como si no tuvieramos vida social xD!! seriamos unso locos jajajaja!! xD!! y la musica realmente te saca del stress(o como se escriba xD) pero tampoco como ocuparla como escusa para escuchar todo el rato... ya eso o mas.. no quiero seguir siendo tranfuga jajajajjaa!!

chaito y beshoss!! =)
tkm muchoo :P
jajajja y como se se nota poco que era yo quein se la quitaba a la jose el mp4 xD!! jajajja!!