¿Somos aquello en lo que creemos? Wayne W. Dyer (1940- )

Primero quiero mencionar que estoy agradecido de todas las visitas de este sitio, y no es sólo por un numero, sino que las personas necesitan saber de vez en cuando que lo que están haciendo esta bien, o que al menos hay personas esperando escuchar, de esas personas tambien soy parte.

Al día de hoy el sitio lleva 1165 visitas externas. El 21 de Enero se cumplieron las 1000 visitas a las 22:52 GMT-4. Se comenzaron a recibir visitas un 1 de Abril de 2006 y el día de mayor actividad ha sido el 28 de Octubre de 2006, con 86 visitas externas. Espero seguir haciendo esto mucho tiempo más, por supuesto.


Para que este tema, que es algo delicado, no sea mal manipulado, comencemos con una definición.
  • Una creencia es modelo creado por la mente para satisfacer un deseo particular, porque simplemente no existe la alternativa racional.
  • Puede creerse cualquier cosa, porque el abanico de deseos humanos es infinito.
  • Cuando se cree algo, el humano convencional actua en base a que esa creencia fuera verdadera.
Una creencia puede tener o no una base en la cual apoyarse (base empirica), el ejemplo más claro son los dogmas de las creencias religiosas las cuales no tienen esa base empirica. La base de este particular area de las creencias es la fe. Los que creen harán siempre una inversión emocional, en cambio sólo los que se remitan a sentir concretos, bueno. Mejor lo dijo Nietzsche.

Todo el que disfruta, cree que lo que más importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que cre
en y los que disfrutan.
Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Así tampoco se puede esperar que todo sea comprobado, que todo sea concreto, y que podamos tener certeza de lo que nos rodea. Es simple ecuación matematica. Si el "todo" en el que vivimos es infinito, así tampoco podemos comprobarlo todo. Es aquí cuando entra la especulación humana, u otros tipos de intentos sin base para darle explicación a los fenomenos, por cierto, muy común al principio de los tiempos cientificos. Imaginarse sólo el simple de la especulación de los átomos de Democrito y su maestro Leucipo. Y aquí entra una de las frases más ciertas que he encontrado en un libro (lo más paradogico e
s que lo leí en la mini-biblioteca de una libreria de un centro comercial).

No por ser útil una creencia es cierta.
Henri-Fréderic Amiel (1821-1881)

En cualquier caso, la intuición sumado a la fusión de nuestros sentidos hacen de la convicción una herramienta muy eficaz a la hora de buscar explicaciones, y al necesitar una solución rapida a un problema. Y en la realidad el creer no es más que la herramienta que utilizamos todos para encontrar la tranquilidad en una respuesta a un fenomeno, herramienta que por cierto, lleva con nosotros desde que somos hombres sapiens. Desde el inicio de los tiempos, las personas intentan buscar la tranquilidad en fundar sus bases para apoyase en los pilares que toda su vida han creido ser ciertos. Y si no existen, los inventamos. Es valido recordar, "creer es un modelo creado por la mente", pero en fín:

Para el que cree no es necesario ninguna explicación, para el que no cree toda explicación sobra.
Franz Werfel (1890-1945)

0 comentarios: