Sin música la vida sería un error | Primera Parte

No es sino Nietzsche quien dijo aquella frase que deje por titulo. Hoy me alegre mucho mientras leía el "periodico". Por cierto, mi favorito es "La Tercera", por los articulos economicos, la sección Editorial y especialmente el excelente trabajo que hacen con su sección Tendencias. Y mientras leía la edición de nuestro Domingo 29 de Abril, el papel me dió la grata sorpresa de encontrarme con una concepción acerca de un tema. Bueno, comienzo contando la historia.

Hace un tiempo noté a una de mis hermanitas con un cambio conductual (lo de hermanitas es de cariño, porque ya tienen 14) . De partida, ellas tienen controlado el tema del uso de la computadora, y entre otras cosas, ellas no ocupan CDs para guardar canciones ni mucho menos, sólo la radio, por lo que si no tienen acceso, no tienen musica ( o al menos ella, mi otra hermana usa un reproductor a concesión para ella). De partida fue algo cotidiano, peleas. Luego riñas y enojos, y con el tiempo se notaba una constancia del problema, o sea peleaban mucho. Yo en ese entonces pensaba en que las 2 entendian subconcientemente la importancia de la música en la rutina diaria de escuela.

Tipico, aquella puso una canción que ocupaba espacio y que a la otra no le gustaba ó no quería escuchar, se tomaba sin permiso de la dueña o la dueña quería escuchar algo mientras la otra lo ocupaba. ¿Que pasaba siempre?, la dueña argumentaba su condición de dueña, y se acabó el derecho de compartir.

Luego lo compare con una situación que me ocurrió a mi. Yo ocupo la música como equilibrio de sensaciones, y a veces de estados animicos, además de servir de aislante sonoro para poder concentrarme totalmente en algo. Mi reproductor de musica es mi celular, desde hace 2 años, no tengo nada más, y hace 4 meses cambié el del año pasado. Antes tuve que vender el otro para poder tener el dinero, y quede alrededor de 3 meses sin celular con música, tuve que utilizar uno para las llamadas. Nico sin música. Fue increible el impacto, porque cuando quería pensar en algo bueno que se me habia ocurrido, y antes podía ocupar los audifonos, ahora no podía, lo mismo con el tema del animo, me enfermaba más, estuve con el animo más fluctuante, y en ese tiempo me acuerdo que no me apoyaba en muchas personas, como ahora. Llegaba a la casa al mediodía casí como si tuviera hambre por una buena canción, lo mismo de vuelta de clases.

Al comprar el celular que tengo ahora, lo primero que hice fue ponerle la música y probar que tan bien se escuchaba. El caso es que hoy leía que la reacción del cerebro a escuchar o cantar música es liberar endorfinas, hormonas que producen cierto placer, alivian el stress y mejoran el animo (con ello, tambien la inmunidad del cuerpo). Lo que nosotros llamamos, andar inspirados. El cerebro utiliza metodos más finos y sofisticados para nuestro proceder cuando estamos cantando y escuchando, y por tanto salen mejor. O como nosotros le llamamos, le puso sentimiento. Es por ello que cuando alguien anda "inspirado", y crea algo muy bueno, se dice que "le puso sentimiento".

Además, se logró descubrir cientificamente que cuando las personas andan estresadas o nerviosas, suelen tararear o cantar para tranquilizarse, y que es gratificante para lo que llamaos "sacar las emociones". Se estimula el sistema nervioso, se mejora el sistema cognitivo y la motricidad. Y no sólo la endorfina, sino tambien la dopamina es liberada al realizar el ejercicio, lo que puede llevar a la persona a un nivel de tranquilidad increible con la música y el ambiente adecuado. Por supuesto que es mejor bailar mientras se canta, porque uno induce al otro y se mejora la motricidad aún más, por la coordinación necesaria.

Finalmente, al parecer de lo único que tenemos de preocuparnos es de usar la música en el momento determinado, porque claramente influye en nuestra calidad de vida, en nuestra longevidad (recordemos que el exceso de stress reduce la esperanza de vida) y en nuestra interacción social, además de no usarla muy fuerte, pues nuestros oidos sólo descansan al dormir (y ni eso, porque estan alerta al peligro mientras dormimos).

Calidad de Vida: La música en el momento determinado | Parte 2

Luego de tomar el tema de los beneficios de la música, existen algunos efectos más exactos y caracteristicos. Estudios de la U de California en Kerkeley indican que al cantar se libera una hormona llamada ocitocina.


a) Creación de Lazos Afectivos

La misma que permite a las mujeres liberar un poco del dolor de parto y que crece durante esta instancia, esta en otras situaciones humanas. El efecto que produce la ocitocina en las madres es producir bienestar (sensación de orgullo) , fija sentimientos, guarda momentos y facilita el apego con el hijo. Además de esta situación, la hormona se libera en hombres y mujeres enamorados, lo que facilita la creación de lazos afectivos y como se habia indicado anteriormente, "dejan huellas en los recuerdos".

b) Retención de Recuerdos Permanente

Los niveles de ocitocina más altos de la vida de una persona se logran por quimica durante la adolecencia, lo que explica que las canciones escuchadas o cantadas durante este tramo de nuestras vidas son recordadas y guardadas hasta el ultimo día en un sector especial de la memoria (el mismo lugar que nos recuerda el nombre y los datos de las facciones de nuestros padres, y algunas personas importantes, y nuestros datos esenciales).


c) Mejoramiento del Sistema Inmunologico

Investigaciones de la U. de California en Irvine lograron comprobar que los niveles de "inmunoglobulina A - clave en el sistema innmunologico - suben al reproducir o escuchar música. En la saliva de 30 cantantes de un coro antes y despues de ensayar se midió tal información y se noto un aumento de 150% en el ensayo, y de 240% tras presentarse en el publico.

Concluyendo, y para no ser tan exacto, esto avala aún más el pensamiento de muchos - y en particular el mio - que la música mejora la calidad de vida, regula los procesos de stress, permite equilibrio, y da pie a un sin numero de reaccions de nuestro cuerpo que nos hacen sentir mejor. En lo personal, lo practico hace algún tiempo, como ir a escuchar música sentado en algún lugar al aire libre. Por otro lado, la sensación con algunas canciones es de parar el tiempo o el ritmo de la vida, y muchas veces eso ayuda a darse cuenta de lo que esta pasando alrededor. Van Beethoven me ayudará a explicarlo:

"La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía."

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Espero les ayude en su vida diaria, y si no lo entendieron como se dice normalmente (como cuando se les explica a las personas que la música permite quitar stress, o que me ayuda a concentrarme), que estas palabras más exactas (y que no digo yo sin una base cientifica) hagan entender a los escepticos de siempre, que como han vivido toda su vida de una manera, no creen que hay otra mejor para llevarla. Recordemos que el pesimismo no lleva a tantos lugares como pensar que hay algo mejor siempre, y que la verdadera experiencia se logra sólo a través del camino sensorial, simple y llanamente sentirlo uno mismo cambia el esquema. Para ustedes con mi mejor intención. Les dejo un video que me gusto en su tiempo y quiere decir algo al respecto del tema (con su plus comercial).



Para ver original desde Sony Ericsson (Quicktime)
Para ver original desde Sony Ericsson (WMP)

Copyright © 2001-2006 Sony Ericsson Mobile Communications AB. All rights reserved.

No exactamente Agua; Tensión Superficial

Hoy me sucedió algo extraño. De primera, me desperté tarde. Me bañe y almorcé. Me avisaron que venían, hoy Domingo 15 de Abril, unas compañeras de mis hermanas. En realidad no influye mucho en lo que hago en el día. Pero de pronto, luego de hacer algunas cosas en Internet, me decidí a bajar al living, al primer piso con el objetivo de ver TV. Lo iba a hacer, y de pronto (sin quererlo, y esta vez si de verdad, sin quererlo) escuche unos comentarios. Estas chicas están en 8vo Año de Educación Básica, que es el ultimo año de Educación Elementaria en Chile, el próximo año pasaran a Secundaria, nuestro 1er Año de Educación Media.

El caso es que el comentario fue tan banal, tan trivial, común, insustancial y lleno de discriminación por cierto, que me pareció francamente poco conveniente que mis hermanas compartieran tiempo con ese tipo de personas. Pero más que eso, no sé si descubrí algo, o simplemente nunca me di cuenta. En la etapa pre-adolescencia, plena pubertad, epoca de hormonas, atracción y oscilación de emociones, me desilucionó al pensar que toda la gente pueda ser así. No tengo claro si es llanamente este grupo, si lo serán todas las chicas de mi escuela, o si toda la adolescencia chilena es de esta misma línea.

Creo tener un poco, la razón cuando digo que esto es por influencia. Esto cambio de hace 5 años a ahora, y no de la mejor manera. Partamos por la publicidad (creo haber escuchado la frase, el copyright para quien lo dijo...jeje), imagínate una adolescente tipo 14 años. Sale de su casa a tomarse un inocente helado al centro de su ciudad. Pasa por en frente de una multitienda y se encuentra con una bella y simétrica en todas sus características, mujer sonriendo, demostrando felicidad y exhibiendo la marca por la que le pagaron. Sigue caminando y por las pantallas de TV en las vitrinas se muestra una modelo feliz y demostrando seguridad y entereza. Pasa por un café a tomarse su helado, y por el espejo de la barra se ve a ella, no sonriente, y no muy simétrica que digamos físicamente. ¿Con que idea vuelves a tu casa?.

Creo que el concepto "objeto" hoy la mujer lo asumió. Quizás la mujer no, sino las chicas más que todo. Las personas que tienen ya alguien con quien compartir se preocupan por vanidad. Personas que crecen pensando que tendrán más éxito que otros porque son más parecidas a las chicas de los comerciales de TV (aunque muchas veces, y no todos los casos, hablen mucho pero no digan nada), o que tienen más reconocimiento social porque están relacionadas "sentimentalmente" (y me avergüenzo de usar la palabra sentimiento en una relación que poco tiene de eso y más de hormonas) con otro chico que es famoso por lo mismo.

Esta claro que es una necesidad humana. Es un poco entrenar para no caerse cuando aparezcan aquellas personas que si valen, o en casos buenos, encontrar material humano para hoy y el futuro. Es afianzar el concepto de familia y relación amorosa, que no sea el simple de juntarse para como se dice coloquialmente "agarrar", y después te veo para la próxima, sino que pueda ser algo digno de recuerdo limpio. ¿Cada loco con su tema?, no.

Porque parte una persona en un grupo, y a todos les queda gustando. Porque sólo por la suerte genética y un poco de arreglo entras en un grupo de privilegio donde puedes mirar por el hombro a quien no este dentro. De verdad creo que estamos criando basura humana, para no decir escoria misma. No es concebible ese tipo de trato humano. Lamentablemente para la sociedad que tiene algo en la cabeza, nadie sabe motivos, y sólo ven caras, para nada corazones.

Existencia Feliz


"La única razón por la que un hombre es infeliz, es porque no sabe que es feliz. No hay otra razón. Ese es el secreto: el que lo descubra será feliz de inmediato"

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (1821-1881)

¿La confusión?; La simplicidad del tan sólo volver a la primera solución.

Cuando un sujeto se pone a pensar en que lo haría feliz, piensa en muchas cosas, ¿tu no?. Y cuando te pones a pensar en que puede solucionar tu problema, el acto siguiente es suponer que depende de tu problema, y que hay muchas soluciones pero tu problema es mayor. Si cada cosa que pasa por nuestras mentes te queda grande, se sufre, y mucho. Definitivamente el mundo de hoy parece hipnotizar a quien mantiene dentro, hacer una pausa de pronto a veces parece imposible, a veces improbable, y a veces cuando te lo das, te preguntas porque no puede ser así el mundo.

Cuando estas dentro, sientes un insaciable deseo por concretar. Por hacer de tus sueños algo concreto. Pero nadie piensa en aquello que por definición el espiritu de todos nosotros buscan. No...no es el cielo. O quizás si para algunos.

Hoy, y lamentablemente sólo hoy, después de 16 años y 121 días de existencia en la faz de la tierra me di cuenta y me hice conciente de algo importante. Es diferente el decir que lo yo lo sabía a que estaba conciente de ello. De repetir una respuesta luego de haberte preguntado tal cosa. Casi actuando por inercia. Hoy supe y viví lo importante de la simplicidad. Y si, por supuesto todos lo sabemos y siempre nos lo han recordado, pero eso no sirve de nada si no lo vives y te diferencias, si te quedas con tus palabras que mañana no valdran nada. Añore por primera vez, con humedad sobre mis mejillas aquellos momentos que yo recuerdo como felices.

Y bastaron 15 segundos para que mis ojos se iluminaran en la oscuridad y brotaran de ellos algo más que un pestañeo. Recordé entre muchas que se me pasaron por el frente, tal y cual fuese la pelicula de mi vida algún momento que nunca pretenderé arrepentirme por decisión o acto seguido.

Y quizás sólo de esa forma supe realmente y en conciencia real que todo lo que el mundo tiene, tuvo ó tendrá; Hizo, hace o hará será parte de pequeñas cosas simples, gestos y pequeños matices, sólo partes de un día, extractos de minutos, pedacitos de segundos y sólo algunas personas que marcan tu vida como si fuese una carta recorriendo el mundo en busca de estampillas nuevas en su cara.

De cualquier manera, parece ser la esencia de todo, y cuando sabes eso y lo admiras, de primera no te dura mucho, por ejemplo, a mi me sólo me duro el sentimiento de admiración hasta el parrafo anterior a este, volví a mis cabales, y me siento más pesado. Esa admiración te produce algo que te hace sobrepasar tus barreras de pensamiento. Un casi-desdoblamiento si se hace de noche y con estrellas en tu retina. Creo que voy a tener de cambiar algunas cosas del programa del año.

Lo primero que pienso es en estar en un pedazo de campo, fuera de todo, de noche y disfrutar del placer de ver estrellas tendido sobre el pasto. De soñar, de saber que somos tan poco y creemos que somos el centro de algo. Ojalá alguien me pudiera cumplir el sueño. Me parece importarte que este tipo de cosas se hagan a esta edad, tienen siempre mayor repercusión que cuando tenga 45 años. Me encantaría poder compartir el sentimiento, espero lo intenten. Como dice el dicho:

"La vida es muy simple, pero los hombres insisten en hacerla complicada"

Confucio (551 - 479 a.C.)


PD: Fotos de mi verano 2007.

Nota Corta; Tomando otra vez / Figuras



¿Que tanto podemos idealizar?. Criar en nuestra mente un modelo ideal, una imagen perfecta, que siempre supimos y sabemos que es imperfecta pero que con un poco de resignación a que la perfección no existe y que no hay algo mejor pertinente al tiempo-espacio logramos hacerla entrar y encajar en la caja de nuestros deseos. Y no hablo sólo de una idea común y corriente, tambien hablo de respeto a creencias, que son ideas que se toman como verdad y parte de la realidad. O sea, más complejo que idea es justamente una creencia.

¿Y sobre el permiso a traspasar esa barrera?, ¿quien es alguien valido como para decirme "tu idea no es realizable", aún cuando sepamos que todo se puede hacer si se mezclan algunos ingredientes?. ¿O no les ha pasado que saben y se dan cuenta desde el principio que algo es de tal manera, y luego con el tiempo te auto-sugestionas que como no hay nada mejor, lo que esta ahí no está TAN malo?. Pero es nada, dicen. Espectativa es ese tanto de idealizar que piensas en que tan bien está. Pero porque el rey este en jaque, no significa en absoluto que has perdido el juego. A veces, y sólo a veces, es sólo el comienzo.