"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

Había una vez 2 chicos. Estaban en un lugar y un momento donde cualquiera puede ser espontaneo y jugar. Había sólo una parte techada en ese espacio, y ya no como antes, sino que habiendo crecido por lo menos 6 meses, uno de los 2 chicos, el más pequeño, le recomienda al otro "debieras irte, puedes mojar tu ropa si sigues aquí". Había comenzado a llover.

Un poco para darle en el gusto a quien le había dado el consejo, el segundo no hace caso omiso y actúa como el más pequeño esperaba. Pero mientras caminaba, el más grande pensaba "como habrá cambiado tanto en tan poco", "porque ahora reconoce consecuencias y no tan sólo causas". La respuesta es muy simple. Aprendizaje.

El aprender involucra exclusivamente un cambio relevante en la conducta de quien aprendió, se le llama obtener experiencia. Es una simple relación entre estimulos y respuestas que conllevan a unir lo aprendido a la escala interna de valores que construimos todos.

Comienzo dando los creditos de la frase del titulo al estadista Benjamín Franklin, prosigo.

Para un ser humano pequeño, el aprender tambien se aprende, pero no como tal. Existen algunas formas de aprender, mientras estaba en el colegio hice una lista, quizás puedo equivocarme, pero siempre es más facil corregir que construir. Ahí van:

  • Aprender por Reafirmar
  • Aprender por Asimilar
  • Aprender por orden o acatamiento
  • Aprender por costumbre
  • Aprender por "dogma"

Un chico pequeño "aprende a aprender" por el proceso más facil, asimilación. El concepto nos lleva a pensar en "imitar" y es justamente eso, repetir lo observado. Un chiquitito puede "calcular" tiempo, identificar espacios, practicar y repetir habilidades. ¡Si hasta pueden aprender a cazar la mirada!. Luego de ese proceso pasan al de repetición de otro tipo de actividades relacionadas con superviviencia, por eso es tan importante cuidar de un bebe en el primer año especialmente.

"Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás"
Voltaire (1694-1778)

Esto es justamente el proceso por el que deberían pasar la gran mayoria de todos los conocimientos, o sea "caerse y pararse, pero omitiendo la parte de caerse". En palabras simples me refiero a que quien puede tomar experiencia de lo que saben los demás es quien aprovecha realmente su inteligencia "social". La primera parte de este proceso, la parte más básica es realizada a cabalidad por los niños. Este tipo de asimilación se llama "aprendizaje vicario". Es tambien el aprendizaje logrado estando con gente mayor o menor, en lo general, en los mismos niveles etareos no se logra gran intercambio de conocimientos, no así con gente mayor, especialmente en procesos de adecuación como lo es la adolecencia.

Tambien a quien relaciona este proceso con la vida cotidiana, y que de no ser así, no es total y absolutamente efectiva. El psicologo Daniel Goleman (a quien había citado antes en otro texto) explica en su libro "Inteligencia Emocional" (que estoy leyendo a capitulos) que el aprendizaje basado en reacciones de tipo emocional son parte integral del proceso. Por ejemplo, y siendo un poco absurdo, ¿porque a alguien puede desagradarle y reaccionar negativamente si lo besan de improviso? o, ¿Como una persona puede enojarse si la asustan con mala intención?.

O sea que, un aprendizaje completo tiene que incluir experiencias emotivas y una relación social fuerte dentro de un circulo de personas. Así tambien, el Dr. Goleman incluye que, así como el aprendizaje tradicional hace cambios de conducta, el aprendizaje emocional implica cambios exclusivos en el area emocional, tales como reaciones fisiologicas (sobresalto, repulsión a acciones y otros) conductuales, siempre bajo el contexto de las emociones. En particular, creo que el ideal es que este tipo de aprendizaje comience a temprana edad, porque el desarrollo de esta involucra mejores espectativas respecto a calidad de vida, y sus consecuencias son muchos más dañinas.

Pensemos que la presión por el trabajo, la educación o por relaciones afectivas, las depresiones, o el más que tipico "bajón emocional" tiene relación directa con nuestro quehacer cotidiano. Es sólo hablar de equilibrio, cosa que hoy en día muy pocos tienen.

Y algo que destaco de esto es que de todo se puede aprender, por lo mismo me considero alguien que gusta de aprender siempre, y con esto del aprender cotidiano es muy comodo sentirse bien conversando o compartiendo con quien puede intercambiar lo que sabe. Y por ultimo, lo provechoso y realmente relevante de aprender algo, es que nadie sino el destino puede arrebatarte, nadie puede quitarse lo que sabes, y con ello puedes conseguir una vida con menos problemas, una vida con menos baches en el camino, y arriesgandome un poco, una vida más feliz.

Conciencia Emocional: La Nueva Brujula

La ilusión hace parecer que el tiempo no alcanza. Es algo así como un desmoronamiento racional el caer en presión, en llanto y enojo a la vez. Claro, este termino entró a mi cabeza justo en su momento, porque para solucionar las cosas o evitar problemas primero hay que entenderlos. Intenté mantener el concepto y su forma en mi cabeza durante mucho tiempo, porque esta semana si que ha sido muy exhaustiva y por mi cabeza han entrado y salido miles de cosas.

Bueno, comienzo esto. Si no me equivoco, fue en la decada de los 90' donde el termino "Inteligencia Emocional" tomo importancia mediatica con el libro del alabado Sr. Daniel Goleman quien escribió el famoso y best-seller libro del mismo nombre que el tema. Ví por primera vez ese libro alrededor del año 2005 por lo que es un concepto más o menos nuevo para mi, lamentablemente nunca he podido leer ni una pagina del libro. ¿Como vivimos tanto tiempo ignorando esto?. Para partir de una vez, voy a clarificar el termino.

La Inteligencia es algo muy abierto. Además es muy cuestionable cada una de las definiciones. Esta se clasifica como Inteligencia Formal, Social y Emocional, casualmente todos relacionados con la tridimensionalidad del actuar humano, Mente, Cuerpo y Espíritu. Generalmente se incluye tambien la Inteligencia Corporal, pero esta vez lo dejare de lado. el concepto hace entender que es una capacidad evolutiva por la cual un individuo cualquiera es capaz de tomar decisiones en relación a tu entorno o medio. Además se complementa con una capacidad de generar pensamientos de largo plazo, como son las actividades de superviviencia, por individual o por sociedad.

Eso hace deducir que el "pensar" con inteligencia es sólo una evolutiva forma de sobrevivir, para que suene bonito, "pensamos para vivir". Y aquí ocupo una de mis frases, aquel más básico va a tomar estas decisiones en base al lado animal del humano, programación genetica, afinidad de instinto o en su defecto, miedo. La inteligencia incluye además una capacidad aún mayor de mecanización sistematica y a largo plazo, hablo de la bien llamada "adaptación", ligado a la restructuración de la pauta de decisiones y comportamientos, y para que suene bonito tambien, "aprender del medio y reaccionar en consecuencia".

"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo, y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta sencillo."

Aristoteles (384 - 322 a.C.)

La traducción de su "Etica a Nicómaco" nos dice algo ciertamente imposible bajo presión. Esas 5 condiciones disminuyen más que considerablemente las posibilidades de esta reacción. Es bastante poco probable encontrar a una persona que pueda controlar sus impulsos, sus emociones y sus deseos de tal forma que lleve a cabo sus acciones racionales sin involucrar el "lado negativo" de las consecuencias del poco control de las situaciones. Nuestra sociedad, bajo presión, explota para el lado que diga la física y es simplemente porque nadie se da cuenta ni ve la prestancia de un tema que es necesario manejar para no dañar a la gente que queremos. ¿Cuantos pueden decir que saben lo que sienten y porque, todo el tiempo? ¿Que entienden el vinculo entre las emociones y los pensamientos? ¿Que conocen la forma en que los sentimientos afectan y ralentizan lo racional?.

En el trasfondo, nuestra vida emocional fluye de un modo parejo y paralelo al de nuestros pensamientos. Lamentablemente el mundo se mueve con otra cosa que no son exactamente nuestros puros y castos pensamientos. Por consiguiente, nuestro flujo racional se ve mucho más demandado que el emocional, en palabras simples, se pierde lo esencial, el equilibrio. Y como se sabe, "todo en extremo hace mal". La presión ejercida sobre lo emocional para darle pie a más racionalidad sofoca lo emocional, provocando el quiebre que devuelve todo al equilibrio.

Una curiosidad es que el conjunto dé a basto a la visión completa de la vida, cosa que nunca tenemos. La conciencia nos provee posibilidades de factibilidad (si vale o no la pena lo que se hará), y las emociones nos dan una imagen de intenciones y la visión global de nuestras actividades. Eso da pie a una gran herramienta de resolución de problemas, o de cosas más cotidianas como sacar el nerviosismo, o el extasis de un día agitado. ¿Se pueden imaginar el potencial de algo así?. Finalmente concluyo diciendo que vamos y tenemos que perfeccionar este tema. Todo en un momento explota, y lo ideal es que no lo haga nunca. Le hace mal a la gente, a sus relaciones y a su historial. Claro, hay libertad de acciones, pero como decía una profesora de Historia, "la libertad de uno termina cuando comienza la del otro".


Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error

Teniendo problemas sobre la mesa de la vida cada día, se hace necesario tomar frente a los pequeños desafios cotidianos. Y para variar, el principio que se aplica para lo más complejo, lo es tambien para el más simple, y viceversa.

Es aquí desde donde se inicia el trabajo mental diario que sistematiza y mecaniza la forma del actuar humano ante los "pequeños obstaculos", habiendo tambien variados sistemas de resolución de problemas en areas como Administración de Sistemas, Informática, Electrónica y hasta en los conflictos donde las fuerzas de orden (llamese Carabineros en Chile o Policia en otros lugares) actuan como agentes arbitrarios, como lo es cuando existe un choque automovilistico y "todos tienen la razón absoluta" sumado a que "nadie tiene la culpa". Por lo regular, se utiliza un metodo de eliminación para aislar las posibles causas del problema. Se imaginaran de que se trata si releen la oración anterior.

Además, cuando existe un problema, lo primero que debe hacerse es localizarlo. O sea, no generalizar el tema y abarcar grandes cantidades de personas o gran porción de espacio, todo lo contrario, usualmente se utiliza cuando algo de repente dejó de funcionar, así que la concentración de la atención ó primer foco se debe hacer en qué fue lo que cambió.
Se debe tener cuidado siempre de no hacer conclusiones falsas, apresuradas, o debidas la casualidad. La correlación no siempre significa causa.

Y como lo mencionaba al principio, el principio básico de la localización y resolución de problemas es empezar por la parte más simple y probable. Como dice el viejo y poco conocido dicho "Cuando veas pisadas de herraduras, busca caballos, no zebras". Es aquí donde me detengo, hago una parada y doy un claro y cotidiano ejemplo. ¿Se han fijado en lo que se hace comúnmente cuando algo no quiere encenderse?, siempre se revisa si sale algo extraño, cualquier cosa menos lo más simple, revisar si está enchufado, cosa que en el 68%
de los casos es la causa real del problema. Otro más, cuando la camara fotografica o la camara de video está en negro, el menú aparece bien, pero a la hora de grabar, no lo hace percibiendo el exterior. ¿Cuantos revisan si está cerrado o abierto el foco? ¿O si todavía tiene la tapa protectora?.

Existe un sistema que es utilizado por la fuente común de las quejas en los manuales. Se llama "Principio KISS". No tiene nada que ver con besos. Es un acronimo. No, tampoco significa Keep It Simple, Stupid (Manténgalo simple, estúpido) . O sea si, en un principio si, pero no puede ser tan poco cortes. Hoy en día este sistema significa "Keep It Short and Simple" (Manténgalo breve y simple) y es utilizado en obras de Ingenieria, Computación y tambien fue utilizado como principio en Proyectos Espaciales de los años 70'. Como lo dice el nombre, recomienda el desarrollo empleando partes sencillas, comprensibles y con errores de fácil detección y corrección, rechazando lo innecesario de los sistemas complejos de Ingenieria del pasado.

Existen muchos más sistemas, está el sistema de "Metodo Científico", el metodo de "Ensayo y Error", el metodo de "Navaja de Occam" (utilizado en Economia y hasta en Teología), entre otros muchos más. Por supuesto, todos disponibles en la red mundial más grande y practica del mundo, Internet. Un par de apuntes más, por supuesto que aquellos mensajes que aparecen en los manuales teniendo como primera prioridad para resolver un problema debe ser ver si está correctamente conectado el receptaculo de energía tienen que ser considerados, ahorra tiempo revisar lo simple primero. Luego de lo simple, y dentro del espectro de pocas posibilidades, se encuentran problemas más complejos, estos deben ser checados por partes más pequeñas que el general (en el caso de un sistema, cada componente del equipo), todo uno por uno. El resto tiene que ver con el proceso de "probar, error, cambiar".

Lo último, la frase del título de este texto corresponde a Edgar Allan Poe, maestro de la literatura de ciencia ficción, relato detectivesco y critico, incluyendo su maestría con el cuento corto. Quizás hayan leido un poema llamado "El Cuervo" (The Raven en ingles). El original es de él. En fín, fue una frase que se adecuaba perfectamente a lo que quería comunicar. Existe sólo un sistema de acciones humanas, y uno sólo de la naturaleza. De ello tenemos que concluir que cada interacción entre los dos sistemas tendrá sólo una solución correcta, que será la que no afecte al resto de las acciones de forma directa. Lamentablemente no todos consideramos eso, ni siquiera quien les escribe, por lo que las repercusiones en el medio serán cada vez más dificiles de solucionar. Veremos que hacen los únicos seres con conciencia, y con la capacidad de tomar decisiones considerando dos partes, como lo son las feminas. Considerese que pueden ocupar los dos hemisferios cerebrales a la vez.