¿Fantasía => Catarsis de Sentimentos?

Sentir en común, simpatizar, en griego. Quien pensaria que nos referimos a lo empatico. Un gran termino, quizás demasiados sentidos, otra vez más depende de nosotros mismos.

Tengo que mencionar que el titulo del presente texto tiene relación a los dichos del famosisimo Adam Smith (1723-1790), economista y filósofo conocido como el "padre del capitalismo" (un parentesis: No era ingles como muchos piensan, es escocés) en la que enfatiza que los sistemas humanos tienen estrecha relación con algunas caracteristicas de ellos mismos (es logico, ¿no?), en este caso, la teoría de juegos y la vida economica.

En fín, esta capacidad de una persona de sentir de la manera en que siente otra persona y compartirlo, llamada comúnmente como "ponerse en los zapatos de otros", se ve venir en la evaluación de las empresas hacia los trabajadores, ya que quienes puedan ser empaticos, tengan iniciativa y autodisciplina serán quienes subiran en el escalafon jerarquico de su entorno.

"Siempre que alivies el dolor de otro ser humano, tu vida no será en vano" escribió Helen Keller (1880-1968), activista, escritora y oradora estadounidense, y seguramente tenía la razón. En el aspecto social, son estas personas las que llaman la atención de quienes buscan "calidad de persona", siendo esto referido a la forma de ser y capacidades morales de la gente. Tienden a ser mediadores para resolución de conflictos, despertan la confianza de sus pares, y entre otros, lo más importante, saber escuchar, ser capaz de persuadir y luego aconsejar si se hace necesario.
Luego de la "selección" de la gente que haces ha simple vista, puedes ver que hay pocas personas así, pero que tambien son las que más llaman la atención en un grupo cerrado, y seguramente las que tienen los mejores lazos interpersonales de amistad.

Hay estudios que permiten suponer una relación entre la imitación o simulación de comportamiento y la misma empatía, evidenciando que el termino no conlleva algo meramente superficial. Con ello podríamos afirmar y sostener que si un humorista no es empatico al preparar la rutina, fracasará, o la misma situación común de bostezar cuando alguien acaba de hacerlo puede mostrarse como otra forma de ser empatico.

En otro ambito, el mundo contemporaneo corre vertiginosamente hacia metas cambiantes, aleatorias e inciertas. Sin embargo todavía se mantienen grupos que tienen ese elemento clave de la empatía; un oído bien afinado. Para ser empatico en cualquier actividad, lo esencial es saber escuchar. Quienes no lo hacen tienden a dar la impresión de indeferentes y hasta insensibles lo que provoca, por tanto, un sentimiento y un deseo de no seguir hablando y no volver a hacerlo en lo posible con tal persona. Ese es uno de los principales dilemas de esta caracteristica humana, salvaguarda nuestro deseo social, a ello debe su importancia.

En resumen, creo que para mantener los lazos entre las personas es primordial esto, sentir que el par tambien sabe que pasa, además de fortalecer la confianza, permite una libertad de pensamiento y de cuestionamiento de los actos con aquel que si está siendo empatico, ya que sólo con esa persona se podrá discutir un tema con cierto grado de franqueza, lo ideal es que todos seamos empaticos pero lamentablemente no es así, otro punto en contra a la sociedad que se está construyendo quizás, con malas bases, desde un comienzo y hasta ahora.

Si te lleva al cielo es porque proviene de él

Lealtad. Valor y virtud tan aclamada por cada uno de nosotros. Según el Diccionario de la Real Academia Española: Cumplimiento de lo que exígen las leyes de fidelidad y las de honor y hombría de bien. "Leal" viene del latín "legalis", o sea "lo que es conforme a la ley" por lo que por logica, el ejemplar humano leal es una persona "de ley". Una persona que asume el deber de cumplir lo prometido y comprometido y mantener las "reglas del juego" que libremente ha querido asumir.

En teoría, las personas leales se apegan completamente a lo que se es leal, no por terquedad, sino que porque para esa persona tiene mucho valor. La lealtad es imprescindible para crear lazos y relaciones sanas entre personas porque forma confianza, da seguridad y alimenta un clima calido para las relaciones interpersonales.

Y en lo practico, al enseñarnos valores se nos habla del amor, respeto, bondad y tantos otros que consideramos los mayores virtudes, claro todo esto en lo general, cada familia tiene valores diferentes. En el caso de la enseñanza cristiana, son la fe, la esperanza y la caridad aquellos valores presentados como teologales.

¿Porque pretendo distinguir tanto la lealtad? Creo que es bastante simple la explicación, hay algo que nos lleva a otras virtudes.

  • Tenemos Fe, y por tanto Esperanza, porque confiamos en que lo que se nos dice es cierto.
  • Tenemos Generosidad porque somos leales al valor supremo de la caridad.
  • Tenemos Amor porque confiamos en que ambos, yo y quien es objeto de dicho amor, somos leales.
La lealtad da pie a toda aquella fuerza o caracteristica que se haga llamar valor o virtud. Es el origen de muchas otras virtudes, y como estaba planteado al principio, forma parte del cumplimiento de una "simple" palabra dada (notese las comillas), por consiguiente esta "persona leal" sella compromisos con un apretón de manos o un abrazo, cosa que vale más que cualquier documento, porque sobre todo es leal a su palabra.

Quien es leal cumple sus compromisos con todos en la vida real, no es parte de un discurso bonito, en los hechos vitales o se es leal o no se es, no hay términos medios, no hay neutralidad porque moralmente no existe, así como en los deberes adquiridos (como el amor de pareja) o asumidos (como la ciudadania), simplemente o se esta bien, o se esta mal actuando.

Creo que la presencia de lealtad en un circulo social es admirable (y hoy en día sigue siendo valido), la deslealtad es la falla humana que más tristeza y quiebres provoca. Si una comida no tiene el sabor que se espera, si un acto fortuito no se cumple, si una enfermedad no se cura, causa desilusión, desencanto, pero hasta allí nada más.

Pero en relación con la deslealtad, cuando alguien en quien confiamos nos hace trampa, nos engaña, nos traiciona, saca provecho de nosotros, entonces la frustración y el enojo, que puede llegar a la rabia que esa deslealtad nos causa, es la mayor desilusión, pesar y decepción humana, "puse mi tiempo en ti y no me devolviste la mano cuando lo necesite", ó "confíe en ti y me fallaste". Sucede algo parecido con algo que va unido a la lealtad, la confianza.

Cuando damos lealtad y la esperamos en recíprocidad, basamos todo en la confianza, casi como en el casino, y como nos dice el sabio principio, "tan difícil es de ganar, tan facil es de perder, y tanto más difícil de recuperar". A pesar de que lo que se lee no se recuerda a menos que se practique (por ello siempre es bueno formarse ideas luego de practicarlas), lo claro es que la lealtad lleva a la confianza y el respeto, lastima que la sociedad tenga una perspectiva equivocada de que significa realmente esta virtud. Porque no es tan solo aferrarse a algo, involucra mucho más que aquello, especialmente si una "sociedad en pañales" como la nuestra está formandose.

Un adjunto. Siempre que estoy conversando con alguien sobre un tema global como este, alguien me recuerda que el primer libro impreso tiene muchas respuestas (y así muchas paginas), espero tener a esa persona cerca cada vez que decida escribir sobre algo relevante, a algunos les ayuda a comprender un poco mejor las ideas, a pesar de las alegorías. Si, un fragmento de la Biblia.

La piedad y la lealtad no te abandonen; atalas a tu cuello, escríbelas en la tablilla de tu corazón. Así hallarás favor y buena acogida a los ojos de Dios y de los hombres. Proverbios 3 3-4