Culpables Insensibles: Complejo "Gatica"

Existen situaciones en la vida donde uno realmente duda de sus principios. Y como sabemos todos, no es lo mismo saberse un sermon de memoria que tenerlo interiorizado, ni mucho menos que te inculquen valores que luego, los mismos que te enseñaron, no los respeten. Bueno, lo peor es cuando eres consciente y te das cuenta de la paradoja y lo contradictorio, y aunque poco puedes hacer, eres tú, la persona en formación, el aprendiz, el que queda con el (?) en la cabeza, suponiendo muchas cosas.

Primero, dudamos de la verdad y la validez de las palabras de quienes cometen el graso error de enseñarte algo que luego no practican, a lo que ahora llamo complejo "Gatica", que como todos conocemos, sólo predica.

Yo, hace muy poco soy consciente de mis actos y de los actos de mi alrededor, me han ayudado muchas cosas, pero madurar un poquito realmente te abre los ojos, especialmente cuando recibes situaciones que nunca pensaste que pasan en otros contextos. Junto a eso, escribir esto me da los antecedentes de problemas y que luego se pueden identificar, porque ¿como saber encontrar un problema si no sabemos que lo es?, hay muchas cosas que nuestras familias hacen, y que realmente no son ni moralmente bien hechas, ni tampoco bien fundamentadas, y si las vemos comunmente, ¿que piensas tú?, si esto lo hace todo el mundo, ¡esto esta bien!.

Durante esta semana se cumplía un año de la muerte de un compañero de colegio, Fernando Marticorena. Yo en realidad nunca tuve una relación inter-personal muy cercana, pero lo conocí, me saludaba, lo saludaba, ¡donde sea!, en el segundo piso, en el casino, y hasta en el baño, ¡si el colegio es tan chico!. Es más, jugaba ajedrez con él, y más de alguna vez lo llevamos con mi papa de vuelta a su casa, porque los dos lo ubicabamos. Aún así, siendo más grande que yo, nunca fuimos cercanos. Pero sucede que yo tengo un tema con la muerte, y realmente siento el fenomeno -siento que absorbo el sufrir de los cercanos, y realmente me viene-, es un tema especifico, quien sabe porque.

Yo me acordé ese día, luego mi celular me recordó porque lo habia anotado en caso que se olvidara, yo lo quería ir a ver, al menos saludarlo en el cementerio, un gesto de respeto, e igual sentir su partida. Ese día estaba muy helado en Temuco, ciudad sureña por excelencia de Chile. Programa de TV nacional que menciona "Sur" se realiza en Temuco. Pero cuando estaba decidido, preguntando el horario del Cementerio General de Temuco y todo eso, me llegó un comentario.

"Pero no exageres el sentimiento, puedes recordarlo en casa o en el colegio y no va a haber ningún cambio", dijo. ¿ Yo estoy exagerando un sentimiento?. Conocer una persona, par mio, alumno del mismo colegio, que compartí tiempo con él, y lo tuve a menos de 1 metro llamandome "Nicodemus" mientras caminaba por el pasillo, "¿cuando se viene la revancha de ajedrez?". Mi gesto de respeto a su partida, ¿el recordar es una exageración?. ¿Y donde quedaron las pautas sociales llamadas valores?. ¿Y es que ser sensible a este tipo de cosas y guardar cierto respeto -y ser parte del rito- es exagerar?. ¿Yo soy el supra-sensible, o acaso es otro el poco sensible?.

Lo más gracioso es que quien pudo haberme inculcado ese respeto, esa pertinencia y el hacer ese tipo de gestos, ahora, gracias a una rutina -y el poco tiempo en consecuencia- se le quedaron los discursos en algún cajón y me salió con esa. Ahora, porque el titulo -culpables insensibles-, ¿porque culpable?. En realidad es una seudo teoria-suposición;

  • Cuando las personas comienzan y entran a la carretera a 200 Km/H de una rutina, se olvidan de muchas cosas porque el objetivo es otro, y toda la carretera te induce a cumplirlo. Sólo saliendo de hay te encuentras con la realidad. El problema es que la puerta de salida es pequeñita.
  • Como la puerta a captar lo verdaderamente correcto es tan chica, nos encontramos con algo que intente justificar nuestra actitud, tratando de basarnos en logica-racional -al tope del materialismo y el idealismo del siglo XIX- Explicaciones del tipo: "Si tu amiga se fue 600 Km de aquí, para que mandarle cartas y comunicarte con ella si está tan lejos que no podrás compartir nada" ó "Las notas son fiel reflejo de tu sabiduria".
  • Es muy posible que se utilice el famoso recurso del dogmatismo del tipo que implicitamente te dice "sólo yo tengo la razón por que eso, simple y llanamente, es así". Dogma.

Por tanto, cuando nos encontramos frente a situaciones donde el simbolismo de los ritos -como la muerte ó una fecha "importante"-, aquellos personajes salen "con el pastel" de; "eso puedes hacerlo cuando sea, no es necesario hacerlo ese día". ¿Es tan importante lo material como para no darle importancia a lo que no tiene espacio fisico?. Como decía Henry:

"El día de tu muerte sucederá que lo que tú posees en este mundo pasará a manos de otra persona. Pero lo que tú eres será tuyo por siempre."
Henry Van Dyke (1852-1933)



3 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces no hay que juzgar.. solo querer.

Anónimo dijo...

.. lo que tienes que tener claro son tus sentimiento, muchos dolores lo llevamos en el corazòn, el "sòlo hecho" de acordarnos de esa persona que ya no està con nosotros, es importante y se valora el sentimiento de estima y compañerismo.
No debes confundirte, porque pasarà mucho tiempo para que puedas entender que la vida es un paso, que hacemos todos los seres humanos, por lo tanto hay que disfrutar los momentos gratos que tengas, tanto en familia como en el colegio. Tu eres especial, no te vuelvas tan especial...

raimundojra dijo...

hay alguien que quiere hablarte!!
www.raimundojra.blogspot.com
exitos!!