El Altruismo y el Rencor en la Condición Humana

En el fin de semana pasado, tomé un periodico ("La Tercera" llega todos los sabados y domingos) en donde, en un rincón de la hoja aparecía cierto descubrimiento, los primates, en este caso orangutanes, poseen rasgos de personalidad humana.

En estos animales se descubrieron rasgos como la extraversión, la amabilidad y estados de neurosis. Por consecuencia, se muestra y deduce que esto explica el porque algunos primates prefieren ciertos entornos, ciertos grupos y ciertas actividades.

Ahora, navegando un poco en Internet sobre la base de estos estudios, me encontre con otra "curiosidad"; el altruismo y el rencor no vienen de los primates.
El estudio consistía en una prueba, a un chimpance se le daba la opción de escoger:

  • Tirando de una cuerda podían entregar comida a otro chimpance.
  • Tirando de otra cuerda podían liberar la comida en una habitación vacía.
En los dos casos, el chimpance no obtenía comida de ningún modo, pero en contra de las expectativas del estudio, se dedujo que los chimpancés no eran ni altruistas ni "malevolos". Un chimpance altruista daría comida a su vecino, a pesar del esfuerzo de tirar la cuerda, y uno rencoroso impediría que su vecino tomara la comida, liberándola en la habitación vacía.

Pero no, los chimpancés no hacían nada, no mostraron interés por el otro individuo de ninguna forma, todo lo que les interesaba era obtener comida, y estaban totalmente centrados en eso.

Por el contrario, el humano es obviamente altruista, los humanos pueden ser dadores de sangre, dan por caridad, y se ofrecen de voluntarios para ayudar a gente que nunca habian visto antes. En fin, en animales no se ha visto nunca esto, sin embargo se plantea que el rencor es igual de importante que el altruismo. Como forma de castigo, el rencor puede alentar el comportamiento cooperativo al castigar, por el ejemplo al malherir.

El castigo es parte natural de la sociedad moderna, la sociedad como tal castiga el hurto, el asesinato, y otros crímenes para mantener unida la estructura social. Quizas la sociedad humana se encuentra hoy donde esta porque existe el rencor y existe un mecanismo para castigar a quien haga mal.

Volviendo y terminando el tema, si el altruísmo y el rencor son unicos en humanos, y no están presentes en chimpancés, entonces es muy probable que esto haya surgido en los ultimos 6.000.000 de años debido a que los humanos y chimpancés compartieron un ancestro común. ¿Como explicar el intenso interés de algunos individuos humanos por los demás? (ya sea positivo o negativo). De seguro esto realizo un importante aporte a nuestra capacidad de cooperación, a nuestro sentido de justicia, e incluso a la moralidad que definen y construyen la sociedad de hoy.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hi your blogspot is great!!!