Arena al frente; Estrellas al horizonte


No sabes que haces con una sonrisa
que haces con una mirada
El corazón del príncipe vive
cuando antes moría y se quedaba sin nada

Antes de esto, muchas palabras
quedaron al olvido
guardados estan
pero se dieron por perdidos

Ya feliz está el príncipe
pero contigo no está
Siente que si feliz estás tú
Ya no se caerá más

Miles de flores viven para ser admiradas
pero si cuidas solo a una, cambia el valor
fuiste de un cuento de hadas sacada
llenas nuestras vidas de color

Y ahora que el color ya fue recibido
el piensa completar esto, aunque fue su motor
solo un poco de cortesía pide
no quiere tener otro contendor

Tu llenas espacios
Resaltas momentos
Haces brillar recuerdos
Comienzas etapas

Y el principe sigue y espera
espera quede reminiscente en ti
la memoria siempre es fragil
días para representarlos
y el tiempo no pierde nada
¿sabras que hacer para contrarrestarlo?


Ideas "Fundamentales": Donde Empiezan los Estudios

Para variar un poco nos remitimos al pasado suponiendo que ésta es la base del presente, por lo que es importante analizar ciertos elementos. Esta vez nos remitimos al filosofo, matematico, jurista y politico alemán Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716) (un nombre que por su simpleza queda en nuestros corazones). El nació en Leipzig, en la hoy conformada Alemania.

Se preguntaran cual es la importancia de un individuo que nacio hace exactamente 360 años. Este personaje no muy conocido por la sociedad contemporanea actual, fue ni más ni menos que "el padre del calculo" junto a Isaac Newton, entre otras cosas. Pero no es ese el objetivo de este texto. Dentro de uno de sus libros (Teodicea) planteó algo que llamó así:

Principio de Razón Suficiente

Este enunciado, en pocas y simples palabras, afirma que no se produce ningún hecho sin que haya una razón suficiente para que sea así y no de otro modo. ¿Interesante no?, ¿Cuantas veces te habias hecho esa pregunta?. Ahora sabemos todos que la respuesta la tuvo siempre algún otro filosofo alemán de hace 360 años. Bueno, y de ese modo, se sostiene que los eventos considerados azarosos (traidos por el azar) o contingentes (algo que no es seguro ni necesario) parecen tales porque no tenemos un conocimiento acabado de las causas que lo motivaron.

Este "principio de razón suficiente" es complementario al "principio de no contradicción". El terreno de aplicación de este principio son los clasicos "enunciados de hecho", expresiones que hacen referencia a objetos. Un ejemplo podría ser "Los delfines son mamíferos", del cual se afirma que, si es así, tiene que haber una razón o motivación. Luego basta con saber la razón suficiente que determina que los delfines son mamíferos para conocer el concepto.

De acuerdo a la concepción racional, el principio de razón suficiente es el fundamento de toda verdad, porque nos permite saber cual es la condicionante de la verdad de una proposición. Para este filosofo alemán, sin una razón suficiente no se puede afirmar cúando una proposición es verdadera.

Bajo el alero de esto, podemos decir que todo lo que sucede, sucede por algo, es decir, todo lo que sucede responde a una razón que determina algo, conociendo esa razón se podría saber lo que sucederá en el futuro. Uno de los inventos humanos relacionados con el tema es la enciclopedia, herramienta intelectual que agrupa todas las "verdades" y que las expone cuando se necesitan. Este es el fundamento de algo inventado por el humano muy importante en nuestro siglo y el pasado, la ciencia experimental.

Ahora, ¿donde entra el factor divino?, porque cada persona que cree en un ser supremo y omnisciente sabe que "Dios sabrá porque pasan las cosas". Claro que de esto podemos sacar algunas cosas de lo planteado por Leibniz, porque dado que los limites del intelecto humano, nos tenemos que resignar a no conocer razones de algunas cosas. Esta restricción no se aplica al conocimiento divino, ese alcance es infinito.

Volveré al ejemplo de "los delfines son mamíferos", ¿quien creo el mundo en donde estan insertos los delfines?, esos tipos de razones se trasladan o se explican a través de Dios.
Este filosofo alemán se cuestiona lo siguiente, ¿Cúal es la razón suficiente para que Dios creara este mundo?. Concluyo que Dios creo este mundo porque es el mejor de los posibles, y esa razón es suficiente para su creación.

"Esto implica por otro lado que la propia libertad de Dios se ve obligada por la naturaleza a crear este mundo mejor."

Finalizando, una de las consecuencias del cuestionamiento de Leibniz fue el enunciar esta frase, tomada por otros pensadores para desarrollar racionamiento cientifico.

"En el mejor de los mundos posibles la naturaleza no da saltos, y nada sucede de golpe"

Y solo para que se den cuenta del beneficio de los conocimientos de este calculista, pondré sobre la mesa una relación.
Este principio se vincula con el "problema del continuo" (¿Cuantos numeros reales hay?) y con la infinita divisibilidad de la materia (durante mucho tiempo se penso que el átomo era indivisible, ¿como sabemos y estamos seguro que las "particulas elementales" pueden dividirse tambien?), solo pensamiento racional de un individuo de hace solo 360 años.


Cimientos Construidos: Estan los 12 Notables

Hola Lectores:
Si lo han notado, no he escrito todos los días como en un principio, la explicación es bastante simple, lo antes de esto, expuesto aquí, son algo que llamaré la "base" de lo que haré a continuación. Son 12 textos que explican y dejan algo más claro ciertas generalidades de lo que se me presenta como sociedad, llamemoslo "los 12 notables". El primer texto fue escrito el 2 de Abril de 2006 (el 1 de Abril presente el Blog), y el ultimo el día 13 de Abril de 2006 (para algunos, "Jueves Santo").

Lo principal

A partir de ahora comenzaré a edificar y construir el Blog con un texto cada semana, en realidad, no se pueden analizar tantas situaciones y aspectos humanos si no me dedico de lleno a ello, y no es el caso, tanto como para hacer uno diario, esa es la razón principal, si se fijan, analizar todos los días puede fortalecer mucho el raciocinio, pero muchas cosas se vuelven tediosas cuando son constantes e implican un esfuerzo.

En pocas palabras, como se dio a conocer mi "base de ideas" puedo construir, claro que ahora lo haré hacia el cielo, como todos quieren hacerlo. Hacia arriba.

Para Hablar de Gente

La vida del hombre no es más que un fugaz viaje de la nada a la eternidad. Cada persona hace su recorrido a su manera, y por ello esta donde y como esta, pero en todas las actividades de grupo, donde intervienen muchas personas o sus efectos, se manifiestan ciertas caracteristicas en el comportamiento que permitirían clasificar a las personas, algo así como "tipos de personas", me pareció curioso mostrar la clasificación, porque sé que la gente no puede clasificarse, pero en bastantes casos "encaja" el modelo que se muestra.

Todos sabemos que en el lugar que estemos, va a haber gente que piense, gente que trabaje, y gente que no lo haga, gente que sea lenta, rapida, ludica, fría e intransigente, la variedad es enorme. En este caso, en esta clasificación que encontre "casi" fortuitamente, comparan la gente con medios de transporte que se emplean en el mundo (sé que suena por lo menos ilogico hacerlo, pero hay que admitir que es original, al menos, ¿no?), acá van expuestos:

  • El tipo Jet: Es de esos que vuelan alto hacía la meta, pasando por arriba de tempestades, en forma rapida y eficiente.
  • El tipo Globo: Es el tipo que lo unico que los llena es el aire, van por las nubes al vaiven de las corrientes, sin consistencia ni seguridad.
  • El tipo Submarino: Es el típico tipo evasivo que no se compromete y siempre se mueve en forma oculta, justo aparece cuando menos se piensa.
  • El tipo Locomotora: Es el tipo que siempre avanza tenazmente sin salirse de su carril, a veces en forma lenta y chirriendo, pero siempre a otros con algo de abnegación.
  • El tipo Automovil: Va pegado a la tierra por rectas y curvas, unos ratos sin prisa, y otros en loca carrera, trabajando o de turista, sin preocuparse por lo que se encuentra en la vera del camino (en la "vereda"). A veces llega a término felizmente, pero tambienpuede acabar en la cuneta.
  • El tipo Bulldozer: Arrastra todo lo que se atraviesa por el camino, allanando la senda lento pero seguro.
  • El tipo Motocicleta: Son esos tipos que van por la vida a las volandas en forma peligrosa e irreflexiva, haciendo ruido estridente que le hace perder la paz con los demás.
  • El tipo Bicicleta: Va en forma lenta y solitaria, confiado en sus propias fuerzas, con el peligro de quedar desfallecido en alguna cuesta.
Pero el más común es el siguiente:

  • El tipo Carretilla: Abunda en toda clase de asociaciones; el el típico individuo sin iniciativa ni interés, que hay que arrastrar conviertiendose en una "cuerpo muerto" para superiores y compañeros.
¿En cual de todos encajas tu?

Imagenes de Infancia

Quizás no hay un ser humano en la faz de esta tierra que no se enternezca ante la sonrisa o la presencia de un niño o niña. Si nos remitimos a pensar en lo infeliz de las vidas de niños que cargan armas, que son forzados a prostituirse, que ha quedado huerfanos a causa del SIDA, que tienen que pedir para comer en calles, o que han quedado vulnerables, atrapados en conflictos armados y por tanto huerfanos, comenzamos a creer que la vida es muy injusta. Claro, muy pocos de nosotros han visto con sus propios ojos las realidades autenticas de esos niños, pero si podemos ver la infancia aquí, notamos que detras de una linda cara del centro de la ciudad, nos encontramos con el "otro lado" de la urbanidad.

En teoría, la infancia es la base de la esperanza para un desarrollo completo, porque nuestro desarrollo constantemente busca como crecer viendo lo que la base ofrece, nuestra infancia es nuestra primera base. Pero la infancia no es solo eso, es algo más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la llegada a la edad adulta. Se refiere tambien al estado y a la condición de la vida del niño: a la calidad de esos años.

Muchas personas creen que de estos individuos de baja edad no pueden enseñarnos nada, sabrán que estan equivocados, con un niño, la gente puede aprender a ser más "natural", los niños tienen dos de las cuatro cosas más valorables del hombre, espontaneidad e inocencia, todo esto por naturaleza claro, pueden aprender a ver el mundo de otra forma, puedes ver reflejada tu vida un en niño, porque solo ellos sacan conclusiones limpias, no tienen nada alrededor de lo que piensen que los obstruya, como nosotros.

Hay gente que ha encontrado su infancia en un niño, frases típicas como: "Oh!, yo era como él cuando pequeño", ó , "que parecido es ese niño a mi", comienzan un analisis bastante complejo de la influencia de estos años en una persona. Cosas obvias como si el infante era de pocos amigos, en la adolecencia lo más probable es que sea introvetido, o incluso su pasión por alguna actividad, como construir con "legos", o trabajar con tierra, determinarían por ejemplo, que una profesión como la construcción civil lo llena.

Compartir con estos pequeños seres humanos les llena el alma a muchos, porque, entre otras cosas, no tienen estereotipos, no tienen modelos, no tienen prejuicios, lo valoran todo, y por perderlo, sufren a su manera. Creer que su vida recién a comenzado lleva a pensar que no reflexionan, que no analizan, que no saben, ERROR. Es asombroso ver como niños interpretan elementos de la naturaleza y los asocian con los efectos en la sociedad, los analizan, sacan la conclusión, la pulen y la exponen como si su rutina fuera hacerlo así. Alguna vez escuche al sonar el timbre para la vuelta clases; "No llegarás a tu sala (aula de clases) tan rapido como ayer", yo quede expentante y le pregunte al que me hizo esa afirmación el porque, me respondio, "Porque ayer estaba soleado, y podías irte cruzando el patio para llegar a tu sala, hoy no, porque llueve, tendras que tomar un recorrido más largo porque no quieres mojarte".

Es una lastima que un porcentaje importante de los jovenes no comparta algo más de tiempo con niños, dan que pensar mucho, además de dar bastante energía, ¿a quien no le alegra que alguien este feliz por el solo hecho de estar en vida? ¿Que sonrían por el solo hecho de verte? ¿Cuantas personas adultas tienen el privilegio de hacerlo tan frecuentemente?. Si nosotros tenemos el raciocinio y el amor de pareja, ellos tienen lo antes mencionado, inocencia y espontaneidad, además del conocido factor "franqueza", elementos más puros y menos variables que los de nosotros, nuestro raciocinio puede ser usado para juzgar mal, para prejuiciar, y otros que no vale la pena discutir ahora, y para que hablar del famoso dolor por el amor de pareja, que desde mi punto de vista es más razonable y explicable, todo lo bueno implica un sacrificio.

Claro que esto es una apreciación totalmente personal, quizás si me preguntan en 5 años más haya cambiado mi parecer, haya pasado algo importante en mi vida que me hubiese hecho cambiar de concepción, ¿quien lo sabe?. Solo numeros y probabilidades por ahora.

Pero hay algo que molesta a todo en general, la gente no le de valor a algunas cosas, porque acaso, uno de los dichos más conocidos por los chilenos es "no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes", porque será así, ¿por las canciones?. Cuando alguien no valora a las personas, sean pequeñas o de tu mismo nivel etareo, uno de los dos se molesta, "creas" algo malo en el aire, y por eso digo, lastima que para algunos, infancia sea una promesa rota, una palabra vacía de contenido.

Suicidio: Una manifestación de Conducta

¿Quien no ha pensado en que pasaría si de pronto no estuvieramos en la faz de esta tierra?, creo que pocas son las personas que no se les ha pasado por la mente, unos dejan de pensar en ello, sabiendo que las consecuencias de eso no solucionan nada, y otros la mantienen en el pensamiento cotidiano.

Y como siempre, el fenomeno de suicidio se remonta al pasado, nos dirigimos esta vez a los inicios de lo que se llama "civilización occidental". Por este medio, han buscado la muerte diversas personalidades del pensamiento y de las artes, en variados momentos de la historia. Entre muchas personas nos encontramos con el famoso emperador romano y filosofo "Marco Aurelio", muchos estudiosos de Mexico, en el contexto de la Guerra de Independencia, pasando por el suicidio en el bunker de Adolf Hitler, y volviendo a nuestras raíces, nos encontramos con Violeta Parra, Rodrigo Lira y Pablo de Rokha.

Sabrán que las lista de personajes suicidados es inmensa, y que los simples mortales que han dado fin a su vida de esa forma, y en el más completo anonimato es aún más enorme.

Sin duda, la prestancia y sensibilidad de estos personajes, y en gran mayoria, de los individuos que se han suicidado sin ser protagonistas, provocó que fuese motivo de atención de parte de algunos estudios, de tipo literario y cientifico, claro. Por supuesto que el modo de estudiar en el ambito literario era algo más subjetivo, por el lado de las ciencias sociales, entre otros ejemplos, nos encontramos con estudios del siglo pasado que explicaban el suicidio como una acción dotada de sentido y comprensible en las condiciones sociales y de certidumbre (rutina) de la vida, en nuestra contemporanea sociedad.

O sea, trata de explicar que los intentos y actos de suicidio pueden explicarse teoricamente en función del proceso de integración social natural de un sujeto.

Sabrán tambien que debido a la intención "natural" del hombre moderno por ordenarlo y clasificarlo todo, y principalmente porque los estudios, como los que se utilizan en peritos policiales, o en tasa de muerte y relación con el suicidio , necesitan de un orden para su eficiencia, se han creado clasificaciones para los suicidios y sus complejos más comunes. Recopile algunos, aquí van:

  • Suicidio Anómico: Sucede cuando existe un orden en el sistema de personalidad de los sujetos, o dicho de otra forma, cuando sus valores y normas han sido escasamente moldeadas por la sociedad.
  • Suicidio Egoísta: Sucede cuando el individuo padece de un aislamiento social y está en una búsqueda individual del sentido que refleja una baja fuerza en su red social.
  • Suicidio Altruista: Sucede aún existiendo una fuerte red social o una responsabilidad comunitaria.
Existen muchas variables, entre otras; sociales, de sexo, economicas, amorosas e incluso hormonales (tienden a tener relación con una bipolaridad constante), esto tiene directa relación con las causas por las que suicidarse, "destacan" los conflictos interpersonales (Conflictos de pareja y familiares) con un 57% en la población. En menor medida se adjudico el motivo al fracaso escolar, problemas economicos, duelo y soledad o vacío existencial.

Un dato bastante curioso e interesante es que un 50% de los "pacientes fallecidos" habian consultado al un medico previamente. Otro dato mucho más curioso todavía es que el 60% de ellos comunicó su intención o ideación suicida, con mayor frecuencia a personas cercanas, como amigos o familiares.

Hoy en día se toma mucho en cuenta la definición de "escapar a los problemas", y con eso suicidarse. Si se ponen a pensar con la cabeza fría, esta conducta (que no es normal, pero si común) no tiene un fin claro, nunca tiene un fin claro, quizas porque no hay fin, pero en la realidad, el suicidarse no soluciona nada aquí, "ni en la otra vida". Y es cierto, a veces no hay en que ni en quien apoyarse, ¿pero realmente vale la pena acabar con todo?, lo dejo al cuestionamiento colectivo.

Humor ¿en cuatro líquidos basicos?

El origen del humor, como concepto, y como es de esperar, se remonta al pasado, especificamente a los griegos. Los "antiguos griegos" creían que el cuerpo humano contenía 4 líquidos básicos llamados "humores".
Estos se relacionaban con los 4 elementos (Aire, Fuego, Tierra y Agua). Estos líquidos eran:



  • Sangre (Aire)
  • Flema (Agua)
  • Bilis Amarilla (Fuego)
  • Bilis Negra (Tierra)
Su balance era considerado para la buena salud, y cuando alguien estaba en ese buen balance, lo consideraban de "buen humor". Fue tanto el tiempo que ocuparon estas teorías, que durante la Antiguedad, la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna, la medicina se basó en estos principios de "los cuatro humores".

Y como de todo siempre quedan las "cenizas", algunas palabras todavía sobreviven en nuestro lexico:
  • De la bilis negra, o "humor negro" se creía que producía tristeza, pesimismo o mala voluntad, por eso le llamamos "humor negro" a la despiadada crueldad del que se ríe de las desgracias.
  • Del humor dominado por la bilis roja (sangre), tenemos las palabras sanguinario e iracundo. De eso conservamos el adjetivo "colérico" y el sustantivo "cólera".
Si la mezcla de los cuatro "humores" daba como resultado un carácter agradable, se decía que estaba de "buen humor". Pero cuando la mezcla era un carácter intratable, hosco y desagradable, se decía que estaba de "mal humor". Ovbiamente se creía tambien que la mezcla, y por tanto el carácter, eran variables.

Del desarrollo excesivo del sentido del "buen humor", hemos sacado los conceptos de "humorismo", y el "humorista", pero a lo mejor, si Miguel de Cervantes, o algún otro personaje de la epoca resusitará y escuchará el concepto de "humorista", seguramente pensaría que es una especie de endocrinologo.

Vanidad: ¿Motor del Progreso Humano?

El día de ayer estaba muy cansado, muchas actividades, y llegué a mi casa a eso de las 9:30, en la noche, revise un par de cosas en Internet y otros, y me acoste. No podía dormir tan facilmente, así que fui a ver mi calendario de pruebas, cual era el libro de "lectura complementaria", y me encontre con "El Tunel", de Ernesto Sabato, argentino nacido en 1911. Comence lentamente a comprender las primeras oraciones (porque el libro, en principio es bastante absorbente), y me vi envuelto en una discusión, en las primeras paginas, el protagonista (un tal Juan Pablo Castel) planteaba "subjetivamente" que nadie estaba desprovisto de la vanidad, este notable motor del Progreso Humano (textual), entre otras cosas.

Comencemos por lo practico; La vanidad es una forma de vanagloria. La vanagloria se basa en el orgullo.

¿Entonces?, la vanidad, por conclusión, es el orgullo por cosas vanas.

Cosa vana es todo aquello que se tiene por valioso pero que en realidad desvía de lo que en verdad vale. Es así como se dice que: Lo vano nos apega a una falsa imagen del hombre, medida por su fama, sus riquezas y poder mundano. O sea, lo vano carece de solidez en relación a los valores predeterminados como buenos en nuestra sociedad occidental.

¿Me creerán que este tema sale en la mismisima Biblia?, aquí va un versículo:
¡Vanidad de vanidades! - dice Cohélet -, ¡vanidad de vanidades, todo vanidad! ¿Que saca el hombre de toda la fatiga con que se afana bajo el sol? Eclesiastés 1, 2-3

Verán algo interesante que extraer, ¡Vanidad de vanidades, y todo es vanidad!. El hombre en efecto, es incapaz de cambiar nada en el orden del mundo; es impotente ante las injusticias que a diario se producen a su alrededor. No existe cosa alguna que no concluya en el juicio algún elemento fuera de nuestras manos, muchos lo llaman "Dios", otros "suerte", otros "madre naturaleza", e incluso he escuchado a algunos decir que todo pasa ante el "juicio del destino". Suerte que eso este en cada uno, y no en lo que pueda creer, saber o hacer la sociedad en la que estamos viviendo.

La Disciplina Mental que Involucra lo Físico

¿Sabrán que es?, pues claro, el deporte es la actividad física más practicada mundialmente. Yo lo veo como la actividad que reemplazo las antiguas actividades fisicas de subsistencia (caza y recolección), y que junto al trabajo remunerado mantienen el equilibrio. Y es porque el humano necesita actividad física, que inventa nuevas formas de ejercer sus capacidades.

A excepción del deporte de caballeros, el ajedrez, los deportes requieren de un esfuerzo físico. Idealmente el deporte divierte y entretiene, y constituye una forma intensa y metodica de un juego que tiende a la perfección y la coordinación del esfuerzo muscular, siempre con miras a una mejora física, y en lo posible, tambien espiritual. Es por este motivo que la gran mayoria de los deportes se practican en grupo, porque enriquecen lazos interpersonales.

Entonces, ¿Porque esta tan extendida la creencia de que la actividad física es desagradable?, si se fijan, alguien que hace deporte constantemente no dice eso. ¿Que personas nos quedan?, la gente que no lo practica.

Pero por suerte la realidad es otra, en un porcentaje alto, siempre respaldado por estudios cientificos (donde los numeros vuelan por todo el papel), se sabe que cuando se realiza deporte existe un nivel de bienestar muy alto. Si durante o despues de la misma se sienten malestares, se sabe que algo anda mal, o se esta haciendo mal (demasiado intenso o tecnica erronea).
Recopile de un libro algunos beneficios de esta actividad.

Algunos beneficios directos del deporte son:

  • Reducción de fatiga o cansancio al realizar esfuerzos ligeros (como subir escaleras, correr, nadar).
  • Mejor apetito.
  • Sueño más reparador.
  • Desaparición de algunas molestias que pueden deberse a falta de actividad (dolores articulares o contracturas).
  • Mejora de las defensas (inmunidad).
  • Disminución de riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
  • Reducción del estres intelectual (por el componente ludico y relajación mental).
  • Aumento del autoestima (por la superación progresiva de objetivos, agilidad, y adquisición de habilidades y destrezas nuevas).
  • Mejora inicial de la condición física (Ya en el primer mes y medio, con una actividad de 30 minutos, 3 veces a la semana, se nota un gran progreso).
Además, exploraciones y analisis medicos daran cuenta de cambios fisiologicos como:
  • Disminución de la tensión arterial.
  • Disminución de frecuencia del pulso.
  • Disminución de la tasa de colesterol "malo" (LDL) y triglicéridos.
  • Disminución de glucemia (niveles de "azucar" que pueden causar un coma diabetico).
  • Aumento de la Capacidad Respiratoria.
  • Aumento de Nº de Globulos Rojos y Blancos.
Por esto es muy importante inculcar un habito de ejercicios, es cosa de ponerse a pensar que el deporte es una actividad que garantiza una salud mejor siempre, siendo siempre ideal que se inculque cuando niños, además que todo niño siempre disfruta con juegos, por eso eligen los deportes y ejercicios con grupos de amigos o en familia.

La Musica: Motor de Salud y del Disfrute Colectivo

"Desde las epocas más remotas la música ha acompañado al humano como vehiculo de expresión de sus alegrías y tristezas. Es más, yo en este momento, para escribir el texto, pienso escuchando musica. Presente en muchas de sus actividades, desde el nacimiento hasta la muerte, constituye para nosotros un medio de disfrute, e incluso vía de comunicación que refleja el estado de un pueblo, como lo fue la musica de la gente sometida a dictaduras, o a gente que vivía y disfrutaba del desarrollo economico europeo."

Con seguridad, se afirma en la historia que no ha habido ni una sola civilización que haya prescindido de música, y si se fijan su empleo se ha vinculado a una serie de actividades, desde un principio, rituales religiosos, magicos y profanos, así como tambien ceremoniales, actos patrioticos, militares, fúnebres, y siempre para promover, exaltar y canalizar cierto tipo de emociones y sentimientos.

Es cosa de ponerse a pensar que en el pasado ya se conocían el valor y propiedad de la música para promover el bienestar humano, e incluso le atribuían efectos "sanadores".

Algunas curiosidades:

  • En los papiros medicos griegos (en el año 1500 a.C.) se mencionaba la utilización de música para estimular la fertilidad de las mujeres.
  • La Biblia nos habla de como David utilizaba la música para modificar el estado anímico del rey Saul y sacarlo de su depresión.
  • Aristoteles le reconoce valor benéfico.
  • Platón la recomendaba, conjuntamente con la danza, para la eliminación de fobias y temores.
  • En su tiempo, tambien se le dio valor a la música como factor preventivo para la ira, las penas y preocupaciones.
Sin duda , si uno le atribuye cierta importancia a la música que escucha, le gusta, se reconoce en ella, simplemente el escucharla se vuelve una experiencia que propicia creatividad, de hecho, se combrobo hace 6 años que la música tiene la capacidad de refinar la sensibilidad y fortalecer el desarrollo intelectual, en fin, culmina con el enriquecimiento global de la personalidad de una persona.

Lo Cientifico ::

Investigaciones en Inglaterra e Italia han mostrado que la música, al actuar sobre el sistema nervioso central, favorece la producción de endorfinas, dopaminas, aceltilcolinas y oxitocina.
El efecto más claro es el de la endorfina, de ellas se sabe que motivan y elevan las energías para enfrentar situaciones adversas (producen alegría y optimismo), disminuyen el dolor que se pueda sentir, y contribuyen a estimular las vivencias de bienestar y de satisfacción existencial.

Estos estudios e investigaciones siempre se basan las propiedades de la misma música, recopile algunos, veran que no solo lo digo yo, sino que lo dice gente que sabe del tema, cada ser humano debería escuchar música.

  1. La melodía influye directamente sobre el ambito de la afectividad, se relaciona con estados "subjetivos" de placer-displacer, alegría-tristeza. (lo que te produce la canción)
  2. El ritmo en su condición de elemento dinamico, actua como estimulante de estado fisico o animico. (lo que te impulsa a mover tu mano mientras escuchas, por ejemplo).
  3. La armonía, cuando es disonante (enlace significado Wikipedia) se producen estados de ansiedad, inquietud o agitación, por el contrario, cuando es consonante (enlace significado Wikipedia) se relaciona con estados de serenidad, equilibrio, reposo, y estabilidad. (siempre depende del estilo de música)
  4. El timbre provoca respuestas emocionales diversas de acuerdo con la naturaleza del instrumento. (los de cobre => excitan; los de viento => impulsan; las cuerdas => sedan; membranófonos => calman)
  5. La altura (tono) cuando es alto provoca cierta excitación y alegría, pero si es excesivo, provoca siempre molestias e irritabilidad. (luego de escuchar musica co el tono muy alto, generalemente se anda más "sensible" a lo que te digan)
  6. La intensidad, cuando es debil provoca sensación de intimidad y expresa quietud y serenidad, cuando es alta puede provocar molestias psicologicas y fisicas (dolor).
Así que, en conclusión, hay música para todo lo que se haga, y cada vez que alguien necesita un poco de energía o motivación para hacer algo, utiliza la música para activarse, o quizas aislarse cuando se sienta mal, e incluso poder cambiar de estado de ánimo, cosas como la música sirven para manipular lo que sentimos, y así tambien, lo que hacemos.

El Uso de una Intuición

La intuición es una de las funciones humanas menos reconocidas y apreciadas, e incluso, una de las más reprimidas. Reprimida por un mecanismo parecido al de represión de impulsos, y es producida por una falta de reconocimiento obvia, desvalorización, negligencia y perdida de relación ó conexión con las otras funciones psicologicas de cada persona.

La intuición es una función psicologica independiente y especifica que relacionamos con el cerebro, y no funciona viendo una parte de algo, como lo hacemos al analizar ideas, o imagenes, sino que es una de las pocas funciones humanas que toma y capta una totalidad en su existencia. Según el diccionario de la RAE: "Percepción intima e instantanea de una idea o verdad que aparece como evidente a quien la tiene".

Hay personas que tienen tal nivel de raciocinio que su intuición es muy alta, es más, se ha descubierto que estas personas saben de los accidentes y acontecimientos que ponen en peligro su vida decimas de segundo antes que pasen. Eso es lo cientifico. Tambien se sabe que la intuición permite dentro de la mente, poder ir uniendo hilos y dejando solo ideas coherentes, a muchas personas les pasa eso durante duermen y sueñan, relacionan cosas, y como su nivel de intuición es alto, pueden saber o instuir que algo pasará en su vida, como por ejemplo, que no se habian dado cuenta de lo mal que estaba un amigo, y dentro de sus sueños descubren lo mal que esta, y se deciden a ayudarlo.

El objetivo claro de esta capacidad humana que se da en todos, pero de menor a mayor medida, es el de ofrecer un instrumento de conocimiento y aproximación a la realidad, además de servir para comprender a nuestros pares y sus acciones.

Hay gente a la que le pasa sin querer, y que por motivos geneticos tiene tal capacidad instuitiva y le sucede a menudo, y gente que desarrolla la habilidad para aprovecharla al maximo, el caso es que toda persona que tenga emociones, va a experimentar un contenido inmediato de la conciencia de la emoción y va a buscar la demostración de su existencia (se podría decir en coloquial; "su razón de ser"). Si se dan cuenta, pasa lo mismo con la función de percibir y pensar.

Lo bueno de esta capacidad es que es inmediata y directa, no así como el pensamiento, mediato y progresivo, por lo que el uso natural de esto beneficiará en gran medida a aquel que sepa utilizarla, y como en todo, las herramientas siempre estan, falta saber como, cuando y donde utilizarlas.

Globalización; ¿Otra Ideología en Crisis?


"Los disturbios en Europa están derribando el muro ideológico que su gente edifico para creer y hacer creer al mundo entero, que la unidad europea había "atenuado" las contradicciones, desterrado conflictos, y suprimido la lucha de clases."

Si creyeron que con el fin del modelo socialista eurosovietico, sin muro de Berlín ni burocracias al poder, Europa entraría en una era de paz social, con un estado de bienestar que atendería las necesidades de todos los estratos socio-economicos, se han equivocado, esto no es Europa, esto es utopia.

No se trata de que ahora hayan "descubierto" la discriminación hacia emigrantes y descendientes.
No se trata, como se había descubierto hace 150 años, de un problema circunstancial, de algo transitorio, sino que de algo que caracteriza al sistema.

"El capitalismo no funciona sin ricos, así como necesita de los pobres"
( Es cosa de tomar como ejemplo a la Africa Actual y Estados Unidos, si hay alguien rico en esta tierra, hay alguien pobre, y no solo uno, sino que pueden haber muchos por cada rico.)

La pobreza, la lucha de clases sociales y el desempleo no son anomalías del capitalismo, no son "fallas", porque en realidad son componentes esenciales del sistema mundial neoliberal. Y esto no lo digo yo, fueron filósofos y economistas de Occidente, USA y Latinoamerica quienes en la decada de los 60' y 70' lo determinan.

La normalidad del capitalismo del tercer mundo esta siendo alterada por procesos de globalización que incorporan a países inmersos profundamente en el subdesarollo a tecnologías, habitos de consumo, gastos y patrones culturales que dificilmente podran asimilar, por lo que a la larga son insostenibles para una sociedad tercermundista, provocando traumas sociales e ideologicos, como por ejemplo la emigración.

Una de las consecuencias de la globalización es su dilema clave: Si el mundo será una aldea global, lo será para todos. Y si se toman en cuenta factores en relación como:

Globalización => Gastos => Pobreza => Emigración => Discriminación => Agitación Social

Vemos que el panorama no es el mejor, no lean mal, lo que ocurré es simplemente que llego la hora de pagar, y estas consecuencias sociales tienen mucho que ver con los costos sociales y políticos de la globalización. Lo que entra en discusión ahora es la capacidad de sus gestores de administrar los procesos. ¿Y si su caracter de la forma o ritmo de gobierno que manifiestan es violento? ¿que sacamos en limpio?.

Si Caminas y te Caes


Y el principe iba encaminado a buscarla
de ella, solo quería saber
ella solo feliz estaba
en ella solo quería creer

Llevandola de un lado a otro estaba
creyendo que nada podría caer
no sabía que todo acababa
era todo un atardecer

Ahora crees que todo es simpatico
que todo es perfecto, que todo es sentir
pero el príncipe no era tan empatico
ya el príncipe, no podía vivir

Y creyendo que nada salía
el príncipe ya nada podía
sabiendo que nada creía
en el príncipe, ya nada cabía

Finalmente se dio cuenta
que algo podía darle consuelo
si no seguía viviendo
solo caería en el suelo

Si solo en su intuición se apoyaba
y apoyo ya no tenía
el principe solo cojeaba
y solo dolor sentía.


La Ley del Apego

Esto, más que una ley, es una explicación a un fenomeno que se da mucho. Veremos que tal les parece la explicación que expongo aquí. Comienzo.
Pasa mucho que "encadenarse" a algo, como a una persona, o incluso el nunca bien ponderado dinero, ese algo nunca llega a nosotros.
Algún sabio personaje mundial alguna vez dijo "El reto de la vida consiste en apreciarlo todo, y no encadernarse a las cosas". En palabras simples y concretas, Cuando tú persigues demasiado las cosas, ellas se largan corriendo. Sucede con animales, con bienes materiales, con personas, e incluso el dinero. Mmmm, ¿Como convencerte de lo que digo?, facil, ejemplos generalmente hacen ver mejor las cosas.

Cuando conoces en un grupo a alguien que te cae bien, y te prometen : "Te llamo la semana que viene", te quedaras al lado del telefono toda la semana, te daras cuenta que todo el mundo llama, menos la persona que tú esperabas.

Ejemplo tipico; ¿Alguna vez haz tenido la necesidad desesperada de vender algo, un celular (para cambiarlo), un reloj, o cualquier cosa?, ¡Nadie lo quiso!, por lo mismo, tu bajaste el precio, ¡Y tampoco lo quiso nadie! ¿Que deduces de eso? "Al que desespera, ni los buenos días".

Habla con cualquier vendedor, cuando estás desesperado, entras en un "espiral descendente", cuando más apurado te ven, ¡menos te compran! Cuando el interés o el pego a una transacción o un acontecimiento alcanzan la desesperación, los estorbamos, pero este principio tiene un "reverso positivo"; tomalo con tranquilidad y ... ¡BINGO!, podria decirse que creamos un "campo de energía" (si, lo mismo que creas cuando estas enojado) que rechaza las cosas beneficas, al menos esa es la impresión que me da, es cosa de percibir algunos estimulos.

En fin, la idea que quiero hacerles llegar es , si quieres que algo suceda o se haga, en gran medida pasará cuando tengas una actitud desprendida, sé sereno (ser sereno no es lo mismo que hacer falta de interes a lo que quieres, claro), no creas que algo es impresindible, y si realmente estas desesperado, olvidalo y sigue con otros asuntos, la gran mayoria de las veces, veras como el resultado esperado, sobreviene.

Unica Excepción: Parejas
Si te fijas, si llegas a aplicar la supuesta ley en todos los mortales, nadie se emparejará, es bastante simple, y todos esperan, nadie actua, si nadie actua, todos siguen esperando. Nada cambia. La solución al dilema es tomar cartas en el asunto, claro antes, haber tomado todos los mensajes no verbales, y alinearlos. En palabras simples, si realmente quieres a alguien para compartir tu vida, certifica reciprosidad, y actua. Si esperas, nada puede pasar.

Mal de muchos; Consuelo de tontos

Algo curioso sobre los dichos populares es que según el momento en que los escuchamos, o tienen toda la razón del mundo, o nos parecen una soberana estupidez, por lo que quizás no deberiamos concederles mucha credibilidad.

Tiene mucho sentido que los males de otros nos consuelen, aunque sean personajes ficticios. Es más, en un origen, el teatro tenía la función de "purgar" el alma de los espectadores, es decir, la gente veía una tragedia griega que les impresionaba y con la que se empatizaba de tal modo que volvían pensando que sus problemas eran nimiedades. Ahora, todos simpatizamos o nos identificamos con personajes de la literatura, el arte, etc. Otros nos resultan odiosos, en fin, la ficción sirve para eso, para el público vuelque en ella sus frustraciones, sus miedos, sus deseos, sus ilusiones, para sentirnos acompañados en nuestras miserias o para creer que el deseo más imposible se puede lograr. Por unos instantes te lo crees, y te sientes bien, por eso la gente sigue leyendo libros, viendo peliculas, yendo al teatro... Aunque claro, después cierras el libro, o apagas la TV, y vuelves a la realidad, ¿o no?.

:: Bienvenida / Welcome / Accueil / Benvenuto / Bem-vindo ::

Hola Lectores:
Hoy, 1 de Abril de 2006, comienzo este proyecto de hacer llegar mi concepción de las cosas a ustedes. Sabré que existe la posibilidad que la gran mayoria de los que "pasan" no presten mayor atención a lo que escribo, y mi consuelo es que tambien sé que quien se haga un tiempo para leer, llevará a la reflexión todo lo que pueda captar con sus ojos, o al menos, ese es mi proyecto.

No pienso en escribir un inmenso y profundo libro, ni mucho menos un tedioso parrafo de mil lineas, no se hace necesario (todavía). Solo quiero, de vez en cuanto, relatar, explicar o describir algunas cosas que tienen un efecto muy particular en la gente.
Me gusta analizar, percibir reacciones, creer que todo puede pasar ante mi por el frente y seguir funcionando, sentir como los sistemas actuan, ver que aunque la naturaleza se lo impida, el humano promedio sigue adelante con una sola convicción, mantener el bienestar de los suyos, así como a otros, solitarios, solo les importa mantenerse en pie. Veremos como evoluciona esto, esperemos que dure, desde hoy hacia adelante, mucho tiempo.