Imaginación, Conciencia & Pertenencia; Avión y ladrillo de sueños

Luego de comer al medio día de un jueves, y antes de entrar a lo que hago en la tardes de semana, me encontre con un amigo en una plaza. Lo salude, me senté, y hablamos. Irradiaba la luz del sol ese día de Julio.
A los 10 minutos llega una chica. Viene con 2 chicos acompañandola, no sé porqué al momento. Al sacar una cajetilla me doy cuenta de la razón de porqué venía tan acompañada. Saluda y le ofrece a mi amigo y a los que la acompañaban, un cigarrillo. Lo extraño de aquello es que ella no podía fumar, era asmatica. Aún así compraba cajetillas de cigarrillos. (Yo no fumo, no espero hacerlo, quizás porque hoy tengo mi postura frente al tema de esos elementos tan particulares, vicios). En fín, la historía de aquella chica es bastante particular.

Ella, a pesar de no tener un mal aspecto, no le agrada a todo el mundo. Algo llamado "mala fama". Quizás porque refleja una imagen repudiada, y que puede no ser ella. Por lo que veía, desde muy pequeña ella había sido algo introvertida, y ahora, llegada su adolecencia, no encontró otra forma más facil que encontrar amigos a través de sumarse a uno de los circulos sociales más particulares y dañinos de la urbanidad.

Así como hay algunos que se suman a circulos religiosos, como catolicos, evangelicos y adventistas, entre otros, buscando pertenencia, identidad y una base de donde apoyarse, existen otros que buscan lo mismo, y se averguenzan de hacerlo. Es ahí cuando entran a jugar muchos factores. Que tanto apoyo se recibe desde el nucleo familiar v/s las amistades, la conciencia, moral y virtudes, entre otros. De ahí la determinación de comenzar a crear un sueño.

Ella tomó una mala decisión. Porque lo que ganó puede perderlo facilmente, y lo que está perdiendo es más dificil de recuperar. Pero quizás tambien, su sueño era estar ahí, entre amigos. Porque sueño no sólo es inconciencia. Sueño tambien es concientizarse de lo que se puede, y de lo se podría hacer, o ser en un futuro. Porque cada uno construye su edificio, cada cual pone ladrillo a ladrillo su vida en manos de lo que hace. Y soñando ser alguien, imaginando ser alguien que construye, alguien que sane, alguien que ame, alguien que escriba. Sólo soñando y planteandose a sí mismo y a su imaginación, puede comenzar algo.

Y pensar que la conciencia se basa en la mente. ¿Como saber si lo que está pasando no es sólo un mero sueño?, ¿Es que todo lo que se pierde es importante?, más fatal es pensar que cada segundo que pasa perdemos algo. Por eso es importante valorar las cosas. Porque cada carta de tu torre puede depender de otra. Porque el humano no es individual e independiente, está hecho para satisfacer lo suyo en base al resto. Es más que conciencia, y hace algunos días encontre la palabra. Esa capacidad humana de darse cuenta de que el hombre vive conectado a otros, que son todos una unidad, como miles de celulas de un cuerpo se llama superconciencia. De hecho pasa sólo en un segmento de los humanos, las madres.

Al sentir esa pertenencia a una unidad, al tener conciencia de su estado, e imaginarse cuanto se puede hacer, la conciencia se expande aún más, y comienza un amor que es incomparable con otros. Ese amor incondicional de madre hace que ella aprenda a trascender sus intereses, ese "dar" sin esperar nada. Es nosotros mismos, pero con un "plus". Y pude ver que tambien esta superconciencia permite hacer de dos, uno. Y por tanto, conocer todo lo del otro, y captar la realidad con mayor claridad y rapidez. Sensibilidad, con mezcla a instuición es algo envidiable de una madre. Le hace percibir causas, motivos de cualquier tema más haya de la lógica. Totalmente admirable y envidiable.

No me atrevo a decir que algún lograremos todos, hombre y mujeres, a llegar a este nivel de desarrollo interpersonal, pero lo que si sé es que nos saltamos un paso. Nunca debimos salir del planeta. Ninguno de nosotros. Porque para salir de aquí, antes, tenemos que aprender a conocernos a nosotros mismos, a conocer la verdad absoluta de que algún día necesitaremos de la confianza y apoyo de alguien. Y por tanto es importante el respeto, la admiración y la honestidad. Sin eso, nos saltamos un paso, un nivel del desarrollo de una tan llamada civilización, que con el correr del tiempo puede caerse, llevando consigo las otras cartas de la torre.

Que toda la vida es sueño y los sueños, Sueños son

En realidad, eso no era lo que había pasado. Me sucede que pocas veces recuerdo mis sueños. Y me pasa tambien que cuando los recuerdo, siempre hay algún protagonista humano, esta persona siempre en ese momento tiene una importancia y relevancia lo bastante alta como para influir en mi pensar. Puedo recordar un sueño alrededor de 1-2 veces al año. Incluso hay lapsus en los que simplemente no recuerdo nada (me pasaba menos a menudo cuando pequeño, ahora me está sucediendo más seguido). Tambien me sucede mucho que sueño cosas que luego son realidad, creo que es porque mi cerebro sigue trabajando, hilando los hilos deshilados de lo que me pasa.

Sin haberlo meditado ni pensado antes, hoy (en la madrugada, claro) tuve un sueño, y si lo digo es porque lo recuerdo, claro, habia habia una persona dentro protagonizando el tema. Esta vez, creo que fue una fantasía. En realidad fue una falta a la constante de mis sueños que se vuelven reales, porque este, creo, dificilmente se hará parte de mi realidad. Pero si me cuestiono lo que ha pasado. ¿Porque esto no puede ser soñado? ¿Que falta para que lo que une el cerebro en los sueños, pase al plano de conciencia real? ¿Que hace la mente cuando dormimos? ¿Solo crea fantasías?

Los sueños son otro de los elementos humanos que causan curiosidad por aquellos que buscan explicaciones fehacientes de los hechos desde hace miles de años. El vocablo "sueño" tiene su origen (para varíar un poco) en el latín (somnum, que vendría siendo algo así como somnífero). De hecho, el Dios onírico griego, Morfeo (que tiene su origen en el griego Μορφεύς, en ingles "morphe", refiriendose a "forma"), en la mitología griega, permitía inducir los sueños de quienes dormian, volando con sus alas que batía rapida y silenciosamente, y adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, forma que especialmente era la de seres queridos de aquel persona que dormía y lograba soñar (de ahí el orígen griego, "forma").

Bueno, las personas que tienen un mínimo de conocimiento del tema del dormir y soñar, saben que esta "representación mental" de imagenes, sonidos y otras sensaciones se produce durante la fase REM (Rapid Eye Movement), en el ultimo tramo del ciclo del sueño. Algo curioso de esto es que durante esta fase nocturna, la actividad de nuestras neuronas es muy similar a las del estado de vigilia (mientras estamos despiertos), por lo que se le da el nombre de sueño paradójico. Además es un sueño ligero, y si las personas despiertan en esta fase, tienden a sentirse alerta y sin embargo, descansados.

En este periodo de sueño se hace común un estado de excitación de los organos sexuales, teniendo además una frecuencia cardiaca y respiratoria bastante irregulares, al igual que la temperatura corporal, que se asemeja a la del ambiente. El soñar está solo confirmado en "Homo Sapiens", aunque se sabe que los mamíferos tienen un ciclo del sueño similar al del humano.

El sueño es algo extraño. Ella te acerca a la realidad llevandote afuera. Y en realidad deberíamos llevar esto al plano global de nuestras vidas. Cada vez que queramos resolver un problema de forma eficiente, deberemos mirarlo desde muy lejos para poder darnos cuenta de que esta fallando. ¿Han hecho el experimiento de ponerse audifonos, poner música muy fuerte y ver como la gente se mueve e interactua?, es una de mis ejercicios más preciados. Además de poder ver que cambia, puedo ver en que influyen los cambios mismos en las personas que rodean a tal persona. Es solo otra forma de ver algo desde afuera, para entender que pasa adentro.

Decir lo que la Gente no Quiere Oír

Hoy me pasó algo diferente. Hace bastante tiempo que quería escribir algo, pero no sabía qué, y como la fuente de lo que escribo siempre es la mera inspiración o admiración por algo que ví, escuché, oí, percibí o en su defecto, tan solo sentí, comenzaré con esto de nuevo. En primera instancia, pude ver que la gran mayoria de la gente que ve este Blog tan solo es pasiva. Solo leen lo que dice, lo procesan y se llevan a su mente las palabras que viven aquí.

Poco puedo hacer yo por cambiar tal hecho, pero puedo señalar que la discusión de lo que pienso, simple y llanamente me encanta. Claro, no con cualquier argumento o base, pero acostumbro sentirme bien cuando me muestran algo que yo no había visto. En fin, existen facilidades para realizar un comentario en Blogger. Luego del texto aparece una barra parecida a esta.

"Escrito por Nicjock a las 10:14:00 PM | 2 Comentarios"

Al hacer click en la palabra "Comentarios" entrarán a la pagina de comentarios del Blog. Y aunque pretendo seguir escribiendo por bastante tiempo más, sería ideal que escribieran lo que pueden estar pensando al ver lo que plasmo yo en este espacio.

Gracias a aquel que pretende darle otra mirada a lo que pienso. Espero que salgas de tus estudios universitarios un poquito, y te des una vuelta por aquí pronto eh!