El sabio no se sienta para lamentarse

El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho.
Si las palabras de Shakespeare recién expuestas no te caben, puedes tener un gran problema. Porque simplemente herir a alguien siempre causa repercusión en quien hirió. Y no es casualidad, es totalmente comprobable. No puedo herir a ningún ser que funcioné orgánicamente sin que éste reaccione.

Este mecanismo está regulado por la ley de causa y efecto, tambien relacionada con el principio fisico de causalidad (no hay faltas de ortografía en lo anterior), para los que conocen un poco más las leyes budistas orientales, tendría que ser algo así como el karma, equivalente occidental del destino, aún cuando no tanto, porque este ultimo es impuesto. Todavía más facil, como dijo Aristoteles; "Todo lo que se mueve, se mueve por otro".

Si perjudico a los demás, ellos, conciente o inconcientemente, me perjudicarán a mi, en esencia, "lo que hago al entorno, me lo hago tambien a mi mismo". Siempre vuelve a mi, aún cuando no necesariamente de la misma forma. Así pues, debemos ser capaces de actuar con libertad, de manera que la sociedad de la que formo parte pueda funcionar orgánicamente sin que yo constituya un impedimento, eso se logra un poco mejor sólo cuando uno se conoce a sí mismo, porque conoce sus defectos.

Y hay cosas que nunca cambian, padres que siguen creyendo que "nalguear" al niño es el metodo correcto de hacerlo entender, gente que cree que si contamina no hará daño, porque seguramente todos están tratando de no contaminar y uno que lo haga no hará daño, personas que creen que gritando e imponiendose ante los demás logran como efecto algún tipo de respeto (ese es un problema común de la gente, expuesto en el post del 1 de Septiembre de 2006, disponible en la lista de archivos de la barra derecha de este Blog), personas que caminan por la calle como los amos del mundo, botando desperdicio donde les place y no considerando el bienestar del que está al lado, personas que no están abiertas a salir de su ignorancia conociendo un poco más, siendo que esa es la mejor arma para combatir el abuso.

Nos ahorrariamos todo esto si estuvieramos concientes que todos nacemos ante las mismos derechos, que todas las personas tienen el mismo valor, o que simplemente la mejor forma de relacionarse es de forma simentrica. Y ahí si que hay que decir, personas que no atienden como se debe a un adolecente buscando ropa atendiendo al de chaqueta y corbata, no respetando y hasta restrigiendo opinión, o más doloroso aún, con el rechazo de un amigo/a teniendo a alguien de mayor interés para ese amigo/a, razones hay muchas, interes economico, social y hasta emocional, con los noviasgos juveniles que dejan de lado a quienes tienen como amigos.

En fín, luego de quedar claro ese concepto, es posible hacer coincidir muchas cosas, frases y acciones. Si ahorraste dinero, lo más seguro es que para cuando lo necesites, lo tengas a tu disposición (casualmente como dice el refrán), "cultivas exclusivamente lo que siembras", y finalmente si sólo te sientas a lamentarte por lo que hiciste y no reaccionas tomando parte de la solución al conflicto o problema, reparar el daño, no serás muy sabio. Hoy sabes que todo tiene su equilibrio, y que el bumerang que tiraste tarde o temprano te llegará, aún cuando no puedas atraparlo.

0 comentarios: