El "quid pro quo": Simple Reciprocidad

Quería escribir esto hace una semana, pero no he podido lograr hacerme el tiempo, fue la semana más ocupada del año. En fín, ahí va, a pesar de no ser el más apropiado para hablar del tema, tengo las suficientes licencias como para tomar ejemplos, y las suficientes ocaciones para observar otro sistema, en la gran mayoria predecible (a lo que yo llamo "amor falso"), que es experimentado en el periodo adolencente.

El amor es una peculiar ramificación de la amistad. De hecho la palabra "amigo" viene del latín amicus; que se deriva de amore; amar. En las dos relaciones personales debe haben haber dos factores determinantes: Confianza y Reciprocidad. El titulo viene a lo segundo, la expresión latina "quid pro quo" da a entender que una cosa se sustituye por otra de igual valor.

Este termino se utiliza en justicia, cuando por ejemplo una testigo es la esposa (conyuge) de quien está acusado, se apela al "quid pro quo" entre personas. Y es facil ver que amor, amistad y justicia están totalmente relacionados. Al final del texto sabrán claro, el porque. Si no es así es porque leiste el texto olvidando una parte y tendrás que leerlo de nuevo, jejeje.

Cuando una relación interpersonal no está sobre la base de la reciprocidad se convierte en otro tipo de amor (recordemos que la amistad tambien tiene un tipo de amor). Comienza a existir un desequilibrio, y eso siempre es malo. Se convierte en un amor de benevolencia, un amor desinteresado, como el de una madre a su hijo, pero no en un amor de amistad. Cuando nos entregamos a alguien a través de la amistad, esperamos correspondencia. Y no es de ninguna manera egoísta o egolatra pensar esto, aún cuando si lo es tenerlo siempre en cuenta y "sacarlo en cara". Nuevamente la justicia se cuela en el amor bajo la exigencia de reciprocidad.

Y fue hace poco que encontre la, famosa por el area psicologica, "teoría aristotelica de la amistad". Uno nunca se imagina encontrar este tipo de cosas, pero saber que el hombre es tan constante que "parece" predecible siempre, permite abrir la mente a que alguien nacido antes de Cristo pueda haberse dado cuenta de esto, y uno del siglo XXI no tenerlo ni siquiera en un libro de biblioteca. Prosigo. Basicamente se trata en la estratificación de las relaciones de amistad. La base y propio de una amistad es tener algo en común, y con ello basta decir "tiempo y espacio" compartidos.

Aristoteles distingue 3 tipos de amistad. Las primeras 2 merecen su nombre: "amistad por placer" y "amistad por utilidad". En la primera los amigos se proporcionan un placer mutuo y reciproco (cosa que no tiene relación directa con connotaciones eroticas), se pasa buen rato juntos, los unen los ratos agradables que comparten y hasta una necesidad por aquella paz entregada mutuamente. La segunda construye un progreso y provecho mutuo, hablemos de alguien que le ayuda a su amigo a estudiar, y que aquel beneficiado le retribuye en diversión.

La tercera es la "amistad por virtud". Simple y llanamente significa que se quiere a la otra persona por sus habitos, por virtudes fisicas, intelectuales o espirituales que configuran su personalidad. Ambos comparten y se quieren no por sus posesiones, no por lo que viene configurado de afuera, sino por lo que ha decidido ser. Me parece personalmente que una relación que perdura y vale es aquella que complementa todas aquellas selecciones que hizo Aristoteles, de hecho, pretendo buscar aquello desde ahora, integrar este tipo de complementos. Y aúnque es facil autoconvencerse de que es así para hacerse saber a uno mismo que va por el camino correcto, lo más practico es preguntarselo a alguien del entorno personal. Sólo recomendación.

"He dicho que la amistad es el menos biológico de los amores. Tanto el individuo como la comunidad pueden sobrevivir sin ella; pero hay alguna otra cosa, que se confunde a menudo con la amistad, y que la comunidad sí necesita, una cosa que, no siendo amistad, es la matriz de la amistad"

C. S. Lewis (Clave Staples Lewis) (1898-1963)

Esta frase es de mi autor favorito, hoy tiene la preferencia. Es en el plano etareo 10-20 años en el q
ue las personas a descubrir la hondura de aquel tipo de fenomeno social, y felizmente de todo se puede aprender. Y uno de los riesgos más comunes de aquellos que vivimos en esta edad es que el amor de pareja desplace al amor de amistad. Es un castigo bastante doloroso para los tres involucrados, para la pareja a largo plazo, y para los amigos a corto plazo. Bueno, la excusa más burda y vana es la simple sobrevaloración de una relacion de pareja, recordemos que los dos son elegidos voluntariamente, los dos comparten algún tipo de placer, los dos involucran confianza y compresión, en los dos hay un interes mutuo permanente, además de una necesaria empatía y un "quid pro quo".

Quizás no quede tan claro aquí, pero la gran mayoria de aquel, de forma muy personal, mal llamado amor es totalmente falso. Es un simple suplir necesidades en base a una relación personal. En particular otra burda excusa. Obviamente que no son todos, pero si una gran inmensa y enorme mayoria de las relaciones adolecentes y de adulto joven. Quizás por eso soy tan partidario de que ese tipo de relaciones se den en cimientos espontaneos más una pizca de interes y fuerzo. Integrare algunos datos, se hizo un estudio en España respecto al numero de divorcios y el numero de amigos de la pareja. Impresionantemente, aquellos que compartian los mismos amigos o que no tenían muchos eran aquellos que luego de unos años se separaban, junto al doloroso cambio y rota de vida.

Terminando un poco el tema, se desprende que el ideal utopico es tener amistades que complementen no una, sino que a lo menos dos areas de nuestras vidas, anexo a ello una confianza mutua total. Y respecto al momento de una pareja, el ideal utopico es no perder a aquellos amigos que sólo se tienen unilateralmente, serán el único apoyo al momento de un quiebre y hasta tienen un "plus" que hace personalizable la situación, si se comparten los amigos se tiene el riesgo a tomar a la pareja como un saco, un grupo de algo, y por tanto no es personalizada la ayuda.

A veces es necesario tener vida propia y desligarse de lo que se está amarrado, tengamos en mente que las crisis es sino otro proceso ciclico, y será más dañino mientras más corto sea el ciclo, si tienes cerca a una persona con la que te llevas tan bien que no tienes enojos con aquella durante mucho tiempo, vale más que una habitación de oro. Comprobado y Registrado.

"La libertad está en ser dueños de la propia vida."
Platón (427 a.C. -347 A.C.)

"Su remedio calificado"


Aquí de nuevo el príncipe sentado
se quiebra hoy y sabe porque lo hace
con el sol al centro no puede estar calmado
sabe que el tiempo, no que cosas pasen

A pesar que los tiempos esten abiertos
se siente caer por la mismísima indiferencia
cuando antes estuvo quieto
hoy y ahora necesita injerencia

Simple y llanamente no la tiene
y desvirtuó el sentido
sus palabras caen bajas
el objetivo se ha partido

Y hoy si que se apena
porque el príncipe creía tener
aunque lo quizo ofrecer todo
no logró lo que pretendia obtener

Pretendido no es pretender
Pero el equilibrio siempre presente
si él no lo pudo obtener
otro consorte hoy lo siente

Eso dice 2 cosas
una facil y otra dificil
del reino desterrar
o encontrar otro simil

Cerrando eso no es todo
si el principio del tiempo; puertas abiertas
el reino abrió su coraza
antes dejandolo todo dentro
nada se dañaba

Pero al partir se siente nada dentro
felizmente sólo es sensación
aunque ahora; cuidado
cada paso; precaución.