Habitable que da asilo, acogida o amparo es a lo que llamamos refugio. Habitable refiere a que no hay problemas de comodidad en esa situación y por tanto es "soportable". Podemos deducir entonces que un refugio no es necesariamente un lugar, sino que también puede ser cualquier tipo de situación que no incomode, que pueda ser soportada durante un transcurso de tiempo razonable y que dé acogida y solución a un problema. En el caso, por ejemplo, de un lugar en las montañas que llamen refugio, no es más que un sitio para resolver el problema "frío", el problema "cansancio", o el problema "perdida de orientación espacial" o quizás el problema "fractura de huesos", entre muchos problemas que pueden darse en la montaña. Pero así también se puede encontrar refugio en otras situaciones, costumbres, reglas, personas, cosas o momentos.
Aclarado el concepto, se entiende que al encontrar refugio en una situación, hablo de encontrar solución a un problema mediante la acogida de una situación. Por ejemplo, un yo cualquiera tiene el problema de estar lejos de un lugar que quiere visitar, que en este caso puede ser un museo, pero al darse la situación "vacaciones" es posible solucionar el problema mediante un acuerdo entre "vacaciones" y "visita al museo".
De la misma forma es posible encontrar acogida en una persona, por ejemplo conversando para solucionar el problema "aflicción". Lo mismo con una regla, como lo que hacen los abogados al encontrar amparo en leyes (es el caso de los vacíos legales, como en el tema de poner antenas de telecomunicación cerca de lugares como colegios y hospitales).
El dilema lo encontramos en situaciones algo más complejas. Y digo complejas porque no es sólo un refugio, sino que muchos refugios convergentes, todos en el mismo lugar, en el mismo tiempo, y debatiéndose e intentando conseguir solución todos, o sea conseguir esa acogida y amparo pero a un sólo problema. Es difícil de imaginar, pero con un ejemplo queda mucho más claro, disculpen el ejemplo de antemano, pero queda claro de esa forma:
- Tenemos los siguientes elementos que dan refugio; situación, costumbre, momento, regla, persona y cosa, ordenados cronológicamente.
- Este es el ejemplo: Una pequeña niña de 3 años que sabe hablar es hermana de un chico de 10 años, los dos están en el patio de su casa. El chico de 10 años invito a un amigo mayor que él, este amigo mayor tiene gran poder de raciocinio y conoce las reglas sociales. Lo primero que da refugio a un problema que todavía no está es la situación, esta es simplemente un escenario caluroso de tarde de verano en el patio de un casa particular con una pequeña piscina para la chica e 3 años. La fuerza de una supuesta costumbre (el segundo refugio) de la chica de 3 años hace que sus ganas por entrar a la pequeña piscina dispuesta para ella conduzcan a un impulso. Por tanto el problema a resolver es "cambiar ropa de calle por traje de baño". Pero como es de pensar, una chica de 3 años no conoce evaluación de momentos "pertinentes" (tercer refugio), reglas morales (cuarto refugio), pero sí conoce el refugio "persona", que vendrá siendo su hermano de 10 años (quinto refugio).
Esta imagen me dio la impresión de un sol escondiendo el brillo con las nubes. Si fuera un poco un más poético, podría decir: ¿Porque alguien puede esconder su brillo cuando hay gente que vive y desvive de eso?
Sintetizando, lo que quiero expresar es que cuando una persona tiene un problema, busca siempre encontrar, o tener de antemano un refugio del cual excusar su acción si este problema no es resuelto. Y esto si que es inconciente, pero hay que darse cuenta. Cabe señalar que también podemos inventar refugios, como cuando inventamos nuestras reglas, costumbres y creencias. Y tengo que mencionar nuevamente que en muchas personas, estos actos son inconcientes.
¿Ejemplos?, cuando se busca pareja nueva, antes se busca un amigo seguro, o alguien de confianza. Sabemos que la pareja puede darnos "problemas" que un amigo puede solucionar. Es difícil encontrar a alguien que tenga pareja y que no tenga alguien en quien apoyarse si no es aquella persona. Cuando buscas un producto en el mercado, te fija si tiene garantía porque esa regla te dará acogida en caso de algún problema. Si no buscas garantía es porque en otra cosa te refugias, como un común "lo voy a utilizar un par de veces y después ni lo voy a ocupar" (creencia), o un "lo voy a cuidar para que no se estropee" (costumbre).
Cuando las personas son muy inseguras o son muy débiles como para defenderse, como una pequeña niña de 3 años, buscan tener todos los refugios que ellos conocen a mano en un eventual problema, y sólo de esa forma actúan seguros, y seguros entre comillas. El desenlace de la historia es bien simple, la pequeña chica de 3 años se refugió en todo lo que ella conocía, que eran el escenario caluroso y su hermano, por lo que su supuesta costumbre alimentada por su impulso de entrar lo más antes posible al agua de su pequeña piscina fueron de antemano "refugiadas" y realizo su acción sin conocer reglas morales, una evaluación de momentos pertinentes. Se sacó ahí mismo en su patio su ropa de calle, con el amigo de su hermano al frente, y luego con el traje de baño puesto, luego de buscarlo por el patio en ese estado y sin ropa, pudo meterse su piscina. Resolvió su problema.