Calidad de Vida: La música en el momento determinado | Parte 2

Luego de tomar el tema de los beneficios de la música, existen algunos efectos más exactos y caracteristicos. Estudios de la U de California en Kerkeley indican que al cantar se libera una hormona llamada ocitocina.


a) Creación de Lazos Afectivos

La misma que permite a las mujeres liberar un poco del dolor de parto y que crece durante esta instancia, esta en otras situaciones humanas. El efecto que produce la ocitocina en las madres es producir bienestar (sensación de orgullo) , fija sentimientos, guarda momentos y facilita el apego con el hijo. Además de esta situación, la hormona se libera en hombres y mujeres enamorados, lo que facilita la creación de lazos afectivos y como se habia indicado anteriormente, "dejan huellas en los recuerdos".

b) Retención de Recuerdos Permanente

Los niveles de ocitocina más altos de la vida de una persona se logran por quimica durante la adolecencia, lo que explica que las canciones escuchadas o cantadas durante este tramo de nuestras vidas son recordadas y guardadas hasta el ultimo día en un sector especial de la memoria (el mismo lugar que nos recuerda el nombre y los datos de las facciones de nuestros padres, y algunas personas importantes, y nuestros datos esenciales).


c) Mejoramiento del Sistema Inmunologico

Investigaciones de la U. de California en Irvine lograron comprobar que los niveles de "inmunoglobulina A - clave en el sistema innmunologico - suben al reproducir o escuchar música. En la saliva de 30 cantantes de un coro antes y despues de ensayar se midió tal información y se noto un aumento de 150% en el ensayo, y de 240% tras presentarse en el publico.

Concluyendo, y para no ser tan exacto, esto avala aún más el pensamiento de muchos - y en particular el mio - que la música mejora la calidad de vida, regula los procesos de stress, permite equilibrio, y da pie a un sin numero de reaccions de nuestro cuerpo que nos hacen sentir mejor. En lo personal, lo practico hace algún tiempo, como ir a escuchar música sentado en algún lugar al aire libre. Por otro lado, la sensación con algunas canciones es de parar el tiempo o el ritmo de la vida, y muchas veces eso ayuda a darse cuenta de lo que esta pasando alrededor. Van Beethoven me ayudará a explicarlo:

"La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía."

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Espero les ayude en su vida diaria, y si no lo entendieron como se dice normalmente (como cuando se les explica a las personas que la música permite quitar stress, o que me ayuda a concentrarme), que estas palabras más exactas (y que no digo yo sin una base cientifica) hagan entender a los escepticos de siempre, que como han vivido toda su vida de una manera, no creen que hay otra mejor para llevarla. Recordemos que el pesimismo no lleva a tantos lugares como pensar que hay algo mejor siempre, y que la verdadera experiencia se logra sólo a través del camino sensorial, simple y llanamente sentirlo uno mismo cambia el esquema. Para ustedes con mi mejor intención. Les dejo un video que me gusto en su tiempo y quiere decir algo al respecto del tema (con su plus comercial).



Para ver original desde Sony Ericsson (Quicktime)
Para ver original desde Sony Ericsson (WMP)

Copyright © 2001-2006 Sony Ericsson Mobile Communications AB. All rights reserved.

0 comentarios: