No exactamente Agua; Tensión Superficial

Hoy me sucedió algo extraño. De primera, me desperté tarde. Me bañe y almorcé. Me avisaron que venían, hoy Domingo 15 de Abril, unas compañeras de mis hermanas. En realidad no influye mucho en lo que hago en el día. Pero de pronto, luego de hacer algunas cosas en Internet, me decidí a bajar al living, al primer piso con el objetivo de ver TV. Lo iba a hacer, y de pronto (sin quererlo, y esta vez si de verdad, sin quererlo) escuche unos comentarios. Estas chicas están en 8vo Año de Educación Básica, que es el ultimo año de Educación Elementaria en Chile, el próximo año pasaran a Secundaria, nuestro 1er Año de Educación Media.

El caso es que el comentario fue tan banal, tan trivial, común, insustancial y lleno de discriminación por cierto, que me pareció francamente poco conveniente que mis hermanas compartieran tiempo con ese tipo de personas. Pero más que eso, no sé si descubrí algo, o simplemente nunca me di cuenta. En la etapa pre-adolescencia, plena pubertad, epoca de hormonas, atracción y oscilación de emociones, me desilucionó al pensar que toda la gente pueda ser así. No tengo claro si es llanamente este grupo, si lo serán todas las chicas de mi escuela, o si toda la adolescencia chilena es de esta misma línea.

Creo tener un poco, la razón cuando digo que esto es por influencia. Esto cambio de hace 5 años a ahora, y no de la mejor manera. Partamos por la publicidad (creo haber escuchado la frase, el copyright para quien lo dijo...jeje), imagínate una adolescente tipo 14 años. Sale de su casa a tomarse un inocente helado al centro de su ciudad. Pasa por en frente de una multitienda y se encuentra con una bella y simétrica en todas sus características, mujer sonriendo, demostrando felicidad y exhibiendo la marca por la que le pagaron. Sigue caminando y por las pantallas de TV en las vitrinas se muestra una modelo feliz y demostrando seguridad y entereza. Pasa por un café a tomarse su helado, y por el espejo de la barra se ve a ella, no sonriente, y no muy simétrica que digamos físicamente. ¿Con que idea vuelves a tu casa?.

Creo que el concepto "objeto" hoy la mujer lo asumió. Quizás la mujer no, sino las chicas más que todo. Las personas que tienen ya alguien con quien compartir se preocupan por vanidad. Personas que crecen pensando que tendrán más éxito que otros porque son más parecidas a las chicas de los comerciales de TV (aunque muchas veces, y no todos los casos, hablen mucho pero no digan nada), o que tienen más reconocimiento social porque están relacionadas "sentimentalmente" (y me avergüenzo de usar la palabra sentimiento en una relación que poco tiene de eso y más de hormonas) con otro chico que es famoso por lo mismo.

Esta claro que es una necesidad humana. Es un poco entrenar para no caerse cuando aparezcan aquellas personas que si valen, o en casos buenos, encontrar material humano para hoy y el futuro. Es afianzar el concepto de familia y relación amorosa, que no sea el simple de juntarse para como se dice coloquialmente "agarrar", y después te veo para la próxima, sino que pueda ser algo digno de recuerdo limpio. ¿Cada loco con su tema?, no.

Porque parte una persona en un grupo, y a todos les queda gustando. Porque sólo por la suerte genética y un poco de arreglo entras en un grupo de privilegio donde puedes mirar por el hombro a quien no este dentro. De verdad creo que estamos criando basura humana, para no decir escoria misma. No es concebible ese tipo de trato humano. Lamentablemente para la sociedad que tiene algo en la cabeza, nadie sabe motivos, y sólo ven caras, para nada corazones.

0 comentarios: