Refugios

Habitable que da asilo, acogida o amparo es a lo que llamamos refugio. Habitable refiere a que no hay problemas de comodidad en esa situación y por tanto es "soportable". Podemos deducir entonces que un refugio no es necesariamente un lugar, sino que también puede ser cualquier tipo de situación que no incomode, que pueda ser soportada durante un transcurso de tiempo razonable y que dé acogida y solución a un problema. En el caso, por ejemplo, de un lugar en las montañas que llamen refugio, no es más que un sitio para resolver el problema "frío", el problema "cansancio", o el problema "perdida de orientación espacial" o quizás el problema "fractura de huesos", entre muchos problemas que pueden darse en la montaña. Pero así también se puede encontrar refugio en otras situaciones, costumbres, reglas, personas, cosas o momentos.

Aclarado el concepto, se entiende que al encontrar refugio en una situación, hablo de encontrar solución a un problema mediante la acogida de una situación. Por ejemplo, un yo cualquiera tiene el problema de estar lejos de un lugar que quiere visitar, que en este caso puede ser un museo, pero al darse la situación "vacaciones" es posible solucionar el problema mediante un acuerdo entre "vacaciones" y "visita al museo".
De la misma forma es posible encontrar acogida en una persona, por ejemplo conversando para solucionar el problema "aflicción". Lo mismo con una regla, como lo que hacen los abogados al encontrar amparo en leyes (es el caso de los vacíos legales, como en el tema de poner antenas de telecomunicación cerca de lugares como colegios y hospitales).

El dilema lo encontramos en situaciones algo más complejas. Y digo complejas porque no es sólo un refugio, sino que muchos refugios convergentes, todos en el mismo lugar, en el mismo tiempo, y debatiéndose e intentando conseguir solución todos, o sea conseguir esa acogida y amparo pero a un sólo problema. Es difícil de imaginar, pero con un ejemplo queda mucho más claro, disculpen el ejemplo de antemano, pero queda claro de esa forma:

  • Tenemos los siguientes elementos que dan refugio; situación, costumbre, momento, regla, persona y cosa, ordenados cronológicamente.
  • Este es el ejemplo: Una pequeña niña de 3 años que sabe hablar es hermana de un chico de 10 años, los dos están en el patio de su casa. El chico de 10 años invito a un amigo mayor que él, este amigo mayor tiene gran poder de raciocinio y conoce las reglas sociales. Lo primero que da refugio a un problema que todavía no está es la situación, esta es simplemente un escenario caluroso de tarde de verano en el patio de un casa particular con una pequeña piscina para la chica e 3 años. La fuerza de una supuesta costumbre (el segundo refugio) de la chica de 3 años hace que sus ganas por entrar a la pequeña piscina dispuesta para ella conduzcan a un impulso. Por tanto el problema a resolver es "cambiar ropa de calle por traje de baño". Pero como es de pensar, una chica de 3 años no conoce evaluación de momentos "pertinentes" (tercer refugio), reglas morales (cuarto refugio), pero sí conoce el refugio "persona", que vendrá siendo su hermano de 10 años (quinto refugio).

Esta imagen me dio la impresión de un sol escondiendo el brillo con las nubes. Si fuera un poco un más poético, podría decir: ¿Porque alguien puede esconder su brillo cuando hay gente que vive y desvive de eso?



Sintetizando, lo que quiero expresar es que cuando una persona tiene un problema, busca siempre encontrar, o tener de antemano un refugio del cual excusar su acción si este problema no es resuelto. Y esto si que es inconciente, pero hay que darse cuenta. Cabe señalar que también podemos inventar refugios, como cuando inventamos nuestras reglas, costumbres y creencias. Y tengo que mencionar nuevamente que en muchas personas, estos actos son inconcientes.

¿Ejemplos?, cuando se busca pareja nueva, antes se busca un amigo seguro, o alguien de confianza. Sabemos que la pareja puede darnos "problemas" que un amigo puede solucionar. Es difícil encontrar a alguien que tenga pareja y que no tenga alguien en quien apoyarse si no es aquella persona. Cuando buscas un producto en el mercado, te fija si tiene garantía porque esa regla te dará acogida en caso de algún problema. Si no buscas garantía es porque en otra cosa te refugias, como un común "lo voy a utilizar un par de veces y después ni lo voy a ocupar" (creencia), o un "lo voy a cuidar para que no se estropee" (costumbre).

Cuando las personas son muy inseguras o son muy débiles como para defenderse, como una pequeña niña de 3 años, buscan tener todos los refugios que ellos conocen a mano en un eventual problema, y sólo de esa forma actúan seguros, y seguros entre comillas. El desenlace de la historia es bien simple, la pequeña chica de 3 años se refugió en todo lo que ella conocía, que eran el escenario caluroso y su hermano, por lo que su supuesta costumbre alimentada por su impulso de entrar lo más antes posible al agua de su pequeña piscina fueron de antemano "refugiadas" y realizo su acción sin conocer reglas morales, una evaluación de momentos pertinentes. Se sacó ahí mismo en su patio su ropa de calle, con el amigo de su hermano al frente, y luego con el traje de baño puesto, luego de buscarlo por el patio en ese estado y sin ropa, pudo meterse su piscina. Resolvió su problema.

Del griego clasico νόστος "regreso" y ἄλγος "dolor". Nostalgia no es sino otro sentimiento describiendo un anhelo del pasado, a menudo algo idealizado. Lamento tener que ser algo científico pero, cabe mencionar que los estudios recientes en psicología muestran que muchas personas creen que años o tiempos pasados fueron mejores que los de ahora, aún cuando esto no sea realmente cierto, este sentimiento se da cuando la curva de auto-análisis que la gente se hace esta muy por abajo. Y ahí hay dos caminos.

El primero es dejar que el sentimiento pase, o en segundo lugar, que ese sentimiento dé la fuerza para lograr una acción exacta, intentar replicar aquel momento anhelado o fruto de la nostalgia. Por supuesto, a todos nos encantaría volver a llenarnos de sentimiento en esos momentos para nostalgia, y hay personas que sueñan con eso. De hecho, escribo porque sé que pasa. Lo importante es estar bien dispuesto a que las cosas tengan que pasar por razones nobles y no forzar las acciones, "por compromiso", pierde todo el valor de acción.

En el caso personal, ese tipo de nostalgia se me da después de tomar conciencia de haber hecho algo, aún cuando mal o bien, quizás no haber aprovechado bien las cosas, o lo lindo y perfecto que se dieron las cosas en tal momento, y es ahí cuando nostalgia toma buen nombre en la situación. Ese tomar conciencia puede ser de muchas maneras, y es aquí cuando varía. En mi caso, es generalmente leyendo cartas, o conversaciones guardadas, hoy es posible tener registro de todo eso, y como están las fechas, la nostalgia es aún mayor, porque ya no sólo una nostalgia cualitativa, sino que también cuantitativa.

La más común es la que tome ayer por opción, ver fotografías y leer conversaciones guardadas de años pasados. Por supuesto eso en lo personal, es más que posible que la nostalgia de uds. sea muy diferente, pero el común occidental es esa típica escena de "la familia viendo fotos de vacaciones y de cuando los hijos eran mucho más pequeños".

En fin, con la verdadera nostalgia uno aprende a valorar a las personas que están o estuvieron en el pasado y lo importante de sus acciones, quizás repercusiones o simple y llanamente lo que dejo esa persona en tu cabeza, es posible que te haya enseñado muchas cosas y sin darte cuenta ya las consideraste como tuyas cuando debiste agradecer, o quizás un lindo gesto en algún momento oportuno. Un error que cometiste y sin saber dañaste a alguien, o alguna estupidez que hiciste y que ahora te das cuenta que no era más que lo descrito, una burda y sin valor estupidez. Para que hablar de discusiones sin sentido o sin base que tiene uno por el simple hecho de llevar contraria y no aceptar la razón del contra-argumentador/a.

A mi me encantaría volver a vivir aquellos momentos que hoy sólo puedo volver a imaginarme por fotos, y de hecho estoy en eso, porque no puedo no hacer algo por volver a vivirlos de nuevo. Hoy sé que oportunidades hay muy pocas a lo largo de una corto viaje por la vida, y lo único que pretendo dejar impregnado hoy y ahora es eso, no hay manera de vivir momentos memorables si uno no hace un esfuerzo o un sacrificio por ellos, al parecer y hasta ahora, no hay otra forma mejor.

El sabio no se sienta para lamentarse

El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho.
Si las palabras de Shakespeare recién expuestas no te caben, puedes tener un gran problema. Porque simplemente herir a alguien siempre causa repercusión en quien hirió. Y no es casualidad, es totalmente comprobable. No puedo herir a ningún ser que funcioné orgánicamente sin que éste reaccione.

Este mecanismo está regulado por la ley de causa y efecto, tambien relacionada con el principio fisico de causalidad (no hay faltas de ortografía en lo anterior), para los que conocen un poco más las leyes budistas orientales, tendría que ser algo así como el karma, equivalente occidental del destino, aún cuando no tanto, porque este ultimo es impuesto. Todavía más facil, como dijo Aristoteles; "Todo lo que se mueve, se mueve por otro".

Si perjudico a los demás, ellos, conciente o inconcientemente, me perjudicarán a mi, en esencia, "lo que hago al entorno, me lo hago tambien a mi mismo". Siempre vuelve a mi, aún cuando no necesariamente de la misma forma. Así pues, debemos ser capaces de actuar con libertad, de manera que la sociedad de la que formo parte pueda funcionar orgánicamente sin que yo constituya un impedimento, eso se logra un poco mejor sólo cuando uno se conoce a sí mismo, porque conoce sus defectos.

Y hay cosas que nunca cambian, padres que siguen creyendo que "nalguear" al niño es el metodo correcto de hacerlo entender, gente que cree que si contamina no hará daño, porque seguramente todos están tratando de no contaminar y uno que lo haga no hará daño, personas que creen que gritando e imponiendose ante los demás logran como efecto algún tipo de respeto (ese es un problema común de la gente, expuesto en el post del 1 de Septiembre de 2006, disponible en la lista de archivos de la barra derecha de este Blog), personas que caminan por la calle como los amos del mundo, botando desperdicio donde les place y no considerando el bienestar del que está al lado, personas que no están abiertas a salir de su ignorancia conociendo un poco más, siendo que esa es la mejor arma para combatir el abuso.

Nos ahorrariamos todo esto si estuvieramos concientes que todos nacemos ante las mismos derechos, que todas las personas tienen el mismo valor, o que simplemente la mejor forma de relacionarse es de forma simentrica. Y ahí si que hay que decir, personas que no atienden como se debe a un adolecente buscando ropa atendiendo al de chaqueta y corbata, no respetando y hasta restrigiendo opinión, o más doloroso aún, con el rechazo de un amigo/a teniendo a alguien de mayor interés para ese amigo/a, razones hay muchas, interes economico, social y hasta emocional, con los noviasgos juveniles que dejan de lado a quienes tienen como amigos.

En fín, luego de quedar claro ese concepto, es posible hacer coincidir muchas cosas, frases y acciones. Si ahorraste dinero, lo más seguro es que para cuando lo necesites, lo tengas a tu disposición (casualmente como dice el refrán), "cultivas exclusivamente lo que siembras", y finalmente si sólo te sientas a lamentarte por lo que hiciste y no reaccionas tomando parte de la solución al conflicto o problema, reparar el daño, no serás muy sabio. Hoy sabes que todo tiene su equilibrio, y que el bumerang que tiraste tarde o temprano te llegará, aún cuando no puedas atraparlo.