¿Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos?

Hola. Estaba ordenando algunas ideas. Igual estuve algo "consternado", pero creo que ya me convencí. Lamento contradecir al "gran" Aristoteles, pero comienzo a creer que, al menos uno de sus dichos, están en algo que no es totalmente correcto. Me refiero al enunciado que dejo en duda en el titulo, por supuesto. Todos confiamos y sabemos el gran potencial de uno de nuestros atributos como seres humanos, e incluso aludiendo al rasgo biologico más caracteritico; el sapiens significa sabio o capaz de conocer, un animal racional al contrario del resto de las especies. Pero, ¿hasta donde llega nuestra capacidad de, no sólo conocer, sino de crear?

En particular creo que nosotros, todos y cada uno, podemos dar pie a miles de ideas, tambien soluciones a problemas, ¿pero cuantos pueden decir que han podido reflejar lo que han creado en la mente, al plano de sacar provecho en la realidad?. Muy pocos sacan provecho de la capacidad de creación mental. De hecho, yo tambien soy otro más de los que no le han sacado todo lo que pudo haberme dado mi mente, todo lo que pude haber creado, pero ese es otro tema, creo que voy a tener que posponer el tema pendiente, este es más importante.

Comienzo a pensar que en los estados de inconciencia el cerebro puede realizar muchas más actividades de creación, claro, no plasmadas en la realidad, sino que respecto a una virtualidad. Me explico, se da mucho que el cerebro crea o recrea situaciones o momentos que todavía no han pasado, pero que tienen que pasar, quizás no por una cuestión logica, sino que es por la mera secuencia de las acciones humanas. Hay en algo influye lo predecible del humano, lo sistematico, lo mecanico de sus acciones.

Otra cosa, en estado basal, o sea cuando se está durmiendo, se pueden crear situaciones deseadas, obviamente que en una virtualidad. Todos sabemos eso, de hecho, de hay viene la exclamación "estás soñando". Pero a veces no es tan sólo eso, en mi caso se marcan tambien mis intenciones. Basandome a veces en eso, puedo ver que es lo que realmente quiero cuando son muchas las cosas que tengo en la cabeza durante el día. Se descubren bastantes cosas, entre otras, a la gente que se debe valorar más, a la gente con la que se quiere estar, intenciones, intereses, etc.

Todo esto lo digo porque simplemente siento que me pasa a menudo. O que la ultima vez que me pasó fue realmente verdad. Quizás son coincidencias "monumentales", pero a veces hay que creer en las capacidades propias, y aunque esto escapa a la racionalidad del común, lo tendré hoy y desde ahora, en consideración.

"Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él."

Paulo Coelho (1947- )

Felizmente nada dura por siempre, ni siquiera los problemas

Está vez si lo siento. Porque ahora que la presión llega más arriba, es más dificil "tomar al toro por las astas". Simple y llanamente todos tenemos problemas. Primero, porque uno los crea, o segundo, porque el sistema indica que la forma de avanzar es a través de su resolución. Y es extraño ver a una persona tan joven con problemas, aún así, en particular pienso que los problemas tienen estrecha relación con la "adquisición" de conciencia, por tanto un joven tambien puede tener los mismos problemas que un adulto.

Es eso tan inquietante que perturba la poca paz que se tiene. Es más, algunas personas no soportan la presión, dan ganas de dejarlo todo, irse a cualquier lugar aislado, sin tener que cumplir cosas por el mero hecho de que "se necesitan para progresar en le futuro", o que "es la única forma de avanzar".

Bueno, y luego de mucho analizarlo descubrí algunos denominadores comunes, sólo 5. ¿Es poco creible eso no?, o sea ¿como reducir la "compleja" problematica humana y su espectro a sólo 5 denominadores comunes?. Y como el tema da para tanto, hoy sólo tomaré el analisis de las problematicas, dentro del impulso humano de organizarlo todo, ¿no?. Creo lo de la resolución lo tomaré luego.

En fín, aquí van. Les ruego y los desafio a encontrar un problema que no encaje en alguno de estos. Sólo atención, mandenmelo al e-mail indicado en el perfil, prometo recompensa (aunque no creo haya problema exento de la esta clasificación, =)

  • El Intento de dominar un acontecimiento temido, aplazándolo
Uno de los más comunes dentro de la población chilena, siempre atrasado, ¿y en que se convierte?. Sólo en un problema más grande. Hagan el ejercicio, imaginen que le tienen temor a los perros. ¿Que hacemos?, escapamos infructuosamente que en algún momento que en algún momento estén lo suficientemente preparados para enfretarse a ello, aunque casualmente se encuentra un punto en el que no han podido prepararse "lo suficiente". Debe ser dificil o bastante sufrible convivir con aquellas personas.

  • El Intento de forzar algo que sólo puede ocurrir en modo espontaneo
Aunque lo común es empeñarse en lo contrario, lo cierto es que hay muchisimas cosas por sobre las que no tenemos control y sólo pueden solucionarse espontáneamente. En general tienen que ver con funciones del organismo; problemas psicosomáticos, insomnio, problemas de rendimiento, y otras aledañas a la depresión, por ejemplo.

Veamos el ejemplo del insomnio, mañana entro a clases, tengo que levantarme temprano y no puedo dormirme. Puedo verlo como una dificultad "que rabia, no me duermo, tengo que tener cuidado mañana", o como un problema "tengo que dormirme, necesito dormirme, sino no estaré bien para mañana". Seguramente acabe haciendo miles de esfuerzos por lograr quedarme dormido. Contaré ovejas y seguiré pensando "¡¿como llevo 1 hora?!, y todavía no me duermo, no puedo permitirme el lujo de perder otra, ¡tengo que dormir ya!". ¿Que consigo?, incremento el nivel de activación, y me mantengo cada vez más despierto porque estoy pendiente de obligarme a dormir.

  • Intentar llegar a un acuerdo mediante oposición
Siendo padre (e imaginense a un padre hablando), llega un momento en la vida en que los hijos o su pareja se convierten en personas abyectas. ¡Fijate hasta que punto que no quieren lo que nosotros (hablando como un padre) queremos que hagan! ¡que impresentables! ¿Acaso se habrán creído que pueden pensar por sí mismos? ¿Que hariamos entonces nosotros, cúal sería el sentido de nuestra vidas?.

En lo general, se intenta llegar a un acuerdo mediante oposisión cuando se intenta imponer el propio punto de vista a la personas con las que no estamos de acuerdo, desde el burdo y estupido fundamento de que sólo nosotros tenemos la razón. Pero no es sólo eso, las personas que tienen problemas de este tipo tienden a creer ser "superiores", y esgrimen los tan importantes argumentos y razones para conseguir la sumisión de las personas. En este sentido, presionan con todo "el peso de su autoridad". ¿Imaginar que consiguen?; pues que los hijos rebeldes, o la pareja "desobediente" se posicionen cada vez más rígidamente en sus posturas, precisamente esas posturas que los autoritarios se empeñan en modificar.

  • El intento de conseguir sumisión mediante la libre aceptación
Este es bastante particular. En el se espera que la otra persona "espontaneamente" se comporten como ellos consideran que deben hacerlo, que adivine que es lo que tiene que hacer, pero sin que nadie se lo diga. ¿Pero como voy a conseguir que otra persona haga algo sin que yo se lo diga?. Simplemente se asume que "debe ser así", por tanto tiene que pasar. Eso si, si no lo hace, aquel no se atreve a pedirselo. Es bastante común en los problemas de parejas, en la crianza de los hijos y otras de tipo comunicativas.

  • Confirmar la sospechas del acusador mediante la Autodefensa
- ¡De seguro que tienes un amante! ¡¿Que quieres volviendo a la casa luego de eso?!
- ¡Que no mi amor!, por lo que más quieras, ¡que no!. Estuve hasta las 10 en el trabajo, luego para venirme tome un taxi, encima habia mucho trafico, muchos tacos. ¡Tu sabes!

Cuando la otra persona no confía en ti, porque se han hecho cosas reprobables, o porque la pareja es un poco (o mucho..) paranoica, se suelen pedir explicaciones por casi todo. Si tu te defiendes, le das todo tipo de detalles que demuestran tu "inocencia", o te vas de ida y vuelta al cerro para demostrarle que la quieres como en el primer día, todo va a ser aún peor. Va a interpretar que te defiendes tanto porque precisamente tienes algo que ocultar, finalmente, tu intento por resolver el problema, lo termina agravando.


Si ustedes se fijan, si se toman buenas decisiones en el momento preciso, se ahorran muchos problemas, lo primero es mantenerse "frío" cuando se enfrenta algo, luego verlo desde afuera, o sea desde un punto externo. El resto depende exclusivamente de nuestra capacidad de entender el real conflicto, y relacionarlo con algo o alguien que le de una solución lo más simple posible. Finalmente:

"Los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe"
Duke Ellington (1899-1974)