Culpables Insensibles: Complejo "Gatica"

Existen situaciones en la vida donde uno realmente duda de sus principios. Y como sabemos todos, no es lo mismo saberse un sermon de memoria que tenerlo interiorizado, ni mucho menos que te inculquen valores que luego, los mismos que te enseñaron, no los respeten. Bueno, lo peor es cuando eres consciente y te das cuenta de la paradoja y lo contradictorio, y aunque poco puedes hacer, eres tú, la persona en formación, el aprendiz, el que queda con el (?) en la cabeza, suponiendo muchas cosas.

Primero, dudamos de la verdad y la validez de las palabras de quienes cometen el graso error de enseñarte algo que luego no practican, a lo que ahora llamo complejo "Gatica", que como todos conocemos, sólo predica.

Yo, hace muy poco soy consciente de mis actos y de los actos de mi alrededor, me han ayudado muchas cosas, pero madurar un poquito realmente te abre los ojos, especialmente cuando recibes situaciones que nunca pensaste que pasan en otros contextos. Junto a eso, escribir esto me da los antecedentes de problemas y que luego se pueden identificar, porque ¿como saber encontrar un problema si no sabemos que lo es?, hay muchas cosas que nuestras familias hacen, y que realmente no son ni moralmente bien hechas, ni tampoco bien fundamentadas, y si las vemos comunmente, ¿que piensas tú?, si esto lo hace todo el mundo, ¡esto esta bien!.

Durante esta semana se cumplía un año de la muerte de un compañero de colegio, Fernando Marticorena. Yo en realidad nunca tuve una relación inter-personal muy cercana, pero lo conocí, me saludaba, lo saludaba, ¡donde sea!, en el segundo piso, en el casino, y hasta en el baño, ¡si el colegio es tan chico!. Es más, jugaba ajedrez con él, y más de alguna vez lo llevamos con mi papa de vuelta a su casa, porque los dos lo ubicabamos. Aún así, siendo más grande que yo, nunca fuimos cercanos. Pero sucede que yo tengo un tema con la muerte, y realmente siento el fenomeno -siento que absorbo el sufrir de los cercanos, y realmente me viene-, es un tema especifico, quien sabe porque.

Yo me acordé ese día, luego mi celular me recordó porque lo habia anotado en caso que se olvidara, yo lo quería ir a ver, al menos saludarlo en el cementerio, un gesto de respeto, e igual sentir su partida. Ese día estaba muy helado en Temuco, ciudad sureña por excelencia de Chile. Programa de TV nacional que menciona "Sur" se realiza en Temuco. Pero cuando estaba decidido, preguntando el horario del Cementerio General de Temuco y todo eso, me llegó un comentario.

"Pero no exageres el sentimiento, puedes recordarlo en casa o en el colegio y no va a haber ningún cambio", dijo. ¿ Yo estoy exagerando un sentimiento?. Conocer una persona, par mio, alumno del mismo colegio, que compartí tiempo con él, y lo tuve a menos de 1 metro llamandome "Nicodemus" mientras caminaba por el pasillo, "¿cuando se viene la revancha de ajedrez?". Mi gesto de respeto a su partida, ¿el recordar es una exageración?. ¿Y donde quedaron las pautas sociales llamadas valores?. ¿Y es que ser sensible a este tipo de cosas y guardar cierto respeto -y ser parte del rito- es exagerar?. ¿Yo soy el supra-sensible, o acaso es otro el poco sensible?.

Lo más gracioso es que quien pudo haberme inculcado ese respeto, esa pertinencia y el hacer ese tipo de gestos, ahora, gracias a una rutina -y el poco tiempo en consecuencia- se le quedaron los discursos en algún cajón y me salió con esa. Ahora, porque el titulo -culpables insensibles-, ¿porque culpable?. En realidad es una seudo teoria-suposición;

  • Cuando las personas comienzan y entran a la carretera a 200 Km/H de una rutina, se olvidan de muchas cosas porque el objetivo es otro, y toda la carretera te induce a cumplirlo. Sólo saliendo de hay te encuentras con la realidad. El problema es que la puerta de salida es pequeñita.
  • Como la puerta a captar lo verdaderamente correcto es tan chica, nos encontramos con algo que intente justificar nuestra actitud, tratando de basarnos en logica-racional -al tope del materialismo y el idealismo del siglo XIX- Explicaciones del tipo: "Si tu amiga se fue 600 Km de aquí, para que mandarle cartas y comunicarte con ella si está tan lejos que no podrás compartir nada" ó "Las notas son fiel reflejo de tu sabiduria".
  • Es muy posible que se utilice el famoso recurso del dogmatismo del tipo que implicitamente te dice "sólo yo tengo la razón por que eso, simple y llanamente, es así". Dogma.

Por tanto, cuando nos encontramos frente a situaciones donde el simbolismo de los ritos -como la muerte ó una fecha "importante"-, aquellos personajes salen "con el pastel" de; "eso puedes hacerlo cuando sea, no es necesario hacerlo ese día". ¿Es tan importante lo material como para no darle importancia a lo que no tiene espacio fisico?. Como decía Henry:

"El día de tu muerte sucederá que lo que tú posees en este mundo pasará a manos de otra persona. Pero lo que tú eres será tuyo por siempre."
Henry Van Dyke (1852-1933)



Canción: Caminos con otros sabores

Hola a todos quienes leen esto. No sé si estoy feliz de presentar mi segunda creación -ahora que me las doy de compositor y cantante-, pero aún así la publico quizás para darme cuenta de que pude ver ese día. Estaba en clases de lenguaje y me vino un conjunto de palabras y una buena rima, y lo escribí, el resto estaba listo con el recreo. Creo que tendré que encontrar un instrumentista para que me haga la partitura de la cortina de la letra, pero ahora me conformo con perfeccionar la composición - que a mi juicio no está de lo mejor, pero si le queda como para dejarlo abierto-.

La situación es increiblemente cercana, y muy escondida socialmente con risas y sonrisas. Está inspirada en un caso real del cual tengo cierta visión, y que puedo llegar a creer que es muy común. Lo deje así en el remoto caso que la persona -que si lee esto, es posible que se dé cuenta de que va dirigido hacia su caso- llegué a leerlo, en todo caso, creo que me quedo demasiado explicito.

Trata un poco sobre la frustración, el autoestima, y la mascara que se colocan para parecer bien, cuando todavía siguen con un proyecto en la cabeza, que hoy ya no se concibe. Ahí va:




Caminos con otros sabores

Te recuestas sobre su hombro
tus lagrimas caen
como si fuesen hojas de un árbol
y sufres y te caes
una y otra vez

Escribes, publicas, lloras
lo muestras, lo exhibes, lloras
lo crees, lo sientes, lloras
y te das cuenta que nunca lo ve

Porque lloras tanto niña
si ese chico sólo te cuenta historias
porque sufrir tanto niña
si ese hombre ya se dió cuenta de todo

Y a pesar de tanto
todo tu proceso a su lado
todo ya se terminó
y no lo aceptas

Porque lloras tanto niña
si ese chico sólo te cuenta historias
porque sufrir tanto niña
si ese hombre ya se dió cuenta de todo

Lo abrazas pensando que seguiras
pero tus fuerzas ya no te ayudarán
él pone su mano sobre tu pelo
igual que ayer
pero no lo hace pensando
en lo feliz que fue

sus lentes ya no ven lo mismo
su mente ya no ve igual
por favor date cuenta
que ya no sucede
da vuelta la pagina y cree

que la vida te da una y mil
y tu te estás quedando con la ultima
la primera.




Canción: Un abrazo en el aire

Bueno, luego de pasar una semana desaparecido, vuelvo y revivo "creativamente" con unas estrofas que se me vinieron a la mente ayer por la noche, cuando ya era muy de noche y nada se podía escuchar más que lo que estaba llegando a mi mente.

La verdad es que sólo me "llegaron" las estrofas, y sólo las recibí y las transcribí a un papel en lapiz rojo -el único que tenía-, me pasa a menudo...jeeje. De repente, viene de pronto. Algunos le llaman inspiración, pero bueno, todos sabemos que salen mejor las palabras en ese estado, que intentando forzarlas para que salgan.

Por cierto, intente darle un sentido abstracto a la historia, espero se note, pero es tan abstracto, y estaba tan poco lucido, que es más que posible que haya intentado darle un sentido que no hubiese querido darle a conciencia. A menudo me sirve para saber en que estoy interesado. Ahí va:



Un abrazo en el aire

Las calles de esta ciudad
matan para poder ver
la fragil sonrisa
de aquella muchacha
que se ve partir

Esa extraña sensación
de creer que todo no es real
no es más que el reflejo
de aquellos espejos
brillando las luces de la ciudad

Sentirse volar
BIS

De pronto puedes verte bien
tu espejo dejo de iluminar
quizás ya no sientes
ó ya lo presientes
lo que pensaste no fue realidad

(Instrumental)

El brillo en tus ojos
de aquellos instantes
dicen más que lo pudiste pronunciar

Un abrazo y nada más
BIS

Puedes verte ahora a ti
metiendo por poder ver
la fragil silueta
de aquel fiel muchacho
que se ve partir.