Luego de madurar la idea, una persona que quiero mucho me dijo unas muy sabias palabras. Al principio no le creí, porque yo me proyectaba hacia otro lugar, pero algo cambió. Les cuento; tomando una que otra cosa, formule mi propia idea de como se estructuran las mismisimas relaciones romanticas.
Y cuidado, que el ignorante pensará en que es lo mismo que una relación amorosa, y pasaré a explicar lo que antes no sabía. Todos sabemos el cuento del amor, de que nuestro cerebro crea feniletilamina obligando la secreción de la hormona del placer, la dopamina. En palabras simples, la euforia natural que sentimos todos cuando nos encontramos con alguien "quimicamente compatible". Y si, es cierto que el principio es quimico, pero esto va más allá de eso.
Estoy comenzando a pensar que la gente no se enamora de inmediato, y que ese lugarcito antes de enamorarse es una extraña obsesión. Y no sería raro, porque la dopamina crea un efecto muy parecido a las anfetaminas. Casi adictivo. La pregunta de los mil millones es, ¿de que nos obsesionamos?, ¿de las personas?, ¿de sus cualidades?, ¿de su fisico?, ¿o será acaso que nos obsesionamos de una imagen?, ¿de rasgos que en algún momento determinamos como lo que queriamos para estar juntos?.
Lamento en el alma decirlo, pero parece ser que es cierto. Es como que rondaramos por el mundo haciendo encajar en un molde a todo quien pueda entrar, y que se encienda una alarma cuando este frente a nosotros. Pero lo más sorprendente es que no la única manera de obsesionarse. Estoy pensando en que cuando nos encontramos con alguien que tiene algo que nosotros no tuvimos ó con alguien que encaja con algo que debimos hacer antes, nos comenzamos a obsesionar tambien.
El elixir de obsesión-enamoramiento tiene un precio y una duración. El precio es madurar, y la duración según los cientificos, es de 18 a 30 meses de sentirse apasionados y totalmente obsesionados con estar con la persona que elegimos. Luego de eso, si no nos enamoramos, todo se derrumba. El amor resulta ser la que nos une a la otra persona, y a diferencia de la obsesión, está se basa en la realidad. Se aceptan los defectos, y se unen dos personas intentando ayudarse. Ovbiamente tiene una duración mucho más extendida -y aunque no lo crean, el amor si es para toda la vida- y es más estable que el hilo de hormonas.
Agradar a la persona que de la que se está obsesionado se transforma en nuestra mayor ilusión, esa esperanza infundada que se suma a ese transtorno de atención donde todo parece magico. Increible poder mental. El hombre y la mujer estan tan bien hechos para estar juntos que hasta se fortalece el sistema inmunologico con el enamoramiento.
Y sólo hay que hacerse las preguntas, o sea, cuando estuviste enamorado y no te tomaron en cuenta, algo lo detuvo, etc, ¿no pensaste en ese molde para cada persona con la que te encontraste?, ¿como estaría yo si no te hubiera conocido?, quizas hubiera conocido a alguien más parecida a ti y estaría pasando por lo mismo en este momento. Todo estuvo y estará determinado. El tiempo se pausa. El corazón late cuando escucho tu voz en la mañana del sabado.
Si hacemos cosas increibles por probar que somos fieles. Y algo de eso es cierto, sólo los más inteligentes son fieles. Paradogico, porque de esta forma hay gente que sufre en todos lados, a pesar que las hormonas distinguen esos rasgos para mostrar compatibilidad, lo común es que nos unamos a gente con otro tipo de inteligencia con la intención de complementarse.
Así tambien, la gente inteligente es la que mejor se deprime. Y no es que sea bueno, como me decía un psiquiatra, "la gente inteligente tiene más herramientas y razones para deprimirse que los tontos, especialmente los adolecentes". Supongo que me hablaba de depresiones existenciales y todo eso, ¿porque estoy aquí?, ¿que debería estar haciendo?, ¿buscamos la felicidad?, etc. Se estima que el 90% del amor obsesivo es proyección a futuro. Preocupante eh!
Bueno, y la des-ilusión. Uff. Hay que aguantarsela y esconderla, envenenarse el alma para sanar, como una vacuna contra el amor.
pestaña de limusina
pequeña, con tu cara bonita
vierte una lágrima en mi copa
veo con tu ojos
lo que significa para mí
dulces tartas y batidos
soy ángel de ilusión
desfile de fantasía
quiero que sepas lo que pienso
que no tengas que adivinarlo
no tienes ni idea de donde vengo
no tenemos idea de donde vamos
lanzados a la vida
como ramas en un río
fluyendo río abajo
presos de la corriente
yo te llevo a tí
tú me llevas a mi
Así es como podría ser
¿No me conoces?
Aún no sabes quien soy.
Y aquí estamos de nuevo. Parece ser que de verdad son miles de ciclos. Extrañamente duermo y duermo y sigo cansado. Hoy en la tarde supuse que dormir todo el viernes daría -lo suficiente- como para levantarse un Sabado como ayer a las 7. Y si pude. Ni tan inhumano. Por cierto, terminé mi trimestre en mi colegio, el día miercoles tuvimos la ultima prueba y mi promedio me lo entregaron el viernes. El caso es que llegue a la casa...a las 5 ¡Y me bote en la cama como si no hubiese dormido en 3 días!
Actualizando a la gente, no tengo internet. Increible paradoja, mi papa trabaja en Telefonica Empresas. Y se reestructuró el servicio hace poco. De hecho, esa es la razón de la no actualización de este Blog. Tengo el modem, pero todavía no encuentro el router para conectarlo al PC. Por supuesto, ningún laptop tiene Wi-Fi tampoco. Llenos de cajas, no tengo ni ganas de empezar a desmontar. Sólo sacamos lo imprescindible para vivir. Igual me deshice de muchas cosas que juntaba y que ahora no son más que basura. El internet debe estar en alguna caja...supongo.
Me siento como si todavía estuviese en clases. Con la misma presión bajo los hombros. La carrera que si no corres, pierdes. Como si todos creyeran que ese es el norte. Todavía desacelerando. Mucha gente que no veo y que podrían llamar. El delgado hilo de las relaciones humanas.
Hace tiempo quiero ir a algún lugar a ver las estrellas. La ciudad es ahogante. Más aún cuando lo único que existe en incertidumbre climatica. Esta ciudad simple y llanamente no tiene una tendencia. Un día llueve -y ya no puedo salir en bicicleta- otro día hace calor. Y para que hablamos del sol. Las noches frías...muy frías.
¿Donde estoy? Como para tener internet...claro. En el cumpleaños de Coto, un amigo. Hizo un tarreo para celebrar, así que aquí estoy -por primera vez- con mi tarro, y no con alguna "lata", igual las laptops me facilitaban la vida. Nada de cables. Así que robando internet. Increible eso. Cada vez más dependiente de esta cosa. Apenas encuentro un lugar donde haya, rapidamente actualizo todo lo que puedo.
Nada más queda. Debe ser el cansancio. =X