Del griego clasico νόστος "regreso" y ἄλγος "dolor". Nostalgia no es sino otro sentimiento describiendo un anhelo del pasado, a menudo algo idealizado. Lamento tener que ser algo científico pero, cabe mencionar que los estudios recientes en psicología muestran que muchas personas creen que años o tiempos pasados fueron mejores que los de ahora, aún cuando esto no sea realmente cierto, este sentimiento se da cuando la curva de auto-análisis que la gente se hace esta muy por abajo. Y ahí hay dos caminos.

El primero es dejar que el sentimiento pase, o en segundo lugar, que ese sentimiento dé la fuerza para lograr una acción exacta, intentar replicar aquel momento anhelado o fruto de la nostalgia. Por supuesto, a todos nos encantaría volver a llenarnos de sentimiento en esos momentos para nostalgia, y hay personas que sueñan con eso. De hecho, escribo porque sé que pasa. Lo importante es estar bien dispuesto a que las cosas tengan que pasar por razones nobles y no forzar las acciones, "por compromiso", pierde todo el valor de acción.

En el caso personal, ese tipo de nostalgia se me da después de tomar conciencia de haber hecho algo, aún cuando mal o bien, quizás no haber aprovechado bien las cosas, o lo lindo y perfecto que se dieron las cosas en tal momento, y es ahí cuando nostalgia toma buen nombre en la situación. Ese tomar conciencia puede ser de muchas maneras, y es aquí cuando varía. En mi caso, es generalmente leyendo cartas, o conversaciones guardadas, hoy es posible tener registro de todo eso, y como están las fechas, la nostalgia es aún mayor, porque ya no sólo una nostalgia cualitativa, sino que también cuantitativa.

La más común es la que tome ayer por opción, ver fotografías y leer conversaciones guardadas de años pasados. Por supuesto eso en lo personal, es más que posible que la nostalgia de uds. sea muy diferente, pero el común occidental es esa típica escena de "la familia viendo fotos de vacaciones y de cuando los hijos eran mucho más pequeños".

En fin, con la verdadera nostalgia uno aprende a valorar a las personas que están o estuvieron en el pasado y lo importante de sus acciones, quizás repercusiones o simple y llanamente lo que dejo esa persona en tu cabeza, es posible que te haya enseñado muchas cosas y sin darte cuenta ya las consideraste como tuyas cuando debiste agradecer, o quizás un lindo gesto en algún momento oportuno. Un error que cometiste y sin saber dañaste a alguien, o alguna estupidez que hiciste y que ahora te das cuenta que no era más que lo descrito, una burda y sin valor estupidez. Para que hablar de discusiones sin sentido o sin base que tiene uno por el simple hecho de llevar contraria y no aceptar la razón del contra-argumentador/a.

A mi me encantaría volver a vivir aquellos momentos que hoy sólo puedo volver a imaginarme por fotos, y de hecho estoy en eso, porque no puedo no hacer algo por volver a vivirlos de nuevo. Hoy sé que oportunidades hay muy pocas a lo largo de una corto viaje por la vida, y lo único que pretendo dejar impregnado hoy y ahora es eso, no hay manera de vivir momentos memorables si uno no hace un esfuerzo o un sacrificio por ellos, al parecer y hasta ahora, no hay otra forma mejor.

2 comentarios:

Snow dijo...

Si bien la nostalgia nos puede hacer valorar el pasado, ¿porque mejor no valorar un pasado por lo positivo que fue?, al menos asi no nos sentimos una especie tan mediocre.

Quizas mi comentario no tenia mucho que ver con lo que escribiste, pero es una opinion personal, aun asi, sentir aquella nostalgia nos puede hacer crecer bastante como personas.
Me gusta como escribes, y tambien te encuentro mucha razon.

Algun dia te hare algun comentario critico y fundamentado, por ahora, mi mente vuela por cualquier parte.

Un saludo

TATO

Anónimo dijo...

En la vida los seres humanos nos tenemos que acostumbrar a todo los sentimientos, uno de ellos es el haber vivido momentos inolvidables o simplemente ilusiones que quizás se pudieron realizar. Pero lo importante de todo esto, es dar gracias por haber tenido la oportunidad de haberlos tenido en su momento, haberlos disfrutado y pasado bien.
Ahora bien, tú eres super joven, adolecente recien estás viviendo tu vida, tienes toda una vida por delante y esto es un punto dentro de lo que te vendrá. Disfruta lo que tienes en estos momentos, vive, sonrie,se feliz y lo mejor de todo recuerda los momentos buenos con felicidad y no como frustrados.
Te quiero mucho